lunes, 23 de septiembre de 2013

ASALTO AL PODER de Roland Emmerich


   No hace mucho se estreno una cinta titulada OBJETIVO: LA CASA BLANCA (Antoine Fuqua) con la que la presente comparte el punto de partida. La idea, trasladar el esquema de JUNGLA DE CRISTAL (John McTiernan) sustituyendo el Nakatomi Tower por la Casa Blanca. Aquella funcionaba en los momentos de pura acción pero fallaba en las escenas intermedias, y no por la elección de los "malos" de turno (algo, nos guste o no, lógico en una producción americana) sino por el exceso de patriotismo innecesario (¿Cuántas veces repetían aquello  de "Dios bendiga los..."?) y por la falta de sentido del humor.

     La nueva película de Emmerich responde perfectamente al axioma de sus últimos trabajos, es decir, "que chorrada de película estoy viendo, pero que bien me lo estoy pasando". Emmerich tiene bien aprendida la lección, rodar con corrección los momentos más serios pero tomarse con desparpajo y humor los momentos más delirantes, o sea, no tomarse demasiado en serio a si mismo (y menos cuando el guión es tan disparatado que hacerlo resultaría ridículo).

   El argumento es, como ya he dicho, JUNGLACRISTALERO. El protagonista, excombatiente de Afganistán, actualmente guardaespaldas del Presidente de la Cámara de Representantes aprovecha una entrevista de trabajo para formar parte del servicio de seguridad de la Casa Blanca para llevar a su hija (fan acérrima del Presidente) a una visita guiada. Mientras están allí y justo cuando la hija se separa para ir a los servicios un grupo armado toma la Casa Blanca. Y a partir de ahí.... (No pretenderéis que os la cuente entera).

     Como es habitual en Emmerich este se rodea de un reparto bastante competente, no sólo en los papeles principales (la pareja Tatum-Fox funciona a la perfección tanto en los momentos de acción como en los cómicos/irónicos), como en los secundarios, ya tengan relevancia en la acción (James Woods, Maggie Gyllenhaal, Richard Jenkins) o tengan apariciones menos importantes (Michael Murphy, Jake Weber).
     Que el argumento es típico, cierto, pero esta muy bien rodado (además Emmerich aun no se ha contagiado de la manía de mover la cámara o de batir records de planos por segundo) y lo que ocurre se ve en todo momento. Los momentos más absurdos se contrarrestan con mucho humor (la persecución en coche por los jardines de la Casa Blanca podría haber sido realmente ridícula pero en sus manos se convierte en uno de lo momentos más divertidos de la cinta).

Donnie, el guía más dicharachero
 de la Casa Blanca
     En definitiva, muy entretenida y en ocasiones divertida. Emmerich en estado puro.

     ¡Ah! No puedo acabar sin hacer una mención especial a uno de mis personajes favoritos de la cinta. Donnie "el guía" (Nicolas Wright). Como podéis suponer es el encargado del grupo que visita la Casa Blanca con los protagonistas, un entusiasta de su trabajo y que tiene en su haber unas cuantas líneas de dialogo sin desperdicio, chistecillo sobre INDEPENDENCE DAY incluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario