viernes, 31 de marzo de 2023

CHILDREN OF THE CORN de Kurt Wimmer

LOS CHICOS DEL MAÍZ nació como un relato breve, incluido en la estupenda recopilación EL UMBRAL DE LA NOCHE, de Stephen King.

Tras una adaptación en formato cortometraje, DISCIPLES OF THE CROWN (1.983), llegó, apenas un año después, la primera de las cintas de la, en la actualidad, una larga Saga, LOS CHICOS DEL MAÍZ (Fritz Kiersch), una cinta de Serie B, que a pesar de la manía que le tiene Stephen King (manía totalmente comprensible desde su punto de vista) resulta simpática y resultona, y el resto ya es historia.

Desde aquel lejano 1.984, LOS CHICOS DEL MAÍZ ya ha generado un total de 9 películas (bastante malas en general), y un correcto y aceptable remake/readaptación de la novela para televisión, al que ahora debemos sumar esta nueva entrega, que, en principio, se nos vende como una precuela de la historia original.

Esta nueva entrega cuenta con guion y realización de Kurt Wimmer, que como guionista anda detrás de algunas cintas curiosas como EL SECRETO DE THOMAS CROWN (Versión McTiernan), DUEÑOS DE LA CALLE (David Ayer), o los remakes de TOTAL RECALL y POINT BREAK; y como realizador, a pesar de que llamo mucho la atención entre los aficiondos al fantástico en el año 2.002 con  EQUILIBRIUM, del resto de su corta filmografía en ese apartado (FRÍO COMO EL ACERO: BUSCANDO VENGANZA y ULTRAVIOLETA) hay poco que destacar, y esta nueva cinta tampoco parece que vaya a levantar mucho su carrera en ese aspecto.

Y vale que es verdad que esta nueva entrega es superior a la mayoría de las anteriores, especialmente las tres últimas, las subtituladas REVELATION, GENESIS y RUNAWAY, aunque eso no es decir mucho, pero como ha sucedido en todas y cada una de las entregas no logra aprovechar el potencial de la idea, y se pierde en discursitos morales facilones, o como en esta ocasión, tarda mucho en entrar en materia.

Como ya he comentado, la cinta se nos ha vendido como una precuela de la historia original, en la que se narrarían los acontecimientos que derivaron en aquella, pero esto es algo muy cogido por los pelos, ya que para empezar la acción ni siquiera trascurre en el pueblo de la original, Catlin (Nebraska), podríamos darle diferentes interpretaciones, pero yo me voy a quedar con la de que se trata de una nueva variación de la historia, pero esta vez centrada en el momento en que los niños se rebelan contra los adultos en lugar de en lo que pasa después.

Y ahí es donde está un poco el fallo, ya que la cinta se toma su tiempo para ponernos en situación, para, al final, tampoco dejar muy claro porque los niños hacen lo que hacen, más allá de la influencia de ese "el que camina detras de la fila", que tampoco convence, ya que no todos lo han visto; al igual que las reacciones, en según que circunstancias de los chavales que no han tenido problema en acabar con sus padres, pero luego... (y hasta aquí puedo leer).

Cierto es que cuando los críos entran en acción hay algún momento que funciona minimamente bien, pero la mayor parte del interes recae en el duelo interpretativo entre las jóvenes y (para mí) desconocidas Elena Kampouris, la chica que se opone a matar a los adultos, y Kate Moyer, la líder de estos nuevos CHICOS DEL MAÍZ, que gana con mucha ventaja la segunda. Pero esto no es suficiente para que la película resulte interesante.

En resumen: Otra desaprovechada oportunidad de hacerle justicia al magnífico relato de Stephen King.

No hay comentarios:

Publicar un comentario