viernes, 3 de marzo de 2023

[•REC]. TERROR SIN PAUSA

Un documental de Diego López-Fernández

Tras LOS PERVERSOS ROSTROS DE VÍCTOR ISRAEL y HEREDEROS DE LA BESTIA (ambos codirigidos junto a David Pizarro); y los cortos documentales JACK TAYLOR. TESTIGO DEL FANTÁSTICO y LA DAMA DEL FANTATERROR (dedicado a la actriz Helga Line), Diego López nos regala, aprovechando los 15 años de su estreno, un nuevo documental, esta vez en formato largometraje, dedicado a la película de Jaume Balagueró y Paco Plaza [•REC].

A partir de entrevistas a gente, que o bien participo en la película, o bien se vio influenciada de diferentes maneras por esta, como los ya mencionados Balagueró y Plaza, Manuela Velasco, David Ambit, Javier Botet, Pablo Rosso, Nacho Vigalondo, Javier Ruiz Caldera, Koldo Serra, Oriol Maymó, Carlos Lasarte, Julio Fernández, Alberto Marini o Teresa Gafaell, entre otros, iremos descubriendo los entresijos de la cinta desde diversos ángulos.

Así, iremos descubriendo anécdotas sobre su origen y gestación, como, por ejemplo, los cambios que se fueron produciendo en el guion original a medida que se desarrollaba el rodaje; el margen, bastante grande, de improvisación que tenían los actores, principalmente en sus diálogos; los cambios con respecto al final, del que llego a rodarse uno distinto...

También se hablará de su éxito inesperado, al parecer era el productor Julio Fernández el único que confiaba en su potencial comercial, ya que los propios Plaza y Balagueró reconocen que no confiaban en que la cinta llegara a estrenarse en salas comerciales, y pensaban que se quedaría en un "directo a video"; de su paso por diferentes festivales de género, pases en los que los realizadores se dieron cuenta de que la cosa funcionaba; o de su influencia, tanto en el Fantástico Español, geniales las anécdotas de Ruiz Caldera y Koldo Serra sobre las parodias que realizaron, el primero en SPANISH MOVIE, y el segundo en el programa de Fin de Año de Jose Mota, como en el Internacional, recordemos que la cinta contó con un remake americano, o la anécdota de que en México la cinta de Vigalondo LOS CRONOCRIMENES se estrenó con el título de REWIND, como si fuera una secuela de esta.

No quiero contar nada más, para evitar hacer más spolers, y así podréis descubrir todo lo que se nos cuenta en el documental, de boca de las personas adecuadas.

Tan solo voy a ponerle una pequeña pega, y es que la parte en que se habla de las secuelas se queda algo corta, ya que, al menos a un servidor le habría gustado saber más "cosillas" de la gestación de estas, especialmente de mi favorita [•REC. GENESIS, pero, no se puede tener todo.

En resumen: Muy interesante documental, especialmente recomendado para fans de la Saga [•REC] en general, y de la cinta que la inicio en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario