jueves, 9 de marzo de 2023

NOCHE DE PAZ de Tommy Wirkola

Tommy Wirkola se ganó la simpatía del aficionado al género con las dos entregas de la Saga ZOMBIES NAZIS, y también con aquella "frikada" tan simpática titulada HANSEL Y GRETEL. CAZADORES DE BRUJAS.

Y ahora, en complicidad con los guionistas de las cintas de acción real basadas en los videojuegos de SONIC (Pat Casey y Josh Miller), nos propone un curioso híbrido de "película navideña" protagonizada por el mismísimo Santa Claus, y una cinta de acción "junglacristalera" bestia y salvaje.

Ya la hilarante escena de arranque nos pone en antecedentes. David Harbour (el Hellboy de Neil Marshall) interpreta a un Santa "borrachin", deprimido porque "la Navidad ya no es lo que era"; que tan pronto realiza una buena acción, como vomita sobre alguien mientras vuela con sus renos.

Y, ahí tenemos a Santa realizando su trabajo. Hasta que llega a la mansión de una familia, que reunida en torno a la "abuelita", que es la que tiene el dinero, a la que sus familiares trataran de sacarle algo de pasta, a excepción de la mujer de uno de los hijos, separados en realidad a causa, precisamente de las interferencias de la abuela, y la encantadora hija de la pareja.

Pero, de repente, un grupo de mercenarios fuertemente armado, capitaneado por un John Leguizamo, que se lo "pasa pipa" haciendo de malo, tomaran la casa para hacerse, no con el dinero de la familia, si no con unos cuantos millones que la "abuelita" (la veterana Beverly D'Angelo) había robado previamente al gobierno de unos fondos reservados para actividades legales.

Aunque su primera intención es salir pitando, Santa no tendrá más remedio que quedarse, y enfrentarse a los "malos" como si de John McLane se tratara (el propio Santa no puede evitar hacer una referencia a LA JUNGLA DE CRISTAL).

Incluso se recurre, como en aquella, al personaje que le sirve de apoyo via walkie-talkie, en este caso la niña que ha conseguido escapar y ocultarse en la casa; que más tarde servirá para marcarse un homenaje, muy salvaje, a SOLO EN CASA, ya anunciado en la primera escena en que aparece el personaje.

Todo esto narrado de una manera curiosa, ya que la cinta pasa de la violencia salvaje típica del cine de acción al más puro estilo de los 80, a repartir mensajes navideños en plan "nunca dejes de creer", pero sin que por ello la cinta se resienta y baja su nivel de distracción.


A destacar como introduce la leyenda del violento y mercenario San Nicolás; y su arma favorita "el machacacraneos". 

En resumen: No pasará a la historia, pero (casi) dos horas distraídas las pasas seguro. Muy recomendable para aquellos a los que les guste el cine de acción salvaje y sis prejuicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario