lunes, 13 de marzo de 2023

LAS 90 PELÍCULAS ESPAÑOLAS QUE MARCARON LOS 90

Un libro de Javier Caro

Es un placer anunciar que el nuevo libro de nuestro amigo Javier Caro, ya está publicado y a la venta en Amazon (Enlace de Compra).

Comparto, a continuación, la Nota de Prensa sobre el mismo:

DESCRIPCIÓN

Las 90 películas españolas que marcaron los 90, es un libro que repasa 90 películas que de un modo u otro tuvieron una relevancia en la década. Una relevancia que venía marcada por sus logros artísticos, de taquilla, de premios, de convertirse en parte de la cultura popular, por trasladar a personajes nacidos en el cómic, la música o la televisión al mundo del cine. En definitiva, aquellas películas que fueron de interés y son recordadas por lo que supusieron para el cine español. No están todas. La década de los 90 en el cine español fue muy buena, fructífera y emocionante. Un vivero de jóvenes talentos.

Es un repaso a cada una de las películas, desde El día de la Bestia, hasta Torrente, pasando por La Lengua de las Mariposas, Libertarias o Secretos del Corazón. Con información sobre cada cinta, fragmentos de algunas entrevistas concedidas por sus creadores en aquellos años y una visión actual de lo que significaron con la perspectiva del tiempo estos filmes.

Una oportunidad perfecta para que el lector rescate algunos clásicos, descubra otros e indague en una década que indudablemente marcó el devenir del cine español actual, con directores de la talla de Enrique Urbizu, Julio Medem o Icíar Bollaín entre otros.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Javier Caro (1982) está graduado en Psicología y lleva años dedicado al mundo del periodismo cultural. Es miembro de la Academia Valenciana del Audiovisual (AVAV) y redactor jefe de la web La Batidora Cultural. Ha escrito en medios como elhype.com, Castellón Plaza y MAKMA. Ha coordinado el ciclo, Fantaterror! en la Fundación SGAE y ha dirigido el Festival Suspiria Fest, de cine fantástico y de terror. Podéis escucharle en el podcast Nebula 9 y en Amalgamarock. 

También ha publicado dos libros, Mega Drive. El Auténtico cerebro de la Bestia (2021) e Historias del Rock (2021)

Ainhoa Calvillo es la autora y diseñadora de la portada. También ha diseñado y maquetado el libro, Mega Drive. El auténtico cerebro de la bestia. Mi historia con la consola (2021) y el libro, Historias del Rock (2021)


 INFORMACIÓN ADICIONAL

- Número de páginas: 288

- Precio de venta al público: 15, 60 euros en tapa blanda

COMENTARIOS DEL AUTOR

"El libro surge por mi pasión por el cine, y en concreto por el cine español. He querido escribir sobre la década de los 90 porque fue un momento de verdadera explosión artística y creativa en el cine con la irrupción de muchos jóvenes talentos, además la primera década que pude disfrutar como espectador consciente”.

"Me ha llevado casi dos años volver a ver todas las películas que aparecen en el libro, aunque no han sido las únicas, ya que he visto muchas más para decantarme por las que humildemente creo que tuvieron un mayor impacto en el cine español. Ha sido un trabajo mucho más difícil de lo que en un principio imaginaba".

"He seleccionado las películas que marcaron la década, no solo por su calidad cinematográfica, sino también por otras cuestiones: taquilla, reconocimiento, por como se quedaron en la cultura popular... Por ello talvez estén películas que en otros listados no aparezcan".

"He introducido en el libre algunos códigos QR que llevan a entrevistas o audios para hacer la experiencia más interactiva y para que el lecto r tenga algo más. También hay unos extras con tres películas más escritas por críticos de cine".

David Alba Marrades y un servidor (dos de los "críticos de cine" que han colaborado) junto a Javier Caro, durante la grabación de uno de los programas del podcast NEBULA 9

 Web del Libro

COMENTARIOS DE EVILBRAIN666

Como ya he comentado, siempre es un placer poder anunciar la publicación del libro de un buen amigo y colega, y en este caso más aún, no solo por haber tenido el placer de colaborar en el mismo, junto a otros amigos como David Alba Marrades, Ángel Castillo o Miguel Ángel Plana, sino porque soy consciente del trabajo que le ha costado a Javi llegar a este momento.

Han sido dos años de revisar, e incluso descubrir, películas de la época; buscar y recopilar entrevistas, documentales, artículos... dedicados a las mismas, a sus realizadores o a sus intérpretes.

Sí os gusta el Cine Español en general, y el de la década de los 90 en particular; o si simplemente queréis saber más sobre aquel cine y aquella etapa, no podéis dejar de leer este libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario