viernes, 26 de agosto de 2022

EL TEST de Dani de la Orden

El pasado día 25 de agosto gracias a la productora Warner y a nuestro amigo Ángel Castillo (Mercacine), pudimos asistir al Pase de Prensa de la última cinta de Dani de la Orden, en un evento que contó con la presencia del propio realizador, y de uno de los actores de la cinta, Carlos Santos.

"Distraidilla", aunque irregular, comedia de enredo, adaptación de una obra de teatro del mismo título a cargo del propio autor de la obra, Jordi Vallejo, que viene a ser una variante del esquema de PERFECTOS DESCONOCIDOS, es decir, grupo de amigos reunidos para una cena entre colegas, "jueguecito" que se les escapa de las manos generando un conflicto que se sale de madre, y...

Tres amigos de prácticamente toda la vida, un matrimonio con problemas económicos (Miren Ibarguren y Carlos Santos) y el típico triunfador con pasta (Alberto San Juan), a los que más tarde se les unirá la pareja de este último, una psicóloga (Blanca Suárez) indirectamente generadora del conflicto, están tranquilamente esperando a esta última para cenar, cuando se produce una discusión en torno al dinero y la integridad. Harto de que ella presuma de su superioridad moral con respecto a este tema, el amigo rico decide plantearle un dilema, basado en los experimentos presentados en el último libro de su pareja.

Carlos Santos y Dani de la Orden

El dilema, elegir entre llevarse cien mil euros en ese mismo instante o esperar diez años y llevarse un millón.

A partir de aquí, y durante buena parte del metraje, prácticamenta hasta la entrada del personaje de Blanca Suárez, el conflicto resulta lógico e incluso divertido: las dudas de ella sobre si participar en el conflicto rechazando de entrada incluso los cien mil; las discusiones con el marido por cuál de las dos opciones escoger; la trampa de determinado personaje para forzar una de las opciones..., y los actores cumplen a la perfección con sus roles salvando incluso algún momento que sobre el papel chirría un poco.

Pero, como la historia no daba para la hora y cuarenta y cinco minutos que dura la cinta, los ingredientes que usa para alargar la trama acaban resultando reiterativos y, porque no decirlo, algo tramposos.

Y es que en el momento que el personaje de Miren toma una decisión algunos de los demás personajes se empeñan en darle la lata para que escoja la otra, en especial los de Blanca Suárez que parece estar allí sólo para crear discordia, aunque esto a ella en realidad ni le va ni le viene; o el de Antonio Resines (el padre de Miren), cuya entrada en la discusión tampoco tiene mucho sentido (si podía hacer lo que les propone ¿Por qué no lo hace antes?).

Además esa parte final en que para alargar la trama los personajes empiezan he tirarse "mierda" los unos a los otros, generando discusiones que ya no tienen nada que ver con el conflicto de arranque, ya provoca cierta desconexión con la trama, y no quiero hacer spoiler, pero el giro final en mi opinión traiciona todo lo que en principio parecía querer contar la cinta.

En definitiva, buen trabajo actoral, y divertida la primera mitad de la cinta, lástima que se deshinche en la parte final, aunque aun así se deja ver sin problemas.

evilbrain666 estuvo allí:

Con Carlos Santos

Con Dani de la Orden

No hay comentarios:

Publicar un comentario