viernes, 19 de agosto de 2022

¿DE QUÉ NOS REÍMOS EN EUROPA? 2022 (1ª PARTE)

Un año más, con la llegada del verano, y con este serán cuatro, el CCCC Centro del Carmen ha organizado en su Claustro Gótico una "terracita" de verano, y un año más lo ha hecho con una nueva edición del Ciclo de "Comedia Europea", ¿DE QUÉ NOS REÍMOS EN EUROPA?, coordinado de nuevo por Daniel Gascó.

Este año el ciclo lo componen 24 películas, y sobrepasado ya el ecuador del mismo, procedo a realizar un rápido repaso a las primeras doce cintas que ya hemos podido ver.

Daniel Gascço durante una de sus habituales presentaciones

 
ANTOINETTE DANS LES CEVENNES (Vacaciones contigo... y tu mujer, 2020) de Caroline Vignal
 
Simpática y divertida comedia, inspirada, que no basada, en "Travels with a donkey in the Cévennes" de Robert Louis Stevenson, sobre una profesora liada con el padre de una de sus alumnas, que al ser plantada por este, que le había prometido pasar las vacaciones con ella, decide apuntarse a la misma ruta vacacional que este va a realizar con su esposa e hija. La narrada por Stevenson en el libro mencionado.

Señalar que la cinta gana muchos puntos (pero muchos) gracias a la estupenda labor de su protagonista Laure Calamy (y del burro Patrick).
 
 
SE PERMETTETE PARLIAMO DI DONNE (Si quieren hablamos de mujeres, 1964) de Ettore Scola
 
Divertida comedia de episodios (9 para ser exactos), algunos de ellos sencillamente geniales (el primero de ellos, o el de la prostituta casada con un antiguo compañero de estudios de uno de sus clientes, y que invita a este a esperar el regreso a casa de su marido para que puedan reencontrarse), con Vittorio Gassman como denominador común (interpretando distintos personajes en cada uno de los relatos), acompañado de actrices de la talla de Sylva Koscina, Antonella Lualdi, o Eleonora Rossi Drago, entre otras.
 
 
 
EL ANACORETA (1976) de Juan Esteirich
 
Curiosa, y extraña, comedia dramática, obra de dos de los responsables del mítico mediometraje SE VENDE UN TRANVÍA (Rafael Azcona y Juan Estelrich), surgida de una broma/comentario de Azcona sobre el presupuesto para una cinta que le pidieron que guionizara ("Con ese presupuesto la acción de la cinta tendría que transcurrir íntegramente en un baño..."), protagonizada por Femando Femán Gómez y Martine Audo, y con dos breves intervenciones de uno de mis amores de juventud, Isabel Mestres; y que funciona mejor en su primera mitad, cuando predomina la comedia, que en la segunda, cuando el drama toma el control de la misma.
 
 
OH BOY (2012) de Jan Ole-Gerste
 
Otro ejemplo de comedia dramática, aunque esta vez con los elementos mucho mejor compensados que en la cinta anterior; con una excelente fotografía en blanco y negro, y una estupenda labor de su principal protagonista, Tom Schilling.
 
Irregular, pero con grandes momentos como la escena de arranque con el psicólogo, o la del cajero automático... Y con un par de "detalles recurrentes" (los intentos de tomarse un café por parte del protagonista; esa joven que aparece por casualidad en los momentos más vergonzosos del protagonista) que, lejos de hacerse repetitivos, funcionan a la perfección.
 
 
 
ROSSZ VERSEK (Bad Poems, 2018) de Gábor Reisz
 
Descubierta en la Edición 34 de Cinema Jove, donde fue la Cinta de Inauguración, me pase los días previos a su emisión recomendándola a todo aquel que escuchaba mis consejos; lo que después me llevo a preocuparme un poco por aquello de "para gustos colores", ¿Qué pasaría si después de todo la cinta no gustaba?.
 
Pues me preocupe en vano, ya que la en general la cinta gusto bastante, y la mayoría de aquellos a los que les había recomendado la "peli" me dieron la razón.
 
Algo de drama, la cinta gira en torno a las rupturas amorosas; mucha ironía; nostalgia; y una excelente realización.
 
 
HOTEL MODRÁ HVEZDA (The Blue Star Hotel, 1941) de Martin Fric
 
Divertida comedia de enredos checa realizada en una época en la que el país no pasaba por su mejor momento con la única intención de que la gente olvidará sus problemas durante al menos 90 minutos.
 
Una joven que hereda un hotel de tercera, pero que tiene el mismo nombre que un hotel de lujo en la otra parte de la ciudad.Con el hotel se incluyen tres antiguos huéspedes que se han quedado en plan ocupas en el edificio cerrado, y que ahora pagarán sus deudas trabajando para la nueva dueña.Un millonario, atrapado en un futuro matrimonio de conveniencia, que quiere celebrar su boda en el hotel de tercera, porque allí se casaron sus padres, mientras los invitados se han instalado (¿adivináis donde?).
 
Y hasta aquí puedo contar, sin spoilers... Salvo comentar que nos reímos bastante.
 

 
COMFORT AND JOY (La mafia de los helados, 1984) de Bill Forsyth
 
Floja cinta, obra del realizador de LOCAL HERO (más conocida por la BSO de Mark Knopfler, que repite en esta ocasión con el director, que por la cinta en sí).
 
La película resulta demasiado dispersa por varios motivos:
1.- ¿A qué viene toda la trama del principio con la novia "ladrona", aunque nos regale el mejor momento de la cinta, cuando esta lo abandona ("Si no me vas a dejar el libro, devuélveme el suéter"), si vas a pasar de ella durante el resto de la cinta?
 
‌2.- Salvo algún detalle aíslado todas las escenas en la emisora de radio donde trabaja el protagonista son puro relleno.
 
‌3.- Cuando por fin llega la "trama de los helados" en lugar de decantarse por un tono desmadrado, que la historia pide a gritos, se decanta por una (supuesta) fina ironía que apenas funciona en un par de ocasiones (los helados que le regalan al "prota" las dos "bandas" o esos cucuruchos en el interior del coche).
 
Lo dicho, muy, pero muy, floja.
 
 
QUESTA VOLTA PARLIAMO DI UOMINI (Esta vez hablamos de hombres, 1965) de Lina Wertmuller
 
Anunciada como la respuesta a la ópera prima de Ettore Scola (SE PERMETTETE PARLIAMO DI DONNE) que como he comentado anteriormente pudimos disfrutar en el ciclo, la segunda película de Lina Wertmuller sigue de cerca los pasos de aquella: varios episodios (4 más un Quinto que sirve de Nexo); popular actor (en este caso Nino Manfredi) como denominador común interpretando varios personajes; atractivas y populares actrices del momento como Luciana Paluzzi (uno de mis amores de juventud desde que la vi de malvada "chica Bond" en OPERACIÓN TRUENO), Margaret Lee (protagonista de uno de mis placeres culpables de toda la vida GRAN GOLPE AL SERVICIO DE SU MAJESTAD BRITANICA), o Milena Vukotic (habitual de la divertida Saga AMICI MIEI)...
 
El problema es que en esta ocasión salvo algunos momentos de la historia-nexo (un tipo que accidentalmente se queda desnudo en la escalera del piso donde se aloja) y de la primera historia (un hombre que descubre que su mujer lleva años robándoles joyas y complementos a sus amigas), el resto es bastante flojo y aburrido.
 
Una pena porque el reparto no está nada mal.
 
 
 
MARECKU, PODEJTE MI PERO! (Marecku, pásame el bolígrafo, 1976) de Oldrich Lipský
 
Segunda cinta checa del Ciclo, en esta ocasión en torno a los trabajadores de una empresa en la se van a introducir novedades tecnológicas por lo que se ven obligados a participar en un curso de reciclaje.
 
A mí se me hizo pesada y repetitiva, la impresión de que sólo tenían tres chistes sobre los que no dejaban de dar vueltas no se me fue en ningún momento, y el problema de los juegos de palabras intraducibles de un idioma a otro provocaba que algunos chistes que en principio debían tener gracia fueran un poco absurdos.

Pero igual fue cosa mía, ya que tengo que reconocer que el público respondió con bastantes risas durante la proyección.
 
 
COLD SOULS (Almas frías 2009) de Sophie Barthes
 
Podría haber sido un gran corto, o un estupendo episodio de una serie en plan TWILIGHT ZONE u OUTER LIMITS, pero sus 100 minutos acaban perjudicándola un poco.
 
Un estupendo Paul Giamatti, interpretándose a sí mismo, tiene problemas para centrarse en su próximo papel, por lo que acude a una empresa que extrae el alma (a la que considera responsable de esos problemas) y la guarda hasta que vuelvas a necesitarla.
 
Para cuando se da cuenta de que la necesita resulta que una traficante de almas (Dina Korzun) la ha robado y vendido en el mercado negro de almas a un mafioso ruso que se la ha regalado a su mujer, Katheryn Winnick, (haciéndole creer que es la de Al Pacino), que gracias a ella ha logrado un papel en un popular culebrón del país.
 
Algunos buenos momentos (todos los que transcurren en la empresa), pero demasiado relleno (parte de los ensayos de la obra, muchos de los intentos de reflexión filosófica).
 
Se deja ver, pero como ya he comentado habría funcionado mucho mejor en otro formato.
 
 
 
DER RAUB DER MONA LISA (El robo de la Mona Lisa, 1931) de Géza von Bolváry
 
Escrita por Walter Resch, más tarde autor del guión de NINOTCHKA, se trata de un drama con algún toque de humor, que a partir de una historia real, el robo de la Mona Lisa en 1911, imagina una historia sobre el robo y sus motivos con un trasfondo romántico, pero dramático.
 
Llama la atención, más que nada para la época, el tratamiento del arribista y libertino personaje femenino. Y no tanto porque sea una mujer que escoja a sus parejas/amantes por su dínero sino por lo rápido que en esa noche de fiesta, en la que se acaban de conocer, terminan en la habitación del protagonista masculino. Recordemos que la cinta es de 1931.
 
La parte del robo es un tanto ingenua, pero la cinta se deja ver con agrado y sin problemas.
 
 
CALAMARI UNION (1985) de Aki Kaurismäki
 
La línea que separa el humor absurdo/surrealista del ridículo/tomadura de pelo es muy fina, finísima; y desgraciadamente esta cinta se pasa al lado negativo de esa línea en demasiadas ocasiones.
 
La escusa del absurdo puede servir para justificar muchos desmanes, pero al menos debe existir una coherencia interna que la cinta se salta en todo momento.
 
Una pena, porque Kaurismäki nos dejó muy buen sabor de boca con la propuesta seleccionada el año pasado.
 
 
En un par de semanas repasaremos el resto de cintas del ciclo

1 comentario:

  1. Las seis primeras las vi y estoy de acuerdo con lo que dices. Las seis últimas tengo curiosidad por tres de ellas, entre ellas la de Calamari Union, el robo de la Mona Lisa (por lo del personaje femenino 😂, es una broma) y alguna más. El resto que queda, espero no perdérmelas

    ResponderEliminar