jueves, 16 de junio de 2022

HUMANS FEST 2022 (2ª PARTE)

Continuo con el repaso a lo visto en la presente edición del HUMANS FEST, analizando los siguientes tres días.

Lunes 13 de junio

Arrancamos el día con LA SANTA DE LO IMPOSIBLE de Marc Wilkins. donde una mujer inmigrante trata de descubrir donde pueden estar sus hijos tras su extraña desaparición, mientras paralelamente descubrimos los acontecimientos que la provocaron.

Aunque la cinta resulta interesante, en mi opinión se centra demasiado en la "extraña" (aunque quizá esa no sea la definición más adecuada) relación de los hijos, interpretados por los hermanos Adriano Durand y Marcelo Durand, con el personaje de Tara Thaller; y deja un poco de lado la historia de la madre, interpretada por Magaly Solier, una actriz a tener en cuenta.

Magaly Solier en una escena de LA SANTA DE LO IMPOSIBLE

Precediendo a la película pudimos ver otro de los Cortos de la Sección "1 MINUTO, 1 FRONTERA", SARTENAZO DE REALIDAD de Laura Romero Pons, que al igual que el anterior de los trabajos de esta Sección visto hasta el momento, hace uso de la ironía para denunciar la situación de las empleadas del hogar, especialmente de las inmigrantes.

Y terminamos el día con el potente documental VOICELESS. EL GENOCIDIO SILENCIADO de Víctor G. Villavieja y Martín Soto, que presentaron su trabajo y participarón en un coloquio posterior con el público. que repasa los acontecimientos alrededor del genocidio de Burundi ocurrido hace unos 25 años, tomando como hilo conductor a uno de los supervivientes del mismo, Lievin Manisha, y que en palabras de uno de sus realizadores, Victor G. Villavieja, hay que contemplar como "una historia de vida".

Desde un punto de vista meramente personal, una de las cosas por las que el documental se gana unos cuantos puntos extras es porque se toma un tiempo para contextualizar la historia que nos cuenta, y no da por sentado que el espectador ya la conoce, y de no ser así andas perdido la mayor parte del tiempo, algo que aunque parezca mentira es más habitual de lo que debería en muchos documentales.

Los realizadores de VOICELESS, en un momento de la charla con el público

Martes 14 de junio

Una interesante sesión la del martes, compuesta por uno de los Microcortos de la Sección "1 MINUTO, 1 FRONTERA", de título UNA MÁS, y dirigido por Carlos Iborra Marí, y por el interesante, y devastador, documental CLIMATE EXODUS de David Baute,  que a través de varias mujeres obligadas a abandonar sus pueblos, en algunos casos sus raíces, a causa del cambio climático, ya sea a causa de las sequías, la falta de agua, las continuas inundaciones cada vez que sube la marea, o de las grandes tormentas (huracanes, tornados), nos pone sobre aviso de las graves consecuencias que está causando este problema a nivel mundial.
 
Tras la proyección charla y coloquio sobre el tema con Marc Ferri del colectivo PER L'HORTA, que se hizo eco, entre otras cosas, de ese error común que todos cometemos de pensar que este problema sólo afecta a poblaciones del tercer mundo, mientras que aquí podemos estar tranquilos, poniendo algunos ejemplos como las malas cosechas que estamos teniendo en España en los últimos tiempos, o la ola de calor que estamos sufriendo.

Marc Ferri y Pilar Almenar

Miercoles 15 de junio

Arrancamos el día con el, de momento, mi apuesta personal para el Premio al Mejor Documental. ROOM WITHOUT A VIEW de Roser Corella, nos habla de la situación prácticamente de esclavitud de las trabajadoras y trabajadores del hogar en el Líbano. Y lo hace a través de declaraciones, en ocasiones espeluznantes.

A destacar esos momentos en los que se llama a las agencias que proporcionan personal para pedir información, en las que se habla de precios en función de la nacionalidad, o en las que desde la propia agencia se hacen recomendaciones como quedarse y esconderles los papeles a los empleados, tratarlos de forma tiránica, o escoger a los más ignorantes para poder manejarlos mejor.

Majo Siscar y Roser Corella

La cinta fue presentada por su realizadora, que tras la proyección, junto a Catalina Naranjo y Jennifer Abatta, integrantes de la Asociación Intercultural de Profesionales del Hogar y de los Cuidados, participaron en un coloquio con el público.

Un momento del coloquio tras la proyección

Y terminamos el día con ALONG THE WAY de Mijke de Jong, un curioso ejemplo de ficción/realidad, ya que cuenta en formato de ficción una historia real sobre dos hermanas que, al intentar cruzar la frontera entre Irán y Turquía, se ven obligadas a separarse de su familia, y que tras volver a contactar con esta a través de móvil, tendrán que esforzarse para conseguir el dinero que necesitan para reunirse de nuevo.

Lo curioso del caso es que las protagonistas de la cinta, Melihe Razale y Nahid Razele, son las mismas en que se basan sus personajes.

Al igual que con la cinta anterior, su realizadora estubo presente para presentarla, y además tras la proyección, acompañada por uno de sus guionistas participaron en un nuevo coloquio con el público.

Guionista y directora (y traductora) en un momento del coloquio

En ambas sesiones antes de la película se proyectó un corto de la Sección "1 MINUTO, 1 FRONTERA": ALGUIEN COMO YO y PROBLEMAS DEL PRIMER MUNDO.

evilbrain666 estuvo allí:

Con Víctor G. Villavieja y Martín Soto, directores de 

VOICELESS. EL GENOCIDIO SILENCIADO

Con Majo Siscar, directora del Festival

 

Con Roser Corella, realizadora de ROOM WITHOUT A VIEW

Con Mijke de Jong, directora de ALONG THE WAY

No hay comentarios:

Publicar un comentario