lunes, 13 de junio de 2022

HUMANS FEST 2022 (1ª PARTE)

HUMANS FEST (Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos) ha vuelto a Valencia con nuevas energÍas, y con un equipo renovado compuesto por Majo Siscar (Dirección), Cristina Vivo (Producción), Pilar Almenar (Coordinación de Incidencia) y Laura Bellver (Comunicación), y con un Cartel creado por el diseñado e ilustrador Miguel Monko.

Impulsado por la Fundación por la Justicia, este año el Festival se desarrollarÁ entre los días 9 y 18 de junio.

En esta primera entrega de lo vivido por un servidor en el Festival, os propongo un repaso de los 4 primeros días.

Allá vamos.

Jueves 9 de junio

El Festival arracó el jueves 9 con una Inauguración que tuvo lugar en La Filmoteca y que contó con Sénia Mulayali como Maestra de Ceremonias. En esta Inauguración se dieron a conocer los detalles de la Programación, y José Antonio Hurtado (Jefe de Programación de la Filmoteca), José María Tomás y Tio (Presidente de la Fundación por la Justicia) y Majo Siscar (Directora del Festival) dieron sus discursos de Bienvenida a la presente Edición e invitaron a los presentes a acudir a cuantos eventos les fuera posible.


Desgraciadamente, la entrega del Premio "PAU I JUSTICIA" a la realizadora Waad Al-Kateab se canceló al no poder asistir la galardonada por un problema con el visado, aunque sí que pudimos disfrutar (aunque teniendo en cuanta el tema de la cinta no tengo muy claro si "disfrutar" es el término adecuado) de su cinta, codirigida con Edward Watts, FOR SAMA.


Viernes 10 de junio

Arrancamos el primer día de proyecciones de Sección Oficial con dos largometrajes, uno Documental y otro de Ficción, en la nueva Sede del Festival, los Cines Babel.

Curioso e interesante resulto el documental LA QUEENCIAÑERA de Pedro Peira, sobre el "mundo trans", realizado a través del seguimiento de una popular activista, Bamby Salcedo, especie de spin-off de un trabajo anterior del realizador (son palabras suyas no mías) en el que también participaba la protagonista, y que cuenta con apariciones de populares actrices como Patricia Arquette y Rosario Dawson (que incluso se involucró en la producción del film).

La cinta fue presentada por su realizador, que además participo en un coloquio con el público tras la proyección.

Pedro Peira y Majo Siscar

 
Fallida, sin embargo, resulto LA VOLUNTARIA de Nely Reguera, que arranca de manera interesante, con esa voluntaria a la que da vida Carmen Machi, que llega al centro de refugiados con muchas energías, pero que ve como las normas del lugar le cortan muchas de sus iniciativas, pero el interés se va disolviendo conforme gana importancia la trama del niño perdido, que a mi modo de ver da lugar a momentos un tanto increíbles (que no voy a contar por no hacer spoilers).

Eso sí Carmen Machi muy bien, demostrando que puede lidiar con todo tipo de papeles.

Ambas proyecciones estuvieron precedidas del mismo corto de la Sección "1 MINUTO, 1 FRONTERA", el irónico MENTIRAS PIADOSAS de Mario Lledó Climent.

Sábado 11 de junio

El sábado fue dia de documentales.

Arrancamos con uno de Sección Oficial, UN VIAJE HACIA NOSOTROS de Luis Cintora, una historia sobre refugiados, que sigue los pasos del actor y comediante Pepe Viyuela mientras trata de averiguar cosas del pasado de su abuelo Gervasio que se vio obligado a ser refugiado fuera de su patria en los tiempos de la Guerra Civil.

Y terminamos con un documental procedente del "Festival Invitado" (DOCU DAYS UA), PRYVOZ de Eva Neymann, que documenta lo que sería un día en uno de los mercados más grandes de Europa, situado en Ucrania.

Domingo 12 de junio

Día de mezclas, Secciones Paralelas y Sección Oficial.

Arrancamos en el MuVIM, con la primera sesión de cortos de la Seccion "CURT I BARREJAT, con una interesante muestra de cortos que mezclan (como indica el título de la sección: ficción, documental y animación), compuesta por:

- ECOTEIZ MOI de Paula Armijo (con charla posterior con su realizadora y su productor Victor Palacios)
 
Paula Armijo y Victor Palacios

 
- POR UNA VIDA MEJOR (con charla posterior con Malika Ouchitachen y Catalina Naranjo, integrantes de la Asociación Intercultural de Profesionales del Hogar y de los Cuidados - AIPHYC)
 
Malika Ouchitachen y Catalina Naranjo

 
- NÓS de Nelson Fernandes
- EL CANTANTE de Zuleyka Marchán Narváez
- DON 'T GET TOO CONFORTABLE de Shaima Al Tamini
- MESA PARA 3 de Alvaro G. Company yMeka Ribera

Y terminamos en día con el intenso largometraje EUROPA de Haider Rashid, la historia de un joven que pretende atravesar la frontera  entre Turquía y Bulgaria, y no solo tendrá que enfrentarse a las autoridades si no además a un grupo de violentos "cazadores de refugiados".
 

evilbrain666 estuvo allí:

Con Pedro Peira, realizador de LA QUEENCIAÑERA
 

Con Paula Armijo, realizadora de ECOTEIZ MOI
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario