martes, 3 de diciembre de 2019

LO DEJO CUANDO QUIERA de Carlos Therón


Después de tanto tiempo quejandonos de que los americanos sólo saben hacer secuelas o remakes resulta que el cine español, al menos es su variante de comedia, ha encontrado la gallina de los huevos de oro en versiones de cintas, por regla general europeas, que no han llegado hasta nuestras pantallas.

Así, en los últimos años cintas como PERFECTOS DESCONOCIDOS de Álex de la Iglesia; SIN RODEOS o PADRE NO HAY MÁS QUE UNO, ambas de Santiago Segura; o el actual éxito de taquilla, y aun en cartel, SI YO FUERA RICO de Álvaro Fernández Armero son claros ejemplos de esa tendencia.


Pero hoy voy a dedicar unas lineas a otros de esos remakes, nuestra versión de la cinta italiana desconocida por estos lares SMETTO QUANDO VOGLIO  de Sidney Sibilia, pero que ya cuenta con al menos dos secuelas, SMETTO QUANDO VOGLIO. MASTERCLASS y SMETTO QUANDO VOGLIO. AD HONOREM.

La cinta nos presenta al típico trio de perdedores. Tres jóvenes que dedicaron su juventud a estudiar, dejando de lado las diversiones, ante la promesa de que una carrera universitaria les abriría muchas puertas pero que actualmente están en crisis total.

David Verdeguer (NO CULPES AL KARMA DE LO QUE TE PASA POR GILIPOLLAS) es Pedro, el estudiante de química y actualmente profesor universitario del que se aprovecha el decano de la facultad haciéndole corregir examenes bajo la "falsa" promesa de conseguirle fondos para su estudio científico, la creación de un nuevo fármaco. El "chanante" Ernesto Sevilla es Arturo, el "yo estudie económicas para forrarme y mirame", que actualmente se gana la vida gracias a dar clases particulares. Y Carlos Santos (EL CRAC CERO) es Eligio, el de lengua, actualmente viviendo con sus padres y viéndose obligado a aceptar trabajar en la gasolinera de su tío.

Resultado de imagen de lo dejo cuando quiera"

La vida cambiara para los tres cuando tras un día pésimo terminen consumiendo las pastillas que Pedro esta fabricando y se den cuenta que tienen unos efectos secundarios bastante particulares, decidiendo vender el producto entre los jóvenes. El problema es que su inexperiencia en ese mundillo provocara que entre unas cosas y otras se impliquen en el plan una de las alumnas de Arturo (y de rebote su madre, Cristina Castaño (LA QUE SE AVECINA), que resultara ser policía; la compañera de curro en la gasolinera de Eligio, Miren Ibarguren (AIDA), que resultara tener el título de derecho; y un particular traficante interpretado por un delirante y algo pasado de rosca Ernesto Alterio.

No se  como sera la versión original italiana pero la versión española se queda simplemente en "distraidilla", y en la mayoría de las ocasiones funciona más por su carismático reparto que por un guión que se queda a medio gas o por una dirección a la que le falta algo de "gamberrismo", algo bastante curioso si tenemos en cuenta que Therón es el mismo que dirigió FUGA DE CEREBROS 2.

Resultado de imagen de lo dejo cuando quiera"

No hay comentarios:

Publicar un comentario