lunes, 23 de enero de 2017

PAURA visto por evillbrain666 (1ª PARTE)


VIERNES 20, SÁBADO 21 Y DOMINGO 22

  El pasado viernes 21 arrancó en Valencia PAURA-FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE TERROR  con una inauguración en la que los máximos responsables del Festival (Ramón Alfonso y Joaquín Vallet) presentaron  el Festival con un estupendo vídeo que incluía escenas de todas las cintas que se podrán ver durante el mismo, agradecieron a sus colaboradores, Paola Franco, Fernando Ivorra, Zara Corral y los Cines Aragón su trabajo y ayuda para que este haya sido posible, y como no al público presente su asistencia, y anunciaron que durante los nueve días del Festival podremos ver "desde el terror más sanguinario y gore hasta el más sutil pasando, como no, por el más experimental y metafórico".

  Como aficionado al cine en general y al fantástico/terror en particular se agradecen estas iniciativas ya que Valencia capital andaba algo huérfano de genero, así que bienvenido sea este nuevo Festival.

Joaquín Vallet y Ramón Alfonso
  Con PAURA ya a plena marcha y superado ya el primer tercio del Festival, evilbrain666 ha asistido a toda la Programación Oficial que se ha emitido en los Aragó Cinema. Han sido tres días intensos en los que h podido ver un total de 5 largometrajes, 32 cortos de la Sección Oficial Ficción, 12 cortos de la Sección Oficial Animación y un documental de la Sección Oficial Documental

  Repaso aquí lo visto  durante estos tres días intensos:

SECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJES

HULDRA. LADY OF THE FOREST (Ove Valeskog, 2016) Suecia.

  La cinta seleccionada para la inauguración resulto un tanto decepcionante. Tras un arranque bastante prometedor, al menos en cuanto a muertes violentas se refiere, aunque mal rodado, y el habitual, y aceptable, tiempo dedicado a presentar a los personajes la cinta no sólo no despega en ningún momento sino que cuando se supone tiene que entrar en materia no lo hace.

  Nos encontramos ante una variante del esquema "grupo de amigos que se reune para una excursión por el bosque y..." cuyo principal problema es que a fuerza de querer huir del convencional (pero a menudo más efectivo) recuento de muertes, se dedica a jugar con la realidad/ficción (¿será verdad lo que vi o será fruto de la borrachera de anoche?) que cuando esta bien realizado puede dar juego pero que en esta ocasión no lo esta.

  A un servidor algunos momentos le recordaron, salvando distancias, la secuela de LA BRUJA DE BLAIR, EL LIBRO DE LAS SOMBRAS. Una pena, porque la idea de fondo de la cinta no era del todo mala.

CARBON COPY (Michael Dragnea, 2016) Canadá.

  Entretenida y más que aceptable variación del esquema de las cintas de zombies en las que un agente del departamento de caza y pesca de un pueblecito minero de Canadá descubre por casualidad mientras hace su ronda los restos de un viejo experimento militar americano de clonación y accidentalmente lo pone en marcha creando un buen puñado de copias "malvadas" de si mismo y... (hasta aquí puedo contar).

  Sólo dos pegas. Que la sub-trama con la gente de la comisaria, especialmente "el novato", desaparezca hacia el mitad de la cinta sin que nunca vuelva a aparecer; y esos flash-backs sobre el trauma del pasado del "prota" y el momento para meterlos en pantalla, pero por lo demás, como ya he comentado, se trata de una cinta perfecta para "pasar el rato" con un ritmo bien llevado y un protagonista con bastante carisma.

LE SCAPHANDRIER (Alain Vezina, 2015) Canadá.

  Irregular, pero pasable e incluso divertida, cinta que mezcla elementos de AMMSTERDAMNED de Dick Maas y LA NIEBLA de John Carpenter de manera algo atropellada.

  El descubrimiento de un barco a la deriva con toda la tripulación muerta de forma violenta lleva a una periodista a realizar una investigación ya que sospecha que estas muertes pueden tener relación con una de las ultimas expediciones del barco, una búsqueda de tesoros de un viejo naufragio en el que participo un millonario local que se dedica a coleccionar objetos de este tipo de rescates.

  Si bien la parte de la investigación esta bastante bien llevada y resulta muy atractiva e interesante le falla el contapunto, la historia paralela con ese asesino de la "escafandra" que si bien mata de forma bastante contundente, cosa que se agradece (muertes en una cinta de terror) en ocasiones le falla la plantificación de las mismas (la parte del submarino, por ejemplo).

  La diversión llega en la parte final con la reaparición del barco naufragado y sus tripulantes/zombies (ya he comentado lo de LA NIEBLA ¿No?) que se comportan como "zombies romerianos" de manual provocando alguna que otra sana carcajada.

  En definitiva, lo pasamos bien y nos echamos unas risas.

CAPTURE KILL RELEASE (Nick McAnulty y Brian Allan Stewart, 2016) Canadá.

  Los que me conocen o me lean habitualmente ya sabrán lo que voy a decir con que les diga que SE TRATA DE UN "FOUND FOTAGE", para los que no me conozcan o hayan llegado hasta aquí por casualidad o error decirles que a un servidor este tipo de narración siempre le ha provocado el efecto contrario al deseado o previsto, osea que en lugar de provocarme esa sensación de realismo que se supone que debe provocar a mi me saca de la historia.

  Pero debe ser cosa mía porque esta historia sobre una pareja que decide probar lo que se siente matando a alguien y graba toda la plantificación y posterior ejecución del plan, con algún que otro conflicto entre ellos, parece que fue del agrado del público asistente.

  Eso si reconocer que la parea protagonista, principalmente ella, tiene bastantes puntos para hacerse con los Premios a la Mejor Actriz y al Mejor Actor.

SECCIÓN OFICIAL FICCIÓN

  De los 32 Cortos de Ficción que hemos podido ver hasta el momento destacar los inquietantes: BEHIND de Ángel Gómez, al que un servidor ya le concedió la "Mención Especial evilbrain666" en la pasada edición de HORROR WEEKEND/NAVIDADES SANGRIENTAS de Alicante; HADA de Tony Morales, con una Eva Isanta irreconocible como monstruo aterrador; TUCK ME IN  de Ignacio F. Rodó, o como conseguir impactar en apenas 1 minuto; y BEDLAMITE de Jamie Cooper, lastima que se pasara sin subtítulos lo que a un servidor no le permitió captar toda la historia;  los divertidos: BOVENKAMER / OBERSTÜBCHEN de Andre MaatYO SOY PEDRO de Jordan Inconstant; y los entretenidos: VEN A JUGAR de Pablo Olmos Arrayales, o los peligros de la Ouija; y el vampírico EXPOSURE de Ignacio F. Rodó

  También recomendables resultaron: HEDGE de Jenny Longworth, cuya protagonista femenina de no ser por  la Macarena Gómez de BEHIND sería mi favorita para el Premio; ALIEN INSIDE (de Alfonso García López, con Emilio Linder ; WALKIE TALKIE de Rubén Pérez Barrena, aunque esos créditos finales al ritmo de "La Piconera"; DRIPS de Diego Capoccitti, y su inquietante goteo; RED SKIES de Bret Miller, y su monstruito arácnido; THE HORROR COMPLEX (Jairo Sobrino; y el homenaje a "los templarios de Ossorio" y a la actriz Lone Fleming que supone EL ÚLTIMO GUIÓN de David García.

  Aceptables y distraídos: THE REUNION de (Francisco SilvaCAMBIO de Daniel RomeroDE NOCHE Y DE PRONTO de Arantxa EchevarríaSLEEP OVER de Kiko MorahSELFIE de Geoff Harmer; y MÉTODO de Óscar Girón.

  Discretos: CLAUSTROPHOBIA de Francesco LongoTHE FAIREST OF THEM ALL de Pepe García GillingCOTTON de Casey DanielPOLLY de Pablo GuiradoTHE HAND de Osman Ekmen; y dos más que pienso habrían funcionado mejor en la Sección Experimental: THE JUDGEMENT de Daniele y Emanuele Ricci y THE WAITING ROOM de Ken Levreault.

  No me convencieron: BLATTARIA de Thomas PantalacciEL ALMOHADÓN DE PLUMAS de José Luis Aparicio FerreraCABRITO de Luciano de Azevedo; y  VICIO FAMILIAR de Sebastián Loran

SECCIÓN OFICIAL ANIMACIÓN

  Hasta ahora la Sección más floja del Festival pues salvo la divertida LA DIABLADA de Thomas Lemoine; el entretenido GRAVEYARD SHIFT de Carlos Schvepper, y determinados aspecto de  NOCTURNAL BUTTERFLY de Annika Dahisten; el resto ROVING AROUND de Mariela SchöffmannDATAMINE de Tim TraceyMISOPHONIA de Eloise WhiteTHE WINDOW de Vincenzo BisceglieTHOUGHT de Sina AshrafipourCOPYCAT CLUB-GANZ BERLIN de Riccardo TorresiOUIJA de Juliano Ferreira;  KREATURY de Tessa Moult-Milewska; y REVERGE OF THE CORKS de Lukas Paio me resultaron bastante flojos ya que la mayoría de ellos andan más preocupados por la estética que por la historia y si eres, como un servidor, de los que necesitan más historia que estética pues... 

PROYECCIÓN ESPECIAL

Luis Esquinas

  Esta proyección especial la conformaba un programa doble con la emisión de un documental (SATAN´S BLOOD. RECUERDOS DE ESCALOFRIO) y la película que sirve de base al mismo (ESCALOFRIO), que fue presentada por Luis Esquins, el realizador del documental, que explico los pormenores del rodaje del mismo.

SATAN´S BLOOD. RECUERDOS DE ´ESCALOFRÍO` (Luis Esquinas) 

  Del documental ya os hable con motivo de su pase en el SUSPIRIA FEST de San Vicente del Raspeig. Se trata de un interesante trabajo que recoge declaraciones del directo (Carlos Puerto), el montador (Pedro del Rey) y una de las actrices protagonistas (Sandra Alberti) sobre la preparación, rodaje y repercusión de la cinta hoy convertida en cinta de culto producida por el valenciano Juan Piquer Simón al que Esquias ya le dedico otro interesante documental.
.
ESCALOFRÍO (Carlos Puerto)

  Cinta de culto sobre la que poco se puede decir que el aficionado no conozca., y que aunque hoy en día se vea más entre sonrisas y alguna carcajada en  su momento resulto de los más osada e inquietante.




  Aun quedan muchos días de Festival y la cosa esta bastante animada, así que seguiremos disfrutando del terror con los largometrajes y cortos que aun nos quedan por ver y volveremos en breve con la información de los próximos tres días.

¡¡NOS VEMOS EN EL CINE!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario