viernes, 27 de enero de 2017

PAURA visto por evilbrain666 (2ª PARTE)


LUNES 23, MARTES 24 Y MIÉRCOLES 25

  Superado ya el segundo tercio del Festival, evilbrain666, al igual que durante los tres primeros días,  ha estado en todas las proyecciones de la Sección Oficial sumando a lo visto en el primer tercio 5 películas, 26 cortos de Ficción, 8 de Animación4 documentales y 8 de carácter experimental.

  Desgraciadamente no puede uno estar en dos sitios a la vez, y si durante el primer tercio me perdí la proyección de SUSPIRIA en la Fnac, y la charla sobre Bowie (DANZAS MACABRAS. DIÁLOGOS ENTRE DAVID BOWIE Y EL CINE DE TERROR) a cargo de Aarón Rodríguez en el Ubik Café; en este segundo tercio me he perdido dos rondas de cortos experimentales que se han proyectado en El Volander.

  Aquí va mi repaso a lo visto durante estos días:

SECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJES

NILALANG (Pedring Lopez, 2015) Filipinas.

  ¿Os acordáis de una "peli" de Gregory Hoblit con Denzel Washington titulada FALLEN? pues coged la base argumental de aquella, a saber, entidad maligna con capacidad de ir saltando de cuerpo en cuerpo aficionada a "cargarse" a mujeres jóvenes y atractivas; y al policía que creía haber acabado con la ola de crímenes de un psicópata al matar al tipo cuyo cuerpo estaba usando la entidad jugando de nuevo al gato y al ratón cuando esta reanuda sus crímenes con otro(s) cuerpos.

  Pero claro a esto tienes que introducir elementos propios del país del que procede la película, así que tenemos por en medio un libro sagrado, yakuzas, peleas, algún que otro momento delirante, y mucho más.

  Entretenida pero con algún bajón de ritmo no demasiado importante y algún defectillo argumental, ¿por qué la entidad no posee directamente al policía protagonista? que se deja ver gracias al carisma de los principales protagonistas, la curiosa relación del "prota" con todos los personajes femeninos de la cinta, sus secuencias de acción (más la "normal" que la sobrenatural) y momentos como el del cementerio y la posterior persecución o la posesión de la criada de un de los personajes femeninos que rodean al protagonista.

FURIEUSE (Juan José Cea, 2016) Canadá.

  Resulta bastante curioso que últimamente en los festivales de género fantástico y terror el thriller policíaco se esta abriendo un hueco importante, llegando muchas veces a destacar por encima de la selección fantástica del mismo.

  FURIEUSE ha sido de momento, junto a CARBON COPY, de lo más destacado de la Sección Oficial de Largometrajes. (Si, tendría que incluir CAPTURE KILL RELEASE en la ecuación puesto que es la favorita del público en general pera ya sabéis mi opinión).

  Nos encontramos con una historia llena de ironía, y mala leche, ambientada en un Montreal en el que los robos de bicicletas se están convirtiendo en un gran problema. La protagonista una joven habitualmente sumisa y que se amolda sin "rechistar" a lo que le pase pierde a su abuelo, al que quiere con locura, cuando a este lo asesinan mientras intenta evitar que roben la bici de su sobrina.

  Cuando poco después otro ladrón intente robar su bici de repuesto esta reaccionara con "furia" y acabara con él mientras aun viste con el disfraz de payaso que llevaba para animar el cumpleaños de su abuelo.

  A partir de aquí la muchacha vestida a lo Harley Quinn se dedicara a impartir justicia entre los ladrones de bicis.

 Resuelta con mucha ironía, resulta una cinta bastante entretenida y con algunos detalles formales ingeniosos (esos rótulos que presentan a las victimas), que incluso se reserva una sorpresita para la parte final, cuyo único fallo, al menos para un servidor, es esa omnipresente voz en off que explica la historia que en ocasiones lo hace demasiado. Pero por lo demás perfectamente disfrutable. 

MY LITTLE SISTER (Maurizio y Roberto Del Piccolo, 2016) Italia.

  Era una de las cintas de las que esperábamos más terror, en el sentido estricto del termino, y si bien es la cinta que mejor se ajusta a la definición de "cine de terror" de las programadas en el festival también resulto la más decepcionante.

  Imaginad un VIERNES 13 en el que el pobre Jason sólo dispusiera de dos campista para  eliminar y al primero ya lo ha dejado bastante maltrecho en los primeros minutos. ¿Qué queda? Pues un interminable juego del gato y el ratón que bien manejado aún podría funcionar pero que cae en todos y cada uno de los fallos típicos de ese tipo de productos.

  Había un momento en SCREAM en que la protagonista decía algo así como: "No me gustan las películas de terror porque en todas ocurre lo mismo. La protagonista en lugar de huir por la puerta sube por la escalera". Pues debía estar pensando en esta "peli" porque no es que exista esa escena de la escalera sino que la muchacha se dedica a volver a la casa una y otra vez cada vez que consigue escapar.

  Y mejor no hablo del momento inspirado/copiado de otro de VIERNES 13 PARTE 2 porque...

VAMPYRES (Victor Matellano, 2015) España.

  Más cerca del homenaje/puesta al día que del remake propiamente dicho, esta cinta sigue los pasos del clásico de culto de José Ramón Larraz de mismo título, pero que en España conocimos como LAS HIJAS DE DRACULA

  Como ya comente tras su paso por NOCTURNA hace dos años se nota que su realizador siente verdadera pasión por el genero y que hay un esfuerzo e interés por conseguir una cinta potente, pero mientras que en su anterior trabajo, WAX, si que consiguió sacar partido a los escasos recursos de que disponían, en esta ocasión el escaso presupuesto, el rodaje un tanto precipitado (apenas un mes) y un guión que hubiese necesitado un par de revisiones juegan un poco en su contra.

  El atractivo reparto femenino: Marta Flich, Almudena León, Verónica Polo secundadas por Alina Nastase (algunas de sus escenas han desaparecido entre el montaje que se pudo ver en NOCTURNA y el definitivo, lastima) o Remedios Darkin; las apariciones especiales de Caroline Munro, Lone Fleming, Antonio Mayans o Fele Matinez; y ese toque erótico que se agradece son los elementos más destacables de la cinta.

  Floja. Aunque confiamos en que Matellano aún nos de muchas sorpresas. De momento esperamos su próximo trabajo STOP OVER IN HELL, un western cuyo tráiler pude ver no hace mucho y que tiene bastante buena pinta. 

CONDADO MACABRO (Marcos De Brito, 2015) Brasil.

  En una "cabaña en el bosque" coinciden tres grupo diferentes, a saber, el habitual grupo de adolescentes "pelin" salidos que ha alquilado la casa para unas vacaciones; dos payasos (literalmente) callejeros que al no haber conseguido bastante dinero en sus actuaciones (y robos de carteras) deciden colarse en la casa para robar a los jóvenes; y una familia a lo matanza de Texas, sierra mecánica incluida, con ya imagináis que intenciones.

  La presentación de personajes durante el primer tercio de la cinta no funciona mal del todo, es muy tópica pero "resultona", aunque la parte de la familia entra tarde y parece un tanto forzada. Pero a partir del segundo tercio la cosa se estanca un poco, y para cuando llegan los asesinatos y las bestialidades ya no consiguen levantar de nuevo la cinta más allá de algún momento aislado.

  Aceptable, se deja ver, pero muy, muy irregular

SECCIÓN OFICIAL FICCIÓN

  Destacables: PORTAL TO HELL!!! (Vivieno Caldinelli), ya uno de mis favoritos del Festival, protagonizado por el desaparecido Roddy Piper (ESTAN VIVOS) y con una divertida historia de tintes Lovecrafquianos; YOU´RE GONNA DIE TONIGHT (Sergio Morcillo), en el que nuestro amigo Sergio Morcillo nos regala una Home Invasión (uno de sus géneros favoritos junto al Slasher) con sorpresa incluida; INTO THE MUD (Pablo Pastor), tensión, giro/sorpresa final y efectos del gran Colin Arthur; MR. DENTONN (Ivan Villamel), o como digo siempre que veo este corto "lo que debió haber sido BABADOOK; STILL (Oliver Park, 2016), con esos maniquíes que...;   el inquietante SOMETHING SLENDER (Tristan Van Doorn, 2013); las enretenidas variaciones del "monstruo del armario" que suponen tanto IT’S ALL IN YOUR HEAD (Greg Jeffs) como MIZBRÜK (Daniel Duranleau); y RIVEN (Sjoerd de Bont), con su espejo que...

  También recomendables: MESA PRA DOIS (Marcos de Brito), que me recordó el mejor momento de la segunda aventura cinematográfica de Hannibal LecterLAST MEMORY (Juan Luis Moreno Somé), o el apocalipsis zombie visto desde su lado romántico y emotivo; ESTOY AQUÍ (Cristobal Garrido), corto, conciso y muy efectivo; el inquietante LAMIA (Arturo Alanis,); y la historia de brujas de IKAL (Alvaro Figuerola del Toro,).

 Aceptables y entretenidos resultaron: iMEDIUM (Alfonso García), y eso que es  un "found footage" pero la idea es buena; IL METODO MARCY (Daniele Lince), y su más que curioso sistema para adelgazar; y aunque no llega a cuajar del todo también en este apartado incluyo MAYDAY (Sébastien Vaniček).


  Discretos: porque parten de una buena idea pero se quedan a medias como PEINE DE MORT (Julien De Volte)); ERMIDA (Vasco Esteves); KUMMERNASCH (Tibor Kovac); o porque alargan demasiado su premisa como THE BURNING (Jorge Ojeda-Davila, 2016) o SMILE (Chelsea Robinson).

  No me convencieron: porque o bien no consiguen equilibrar los elementos que manejan como IT LURKED IN THE BATH! (Oscar Axel Thorborg); y UPIR (Laura Rembault); o bien no acaba de quedar claro lo que pretenden contar, y además se toman demasiado tiempo para ello, como O ÚLTIMO RETRATO (Arthur Tuoto)MARGAUX (Josephine Hopkins, Rémy Barbe y Joseph Bouquin).

SECCIÓN OFICIAL ANIMACIÓN

  Destacados: COSMICO (CJ Lazaretti), estupenda sátira con un estilo que recuerda al Terry Gilliam de los Monty Python; y PLAY DEAD (Joe Davies), una emotiva historia de un ciego trnsformado en zombie y su fiel perro lazarillo; y el gótico  THE MILL AT CALDER´S END (Kevin McTurk), con las voces originales de Jason Flemyng y la mítica Barbara Steele.

  También recomendablesCANTI DELLA FORCA/GALLOWS SONG (Stefano Bessoni, más por su estética que por su historia; y  el morboso MUNCHIES (Sinead Stoddart).

  Distraídas: SCARY STORY (Joe Paone); GLOOMY SUNDAY (Julian Grant) y JEKYLL&HYDE (Jonny Lazarus), aunque en los tres casos destaca más la estética o la técnica que la historia a narrar.

SECCIÓN OFICIAL DOCUMENTAL

  Curiosamente el orden en el destacará los cortos documentales coincide con su orden de emisión: BELA LUGOSI (Santiago Estruch), es un trabajo que mezcla ficción y documental y que supone un homenaje al actor en el aniversario de su fallecimiento; THE OTHER MAGIC (Leandro Bartoletti), es un curioso  trabajo sobre un grupo que se mueve en el mundo mágico pero a un nivel esotérico y no el de los tucos que todos pensamos al escuchar la palabra; GEMELOS (Pablo Radice, 2015), es un documental  sobre dos gemelos que han seguido unas vidas bastante paralelas con detalles curiosos pero algo irregular en su conjunto; y OLIVIER DE SAGAZAN - THE SHIP OF FOOLS (Alexandre Degardin), funciona bien cuando nos muestra imágenes de las performances del artista pero flojea en el resto, quizás el que se emitiera en versión original sin subtítulos provoque que mi opinión baje algún punto. 

Con Santiago Esruch (BELA LUGOSI) y
C. J. Lazaretti (COSMICO)
SECCIÓN OFICIAL EXPERIMENTAL

  Igual es porque soy más tradicional, o de esos que "nos gusta que nos lo den todo mascado" pero con el cine experimental me pasa lo mismo que con el "found footage". Por regla general, y con pocas excepciones, me suele sacar de la historia y no meterme en ella

  Aún así voy a recomendar dos de los cortos de esta sección: el western VENGANCE (Isabelle Nouzha) y el tétrico WALPURGIS NIGHT (Patrick Müller); comentando que el resto oscilaban demasiado entre lo artístico o lo metafórico para mi gusto, pero quien sabe igual a vosotros..., os dejo los títulos por si os interesa: DEATH WILL BE MY BRIDE (Ílhami Tunç Gençer)PLEROMA (Iine Sang)LA NERA PORTA (Alice Angeletti)SILENT SNOW (Angus Carter), BIRTHDAY PARTY (Clara Lezama) y A NEW BORN (Simone Tognarelli)

SECCIÓN OFICIAL CORTOMETRAJE AMATEUR

  Al igual que las actividades desarrolladas durante el sábado y domingo fuera de los Aragó Cinema me ha sido imposible asistir a las proyecciones de esta sección que tienen lugar en el Café-Pub El Volander, pero que menos que citar los títulos de los cortos emitidos y destacar unos cuantoa que servidor ya conoce por su pase en otros festivales.

  Destacare pues DOUBLE TROUBLE de Fer Zaragoza, que consiguió el Premio del Público al Mejor Corto de la Comunidad en la pasada edición de SUSPIRIA FESTEL DÍA DE LOS ESPÍRITUS ASESINOS de Juan Bodi, ganador del Premio al Corto Más Tremendo en la última edición del HORROR WEEKEND/NAVIDADES SANGRIENTAS; y YO SOY METÁSTASIS de Sergio Manuel Sánchez Cano

  El resto de los programados durante estos tres días de los que me hago eco en esta reseña: LIMBO (Eduardo Castellanos); CLOSING TIME (Hans Lietz); CLOSE ENCOUNTERS (Andrea Busco); TETRAS (Axel Zeltser); NOT THE END OF THE WORLD (Marc Seestaedt y Naomi Fearn); EL HUÉSPED (Aitor Marín Correcher); THE FINAL FICTION (Britney “BB” Tobin); THE LAIR OF CHUPA. TRAILER BAD 80´S VHS STYLE (Ascary Morera); DOMINGOS (Jota Bosco); AO LADO (Vinícius José dos Santos,); LIABILITY (William R. Coughlan); INSTRUCCIONES PARA JUAN DÍAZ (Fabio Vallarell); INSIDE (Haktan Kaan İçel); DESPIERTA (Sinhué F. Benavides y Grecia Castellanos);INCUBO PER UNA MOSCA BIANCA (Lidia Papotto); BELLEZA (Gabriel Almaguer); ROAD ROSE (Sam Hayden); TEAM (Pete Tomkies) y DESAYUNO (Gabriel Muelle)

Con C.J.  Lazaretti (COSMICO), Javier Caro (SUSPIRIA FEST),
Adán  Latonda (productor de VAMPYRES y YOU´RE GONNA DIE TONIGHT)
y José  M. Dahoui

  Quedan aun tres días más de proyecciones y eventos de los que evilbrain666 os informara próximamente.

¡¡NOS VEMOS EN EL CINE!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario