lunes, 14 de marzo de 2016

2FICAE visto por evilbrain666 (2ª PARTE)



   Y continuamos con el repaso del 2FICAE que hoy dedicaremos al resto de la Sección Oficial y a la entrega de premios de la clausura.

VIERNES 4 DE MARZO

  La segunda jornada de cortos del 2FICAE (Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades) cambio su sede de la Facultad de Bellas Artes al IVAM y nos trajo 34 cortos más, de nuevo repartidos en varias secciones temáticas y en dos turnos de mañana y tarde.

  Nota especial a las secciones dedicadas a la Eutanasia/Suicidio Asistido (CONCLUSIONES) en el turno de mañana, y al Alzheimer (ABISMOS) en el de tarde.

  Turno de mañana:

SITUACIONES GRISES 2
BRENDA de Matteo Bertoli (Irlanda. 11’. Ficción)
  Correcto drama sobre una niña, hija de padres divorciados, cuya madre es adicta a las drogas.
THE LIVES OF OTHERS
de Bahareh Ahmadi y Ali Zare Ghanatnowi (Irán. 1’. Animación)
  Otro corto de animación muy corto y muy extraño.
JULIAN
de Julia Furer (Suiza. 20’. Documental)
  El corto que se hizo con el Premio al Mejor Cortometraje Documental es la prueba de que "para gustos los colores" pues a un servidor este documento sobre un "artista" lleno de traumas y neuras apenas me convence.
EL ESPEJO HUMANO
de Marc Nadal Manzanares (España. 15’. Ficción)
  Una joven que vive prácticamente aislada en casa escucha las terribles noticias que día a día dan por la televisión hasta que...
  Lo más dramático de esta historia es que tanto lo que ocurre en esa casa como las noticias que escuchamos por televisión son terriblemente reales.
HER ANG HUBBUB de Kyle Xuereb Cunnungham (Malta. 3’. Animación)
  Simple pero efectivo corto de animación.
MARIUS
de Pierre Julien Fieux (Francia. 4’. Animación)
  Como el anterior un corto de animación de técnica simple pero muy efectivo en esta ocasión sobre el alcoholismo.
PIGEON
de Luca Milillo (Reino Unido. 7’. Ficción)
   Extraño (muy extraño) corto sobre un hombre que se comporta como un cerdo, pero en el sentido literal del termino y en el que estáis pensando.
MER DEPRÉ
de Margaret Orr (EEUU. 6’. Animación)
  Tónica habitual de la mayoría de los cortos de animación del Festival; extraño y metafórico este trabajo consiguió una de las Menciones Especiales en el apartado de Animación.
PHOBIA
de Tymur Markunin (Canadá. 2’. Animación)
  Correcto y atractivo corto de animación sobre un niño con "miedo a la lluvia".
PROZAC
de Fabio PS (España. 16’. Ficción)
  Otro corto bastante extraño sobre una mujer que afirma estar muerta.
HIJAS
de K. Prada y J. Prada (España. 8’. Ficción)
  Agradable sorpresa la que me  lleve al encontrarme en la programación este corto de un amigo de este blog, Javi Prada, codirigido junto a su hermano Kiko.
  Muy dramático, con un impactante final y estupendas actrices como Macarena Gómez y Violeta Orgaz.




CONCLUSIONES
PROMISE ME de Kevin Machate (EEUU. Ficción)
  El tema de la eutanasia tratado con un toque de ternura a través de ese policía que se debate entre aceptar o no los deseos de morir de su madre enferma.
SAMEN THUIS, SAMEN UIT de Siel de Schepper (Bélgica. 12’. Ficción)
  Una pareja de ancianos, ambos enfermos, se preparan para dar el paso pues a él le queda poco de vida y ella no quiere pasar el resto de la suya sin el. Triste y emotivo.
PAS LE PEINE D´APPORTER DES FLEURS de Jérôme Walter Gueguen (Francia. 12’. Ficción)
  Un poco de humor (negro) para tratar el tema nos ofrece esta divertido corto en que una madre que desea morir y su hijo piensan en las posibles maneras de llevar a cabo el suicidio..

Jérôme Walter Gueguen  (a la derecha)
presento su corto de humor negro

QUE LA NUIT SOLT DOUCE de Frédéric Recrosio (Suiza. 5’. Ficción)
  Eutanasia y niños. Una combinación fuerte pero realizada con ternura.
LA CONDENA de Marc Nadal Manzanares (España. 7’. Ficción)

  El tema de la eutanasia combinado con el de los desahucios.
CAGE de Wei Ziheng (China. 17’. Ficción)

  Un farmacéutico de guardia pierde el sueño al sospechar que esas pastillas para dormir que ha vendido a una mujer van a ser utilizadas con fines suicidas.

  Y tras un descanso para comer y reponer energías el turno de tarde con:

ABISMOS
THE RIGHT COMBINATION de Takafumi Sakabe (EEUU. 15’. Ficción)
  Correcto corto en el que un hombre con alzheimer confunde a un ladrón que entra en su casa con su propio hijo.
BEYOND THE BLUE de Elena Sala (Reino Unido. 15’. Ficción)
  Emotivo y triste corto sobre el alzheimer que a mi me toco más profundamente pues describe una situación muy parecida a la que, por desgracia, yo viví personalmente.

Elena Sala presento
BEYOND THE BLUE

SABA de Sara Santos (Portugal. 19’. Documental)
  Documental que recopila una serie de declaraciones de varios ancianos sobre su situación a su edad.
EL ENROQUE de Mercedes Laborde (Argentina. 14’. Ficción)

  Otro corto que recrea otra situación bastante común con los enfermos de alzheimer. El momento en que los familiares tratan de contratar o conseguir alguien que les ayude pero estos se niegan a ser ayudados porque creen que no lo necesitan.
MAX AND AIMEE
de Michael Alex Pearce (EEUU. 15’. Ficción)
  De nuevo los despistes de identidad con las personas que rodean a los pacientes de alzheimer es el hilo conductor de este corto en el que destacan, a nivel técnico, sus originales títulos de crédito.

CRUZANDO EL RIO
PUZZLE de Rémy Rondeau (Francia. 15’. Ficción)
  Un toque fantástico en este corto sobre la muerte del que ya os hable de tras su paso por SUSPIRIA FEST. Inquietante e ingenioso.
ČEKÁRNA de Filip Kilián (República Checa. 6’. Ficción)
  ¿Cruzar la puerta o no cruzarla? Una mujer en coma se debate entre la vida y la muerte en este sencillo corto con toques metafóricos.
DIRGE de Firas Momani (Canadá. 7’. Ficción) 

  El paso de la vida a la muerte es el tema de este dramático cortometraje.
SZENEN EINES ABSCHIEDS de Alina Cyranek (Alemania. 22’. Documental)
  Unos problemillas con los subtítulos, anunciados previamente por la organización, nos impidieron captar del todo el mensaje de este corto en el que un grupo de ancianas participan en ensayos y obras teatrales.
никто не умирает по утрам de Alexander Koruchekov (Rusia. 15’. Ficción)
  Curioso corto sobre un hombre que recibe un inquietante telegrama: "Esta usted obligado a morir en ... días"
AS DEAMS GO BY de Luka Dicorato (Reino Unido. 23’. Documental)
  Documental que sigue las vivencias de un anciano de algún barrio de la periferia de Reino Unido.
SHE MOANED de Guo Mao-Quan (Taiwán. 18’. Ficción)

  La problemática de cuidar a enfermos ya mayores para las familias que no se pueden permitir contratar a nadie y que tienen sus obligaciones (trabajo, familia, ..) es el tema de este corto que se alzo con el Premio al Mejor Cortometraje de Ficción.
ALULA de Fernando Guisa (Canadá. 4’. Ficción)
  Otro corto de carácter metafórico donde dos mujeres realizan una danza mientras se besan (?).
LAST WORDS de Xue Yuwen (Reino Unido. 3’. Animación)

  Corto realizado a base de colages y sombras.
WATER GHOST de Wen Li (EEUU. 22’. Documental)

  Correcto documental sobre un rio en el que es muy frecuente encontrar cadáveres, ya sean suicidas o ahogamientos fortuitos, y sobre los barqueros que se dedican a recoger o buscar esos cuerpos.
NELLY de Chris Raiber (Austria. 17’. Ficción)

  Una niña huérfana y su proceso de adopción
EIN MOMENT BEI UNSERER GROßMUSTTER de Jannis Alexander Kiefer (Alemania. 8’. Documental)
  Otro documental en que las voces en off  juegan un papel primordial..

  El "problemilla" de no poder estar en dos sitios al mismo tiempo me impidió asistir al evento en el Palau Cerveró TECNOMEDICINA: PODER Y FRONTERA.

SÁBADO 5 DE MARZO



  Ultima jornada del 2FICAE. 36 cortos que unidos a los de los días anteriores hacen, para un servidor, un total de 110 entre la Sección Oficial y el evento LOS REGISTROS DE MI PIEL.


 Turno de mañana:


ESTIGMAS
LEVEN, LIEFDE & HIV de Nadia Mossaid (Países Bajos. 16’. Documental)
  Documental sobre el estigma que supone ser portadora del VIH
LA DOULEUR
de Ali Asgari (Francia/Irán. 16’. Ficción)
  Un dentista se niega a atender a un paciente que le informa previamente de que tiene SIDA.
  El mensaje es bueno y el final contundente pero se hace un "pelin" largo.
IN REALITY de Kasule Douglas ‘Benda’ (Uganda. 12’. Ficción)
  Denuncia a la facilidad de conseguir falsos análisis sobre el SIDA en África realizado con sentido del humor y un final bastante irónico y divertido.



NO SE PUEDE ELEGIR de Miguel A. Zamora (España. 11’. Documental)
  Este, y el siguiente de la sección, es posible que os suenen pues formaban parte de los cortos presentados en el evento LOS REGISTROS DE MI PIEL. Este concretamente cuenta  sigue a una enfermera, paciente de Psoriasis, que ha decidido seguir adelante y tener un segundo hijo a pesar de todo...
EN MI PIEL
de Eduard M. Arcediano (España. 12’. Documental)
  ... mientras que este hace lo propio con una adolescente que al llegar al instituto ve como las que suponía sus amigas empiezan a meterse con ella y menospreciarla debido a su enfermedad.

PANORAMICA
EL SANADOR de Daniel Melguizo (España/México. 6’. Documental)
  Documental que sigue las vivencias de un curandero en México.
HARASTOLEN
de Charlotte Helleland y Ronald Eliassen Hole (Noruega. 25’. Documental)
  Trabajo documental que repasa la existencia de un sanatorio para tuberculosos.


QUACKSALVER
de Jorn Leeuwerink (Países Bajos. 3’. Animación)
  Excelente trabajo de animación sobre el tema de los curanderos.
GERTRUDIS
de Medardo Amor Martín (España. 23’. Documental)
  Reflexiones sobre la vida de una de las mujeres pioneras en la investigación medica y que jugo un importante papel en el esclarecimiento del caso del aceite de colza.
PASTILLEROS
de José Luis Santiago Gordillo (España. 13’. Documental)
  Repaso a las vivencias de varias personas obligadas por sus síntomas a tomarse grandes cantidades de pastillas al día. Ver las tablas o esas cajitas porta-pastillas que algunos tienen que llevar para controlar todo lo que deben tomarse da bastante "mal rollo" en algunos casos.
UPDATE
de Franziska Brändle (Alemania. 11’. Ficción)
  Ficción futurista sobre el excesivo control de los ordenadores que detectan las "posibles" enfermedades antes de que las sufras.
EUGENESIA
de Carol Sánchez (España. 5’. Animación)
  El tratamiento para los cultivos transgénicos utilizado como metáfora para explicar el significado de la eugenesia en un correcto corto de animación.
A PLACE GOOD ENOUGH
de Emilie Norenberg (Noruega. 17’. Documental)
  Documental centrado en la vida de un pequeño pueblo situado en una de las montañas más altas de Noruega.
JAMES de Claire Oakley (Reino Unido. 15’. Ficción)
  Correcto corto basado en el caso de la primera persona vacunado contra la viruela.

  Turno de tarde


SITUACIONES GRISES 3
DRAUBEN IST WO DU NICHT BIST de Friederike Hoppe (Alemania. 10’. Ficción)
  Una institución para enfermos con depresión oculta en su interior un jardín un tanto particular. Correcto corto con un ligero toque de fantasia.
SPIRIT AWAY
de Betina Kuntzsch (Alemania. 7’. Animación)
  El corto que se hizo con el Premio al Mejor Corto de Animación es un extraño trabajo que mezcla escenas animadas con una serie de "voces en of" que leen los informes medicos de varias enfermas y sus síntomas.
MENTAL ASYLUM de Susanne Wawra (Irlanda. 8’. Documental)

  Una joven enferma mental describe ante la cámara como se siente.
  Cuando lo estaba viendo no eran consciente de si era documental o ficción y mis pensamientos se debatían entre la pena por la muchacha de ser real lo que k mostraba, o la admiración por la actriz, de ser ficción. Desgraciadamente se trata de un caso real.
PSYCHOSOFTIC de Werther Germondari y Maria Laura Spagnoli (Italia. 4’. Ficción)

  Una habitación, un sofa y una maza son los elementos de este corto para reflejar la paranoia y la desesperación.
THE MASK
de Athina Kanellopoulou (Grecia. 1’. Animación)
  Otro corto de animación extraño y complejo... y muy corto.
DISTURBTION de Marcin Ciszek (Reino Unido. 6’. Documental)
  Otro corto que te deja con muy mal cuerpo que funde unas imágenes y música bastante "mal rollera" con una historia de los más inquietante narrada en subtítulos.
GEDAKEN UBERMACHT de Oliver Völkel (Alemania. 19’. Documental)
  Como el anterior intenta crear una historia sobre la depresión/baja autoestima con una "narración en of" acompañada de imágenes que intentan crear sensaciones, pero en esta ocasión apenas lo consigue pues las imágenes no acompañan. Muy flojo.
SRY BSY de Verena Westphal (Alemania. 3’. Animación)
  Sarcástico trabajo de animación ambientado en una oficina donde se consume el café en vena.
AMBIVALENCE de Tine Lammens (Bélgica. 7’. Ficción)

  Una excelente realización y una no menos excelente interpretación de su actriz protagonista la de este corto sobre una mujer que pasa de la felicidad total a la depresión absoluta.

¿SINTOMA O ENFERMEDAD SOCIAL?
MY MS. RAIN
de MirTohid Razavi (Irán. 7’. Animación)
  Correcto y triste.
A NEW FAMILY
de Simoni Manet (Italia. 12’. Documental)
  El estilo del documental es algo pobre pero la historia que nos cuenta es totalmente desgarradora.
CAIRO 52 de Dominique Birrer (Suiza. 4’ Animación)

  Una desgarradora historia sobre la homofobia.
PROSOPON de Thomas Thoma (EEUU, 4’ Animación)

  Un policía antidisturbios se cruza con una anciana algo senil y... Correcto y emotivo.
APOLLO, DAPHNE AND THE DARKNESS
de Martina Mrazova (República Checa, 4’, Animación)
  Flojo corto animado con la violación como telón de fondo.
THE FALL
de Chen Chenyu (EEUU, 26’, Documental)
  Colección de accidentes de aviación.
HAUNTED de Adi Shaya (Israel, 13’, Ficción)

  Dramática historia sbre una niña violada por su dentista aprovechando la anestesia.
PRODUCTS de JungHo Bang (Corea del Sur, 4’ Animación)

  Extraño corto de animación demasiado abstracto para mi gusto.
LUFTSCHLASS de Olga Dinnikova (Suiza, 18’, Ficción)

  El drama de lo hijos de padres divorciados a través de una niña que escapa de casa y pasa la noche por las calles de la ciudad.
DERAKHT
de Sare Shafipour (Irán, 5’ Animación)
  "Por un mundo sin guerras para los niños del mañana" es el mensaje final de este corto animado.


SWEET, LOVING , CARING de Emma Healy (Irlanda 6’, Ficción)

  Igual tenia un día espesito o es que no soy muy bueno pillando metáforas.
GLEICHGEWICHT de Bernhard Wenger (Austria, 6’, Documental)

  Corto sobre el maltrato infantil y de como una simple atracción de feria puede suponer una valvula de escape.

CLAUSURA




  Y tras el pase del ultimo corto de la Sección Oficial  el sábado 5 de marzo a las 19 horas, aproximadamente,  se celebro la ceremonia de Clausura de la segunda edición de FICAE - Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades

  107 cortometrajes, de 35 nacionalidades diferentes. optaban a los premios: 2 en metálico (800 euros para el primero y 400 para el segundo) más dos menciones especiales por sección (Ficción, Animación y Documental).

  Y el jurado compuesto por Andrés Duque (Iván Z, 2004), cineasta hispano-venezonalo; Trinidad Núñez, profesora de la Universidad de Sevilla e investigadora en temas sobre medios de comunicación, la socialización y el género; Virginia Villaplana, artista, investigadora cultural y profesora de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Murcia; Joan Marimon, guionista, realizador y profesor; Paula Arantzazu Ruiz, periodista y crítica de cine; María Lorenzo Hernández, profesora de animación en la Facultad de Bellas Artes de la UPV y directora del cortometraje nominado a los Premios Goya 2016 al Mejor Corto de Animación, La noche del océano (2015);, decidió que:


MEJOR CORTO DE FICCION
1.- SHE MOANED
2.- COLOURFUL KNOTS
MENCIONES ESPECIALES
BEFORE WE LOST
PROZAC



MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN
1.- SPIRIT AWAY
2.- MARIUS
MENCIONES ESPECIALES
MER DEPRÉ
DERAKHT


MEJOR CORTO DOCUMENTAL
1.- JULIAN
2,.WATER  GHOST
MENCIONES ESPECIALES
COLD LAND
GLEICHGEWICHT

  La lectura de los primeros premios de cada categoría la realizaron invitados y colaboradores del Festival. Fue todo un detalle de la Organización que como espectador más constante me ofrecieran el honor y el placer, de abrir el sobre y dar a conocer al ganador del Mejor Cortometraje de Ficción.

  Terminado el Festival el balance es de lo más positivo. Una lastima que no tuviera más repercusión porque la iniciativa lo merece. Y aunque es cierto que llevar en el nombre la palabra "enfermedades"  puede llevar a engaño, pues parece algo morboso y extraño las intenciones del Festival son justo las contrarias, recordémoslo:

"Cine para promover la conciencia social sobre la enfermedad como proceso de vida. Este es el propósito que persigue el Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades que este año alcanza su segunda edición en la ciudad de Valencia"

  Hemos aprendido; hemos sufrido con algunos de los cortos, mucho de los documentales eran desgarradores; nos hemos divertido con otros, con humor negro o negrísimo pero los hemos disfrutado... que más se puede pedir que aprender disfrutando.

  Esperemos que la cosa marche y que el próximo año podamos asistir a una tercera edición de este interesante Festival.

  Gracias a la organización por lo bien que se han portado con nosotros, a sus directores Pepe Miralles y Ricard Mamblona, y muy especialmente a una de sus responsables de prensa Olga Palomares, vieja conocida por otros festivales como La Cabina o Cinema Jove, por darnos a conocer este Festival y tenernos informados constantemente de todo.

evilbrain666 estuvo allí:

Zampando en el coctel

En la foto de familia
De charla antes de las proyecciones 

Abriendo el sobre...

... y dando premios

Con Joanna Guillemot
realizadora de SOL. SOLET

No hay comentarios:

Publicar un comentario