martes, 8 de marzo de 2016

2FICAE visto por evilbrain666 (1ª PARTE)

"Cine para promover la conciencia social sobre la enfermedad como proceso de vida. Este es el propósito que persigue el Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades que este año alcanza su segunda edición en la ciudad de Valencia"

  La pasada semana, entre el martes 1 y el sábado 5 de marzo, se celebro la segunda edición del FICAE (Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades). El Auditorio Alfons Roig de la Facultad de Bellas Artes, la Casa del Alumno de la Universidad Politécnica de Valencia, el Palau de Cerveró y el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) fueron las sedes que acogieron las proyecciones de la Sección Oficial y los Actos Paralelos de este curioso e interesante Festival organizado por la Cátedra Arte y Enfermedades y la Universidad Politécnica de Valencia.

"El objetivo de este festival es fomentar la sensibilización y conciencia social sobre la enfermedad como proceso de vida, así como desestigmatizar las enfermedades por medio de visiones positivas. Por otro lado, este festival, pretende estimular la creación artística a través del lenguaje audiovisual para dar una mayor visibilidad y transmitir conocimiento sobre la enfermedad"

  Unos días bastante intensos, especialmente jueves, viernes y sábado con más de 30 cortos al día, en que servidor tuvo ocasión de ver todos los trabajos de la Sección Oficial (107) más los de una de las Secciones Paralelas.

  Paso a repasar lo que dio de si el Festival, dedicando la reseña de hoy a lo sucedido desde el martes hasta el jueves, al menos para un servidor ya que compromisos previos y la falta del don de la ubicuidad me impidieron asistir a la inauguración y a un par de eventos..

MARTES 1 DE MARZO

Javier Grande Revilla


  Aunque oficialmente 2FICAE arranco el miércoles 2, un día antes ya pudimos asistir a uno de sus Actos Paralelos en el Auditorio Alfons Roig de la Facultad de Bellas Artes, concretamente al que bajo el titulo LOS REGISTROS DE MI PIEL trataba de acercarnos, y concienciarnos, sobre una enfermedad como la Psoriasis.

  El acto, moderado por el periodista Javier Granda Revilla, arranco con una breve presentación del Festival a cargo de dos de sus máximos responsables Pepe Miralles y Ricard Mamblona seguido de otra presentación sobre el tema del evento a cargo de Celia Martín Rancel (Presidenta de Psoriasis en Red).


  Tras esto pudimos ver 5 cortometrajes de carácter documental realizados por alumn@s de la Universidad Internacional de Cataluña que seguían a cinco pacientes de esta enfermedad de distintas edades y condiciones como a joven de 15 años de EN MI PIEL, que empezó a sentir el rechazo de amigos y compañeros al llegar al Instituto;  la enfermera de 38 con deseos de tener un hijo a pesar de todo de NO SE PUEDE ELEGIR; el hombre de 75 años de PSORIOAFECTADO, que ya tiene asumida su enfermedad pero esta preocupado por si sus nietos también la sufren; la adicta a los comics y los videojuegos de 32 de PSORIASIS:THE GAME que a optado por un estilo de vida más recluido y tranquilo, al contrario que la joven y deportista de 24 de ARTRITIS PSORIASICA: EL MAL INVISIBLE que prefiere no perderse nada de la vida aunque cada "acción" la obligue a no poder moverse durante al menos 3 o 4 días después.

  Tras un descanso, con merienda incluida, el acto continuo con un coloquio sobre el tema del día a cargo del Dr. Antonio Martorell, la Dra Sonia Muñoz Gil y Cecilia Martín Rancel que nos aportaron datos curiosos e interesantes sobre la Psoriasis y algunas de sus variantes

Miembros de la organización y colaboradores
de LOS REGISTROS DE MI PIEL

  Como curiosidad citar que el periodista que moderaba el acto realizo un breve e interesante repaso por las "pelis" que en mayor o menor medida (en algunas lo hacen "de pasada") han tratado el tema de la psoriasis: LA BATALLA DE MIDWAY, CABIN FEVER, MR. TURNER, AMOR CIEGO, EL DETECTIVE CANTANTE..

  El acto termino con un apetitoso cóctel del que pudimos disfrutar tanto los asistentes como los organizadores y colaboradores.


MIÉRCOLES 2 DE MARZO

  Un compromiso anterior también relacionado con el mundo del corto, la presentación es sociedad del nuevo proyecto del amigo de este blog Miguel Ángel Font Bisier XMILE, del que ya os hablare en breve, me impidió asistir a la apertura oficial del Festival donde se proyecto el "largo" documental TARNATION. Su director Jonathan Caoutte envió el siguiente mensaje:


JUEVES 3 DE MARZO

  El Auditorio Alfons Roig de la Facultad de BELLAS ARTES fue el escenario de la primera ronda de cortos de la Sección Oficial. 38 cortos divididos en dos sesiones (mañana y tarde) a su vez integrados en varios bloques temáticos.


  En el turno de mañana pudimos ver:

PUZZLE
TRENCADIS de Martín Caletrio (España. 30’. Documental)
  Correcto documental sobre una mujer que utiliza el trabajo, la creación de un mural, como instrumento para superar, o al menos soportar, la fibromialgia que padece. El momento en que describe la operación a la que se somete sólo con fines paliativos resulta estremecedor y doloroso.
CHRONICLE OF CHRONIC PAIN de Diana Galimzyanova (Rusia. 6’. Ficción)
  Corto "pelin" Metafórico para mi gusto pero con un montaje que le da un toque bastante siniestro.
JUANA Y MATEO CONTRA EL CHAGAS de Juan Manuel Costa (Argentina. 3’. Animación)
  Muy didáctico, y especialmente indicado para los niños, sospecho que se trata de un piloto de una posible serie en la que los personajes principales, Juana y Mateo, a través de diferentes entrevistas explican de un modo ameno y sencillo diferentes casos y temas médicos.


UNE ODEUR DE PIQUE-NIQUE de Luc Serrano (Francia. 9’. Ficción)
  Muy emotiva historia sobre la perdida, y recuperación, de recuerdos ambientado en una "tienda de recuerdos" muy particular.
DOLLY DOCTOR de José Manuel García Álvarez (España. 7’. Animación)
  Emotivo corto de animación, muy tradicional pero muy efectivo.
MITTEN AUS DEM LEBEN de Lisa Kielmansegg-Kaan (Austria. 16’. Documental)
  Correcto documental sobre una paciente con esclerosis multiple.
AWAKE de Michael Achtman (Reino Unido. 22’. Ficción)
  Correcto y a ratos divertido corto sobre la extraña relación que se establece entre una mujer ciega, con esclerosis multiple, y más tarde lesbiana confesa, con una testigo de Jehova, también ciega, que acude a su casa.
  La "bromita" sobre el lesbianismo de la primera y el momento del "porrete" terapéutico a cargo de la testigo lo mejor del corto.
THE VISCERAL GARDEN de John A. Douglas (Australia. 17’. Ficción)
  Muy extraño y desconcertante. El consuelo es que no fui el único que no lo entendió.
ReA de Kerem Akbas (Turquía. 14’. Ficción)
  Al igual que oro corto anterior, CHRONICLE OF CHRONIC PAIN, muy metafórico pero con unas imágenes que te dan muy "mal rollito".

ORGANOS
HARVEST de Filise Persaud (Antigua y Barbuda. 4’. Ficción)
  Interesante reflexión sobre un condenado a muerte que desea ser donante de órganos y que pide no ser ejecutado por inyección letal. Lastima que un pequeño fallo con los subtítulos, que desaparecieron durante los últimos minutos, no me dejaran entender del todo el conjunto del corto.
L´AMOUR REND AVEUGLE de Sabine Crossen (Francia. 15’. Ficción)
  Lo que empieza como una historia de amor entre medico y paciente pasa al drama y más tarde al suspense con.... sorpresa final. Muy bueno.
THE SURGEONS de Siar Sedig (Países Bajos. 4’. Ficción)
  Para un servidor el mejor corto del Festival,. Por su escasa duración comentar algo del argumento seria contraproducente. Sólo decir que la macabra sorpresa final es...


ÁNGELES CON ZAPATOS de Dan Pérez (EEUU. 12’. Documental)
  Documental sobre la donación de órganos que sigue el caso de una joven cuya prima se ofrece a donarle un riñón. Correcto.

  Un descanso donde pudimos conversar con los organizadores, algunas personas del publico e incluso algunos de los realizdor@s de un par de trabajos presentados que nos contaron jugosas anécdotas sobre sus rodajes y trabajos; algo de comer y seguimos con el turno de tarde con:


SITUACIONES GRISES (1)
TEAR AWAY de Jiwen Pencheng (China. 15’. Ficción)
  Buen arranque, aunque la historia se alarga demasiado, el de ese corto sobre una niña que se niega a llorar más después de convencerse a si misma de que la muerte de su abuelo y de sus padres esta relacionada con sus llantos.
ALMAmATER de Emanuele Giusto y Carlos Tejeda (España. 10’. Ficción)
  Un conto bastante paranoico y desasosegante con niña protagonista.
RUBEN LEAVES de Frederic Siegel (Suiza. 5’. Animación)
  Un corto de animación bastante extraño.
EL SÍNDROME DE ESTOCOLMO de Aitor González Iturbe (España. 15’. Ficción)
  Correcta historia de secuestro con un giro final bastante interesante.
MISSHAPE de Andreas Guzmán (España. 7’. Ficción)
  Correcto corto sobre el tema de la bulimia.
ANA de Nika Vahčič y Marko Bičanić (Croacia. 2’. Ficción)
  Cortísimo corto sobre la bulimia... y no se que más decir.
LINK de Maayan Erlich (Israel. 6’. Animación)
  Curioso corto de animación sobre la adicción a las tecnologías donde la victima mortal de un accidente de trafico resulta ser... un movil. Buena idea aunque el final es algo confuso.
EDESIA de Dennis Earlie (Irlanda. 7’. Ficción)
  Corto sobre trastornos alimenticios, o eso creo, pues se trata de uno de esos cortos de carácter metafórico que reconozco que me cuesta un "pelin" entender.
FAT de Camila Monart (Canadá. 3’. Animación)
  Correcto corto sobre la obesidad infantil que a pesar de su dureza inicial deja cierto espacio para la esperanza.
FEAR OF LIGHT de Khaled Alsbaai (Arabia Saudí. 3’. Ficción)
  Para un servidor este sera conocido como "el corto de los semáforos". No le encuentro otro sentido o explicación.
MAIN HOON de Faryal Malik (Pakistán. 10’. Documental)
  Interesante y crudo documental sobre la situación de los enfermos mentales en Pakistan.

CELULAS
OMESSA de Charlène Favier (Francia. 19’. Ficción)
  Dramática historia sobre una mujer con cancer de mama que vuelve a su hogar para tratar de encontrar el historial medico de su madre que también padeció la enfermedad.
EL MÉDICO SERIAMENTE ENFERMO de Raúl Veiga Rouriz (España. 15’. Ficción)
  Una ligera molestia en la garganta resulta ser en realidad un grave cancer terminal. Chete Lera interpreta al medico que al descubrir su enfermedad decide afrontarla saltándose los habituales pasos por los que suelen pasar los pacientes en esos casos.
#99 de Fabio Landi (Italia. 15’. Ficción)
  Ingenioso corto sobre un individuo que se dedica a vigilar un puente que suele ser elegido para suicidarse por mucha gente par tratar de evitar que lo hagan.
BEFORE WE LOSE de Cristhian Andrews (Reino Unido. 17’. Ficción)
  Dramática historia sobre los efectos secundarios que aun se derivan de la catástrofe de Chernovyl.
COLOURFUL KNOTS de Polen Ly (Camboya. 7’. Ficción)
  Bonita pero dramática historia sobre la relación que se establece entre una niña con cancer y una pareja de niños pobres con los que se cruza durante los viajes de ida y vuelta al hospital.
RED de Ario Saffarzadegan (Irán. 1’. Animación)
  Curiosa variación sobre el cuento de Caperucita.
BRCA 2 de Natasha Hall (Reino Unido. 8’. Documental)
  Correcto documental sobre el cancer de mama que incluye el interesante apunte de que no es exclusivo de las mujeres y que cualquiera puede padecerlo.

Natasha Hall presento su documental
BRCA2

DIVERSIDAD Y FUNCIONES
SOL, SOLET de Joanna Guillemot (España. 11’. Documental)
Joanna Guillemot
  Uno de los mejores cortos documentales que han pasado por esta edición de FICAE, y nos tanto por el tema de fondo, una hemiplejia a causa de un accidente de trafico, sino por el personaje elegido, Ivy Sevilla Torres, en las antípodas del habitual personaje positivo y luchador que suele protagonizar este tipo de documentos.
  Su realizadora nos conto anécdotas del rodaje de lo más suculentas, darían para otro más. De echo nos comento que tiene material grabado que daría para un "largo".
BRACIA de Szymon Jan Sinoff (Polonia. 12’. Documental)
  Dos hermanos disminuidos, uno física y otro mentalmente, se complementan para tratar de vivir lo mejor posible.
UNO+UNO de Eva Moreno y Juan Carlos Vellido (España. 4’. Documental)
  Historia de superación sobre una persona que al quedar ciega decide superar sus limitaciones por medio del deporte por lo que decide formar pareja con un amigo para entrenar duro y superarse.
A COLD LAND de Shahriar Pourseyedian (Irán. 20’. Documental)
  Demoledor documental sobre una persona que quedo impedido de joven por la mala administración de una vacuna, lo que le obliga a andar usando sus rodillas, que perdió su casa, en realidad una habitación de protección oficial, tras una inundación viéndose obligado a vivir en una tienda de campaña que le dieron los de Cruz Roja y todo esto teniéndose que hacerse cargo de su hermana pequeña también con minusvalía.
  Las escenas en que tiene que ir "andando" hasta la ciudad para solicitar una casa y su constante fe en su Dios dan lugar a momentos desgarradores. El mejor corto documental de esta edición, al menos para un servidor.
BENDEM ONCE de Mehmet Emre Gul (Turquía. 21’. Documental)
  Otro documental bastante desgarrador sobre una madre, ya una anciana, que tiene que cuidar a su hijo enfermo de polio.
MAX de Jonas Bloquet (Francia. 12’. Ficción)
  Un poco de humor, negrísimo eso si, en este corto sobre un paciente en coma pero capaz de ver, oír y sentir todo lo que pasa a su alrededor. Muy bueno y con un mensaje final a favor de la eutanasia bastante demoledor.
WENYU de Xiaotong Liu (China. 9´. Ficción)
  Confuso drama sobre una madre que cree reconocer al niño que abandono hace años entre los supervivientes de un desastre.

  Este mismo día por la mañana en La Casa Del Alumno se desarrollo otro de los Eventos Paralelos, el titulado TERRORISMO SILENCIOSO. Un evento dedicado a la violencia de genero en el que se proyecto el documental VALENTINA de Nike Ossler y Amanda Nisson.

  Tras las proyecciones del día una foto de familia.



En breve os contare lo sucedido el viernes y el sábado, incluyendo el palmares


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