jueves, 25 de febrero de 2016

ELYSIUM de Neill Blomkamp


  En mi plan para ir recuperando/viendo una serie de cintas que en su momento se me escaparon, o mejor dicho deje escapar, porque aunque su temática me atraía el tratamiento demasiado serio o metafórico que, al menos al parecer, sus realizadores le daban a las mismas me asustaba un poco, este fin de semana he recuperado ELYSIUM la segunda y “pelín” decepcionante obra del autor de DISTRICT 9. Próximamente recuperaremos la tercera, CHAPPIE, que aún me asusta un poco más que esta.

  En principio la cinta sigue los parámetros de la anterior cinta Blomkamp, de echo por la ambientación y diseño de producción, al menos cuando la acción transcurre en la Tierra, parece que seguimos en aquella. Ciencia-ficción con toque/mensaje social aderezada con esporádicos momentos de acción, pero si en su anterior trabajo todos estos elementos estaban bastante bien equilibrados en esta ocasión no lo consigue salvo en momentos esporádicos.

  Es el año 2154, la superpoblación es un problema alarmante y la sociedad se divide en pobres que viven en la tierra en condiciones infrahumanas, y los ricos que se han trasladado a una estación espacial (Elysium) donde viven con todo lujo, incluyendo unas cámaras medicas, que al parecer todo el mundo tiene en su propia casa, que curan cualquier enfermedad mientras en la tierra no hay ni para curar moratones (una simple venda y a "casita").

  La acción es demasiado dispersa y tiene demasiados flancos lo que provoca que no consiga completar ninguno quedándose todas las subtramas en borradores de lo que pudo haber sido y no fue.


  Por un lado tenemos a Matt Damon, un ex-delincuente, detalle que apenas se aprovecha,   que sufre un accidente laboral que lo envenena condenándole una muerte segura, salvo que consiga llegar a Elysium y someterse a un tratamiento en una de las cápsulas antes mencionadas. Por otro tenemos a una ministra de Elysium (Jodie Foster en piloto automático) que conspira con oro personaje importante (William Fichtner) para lograr más poder, esa parte es la más débil a pesar de que es la que sirve para unir todas las tramas pues llega un momento en la parte final que se desdibuja tanto que practicamente desaparece a pesar de ser el motor de todo. Y por otro tenemos al "poli" psicópata (Sharlito Copley) que empezara persiguiendo a Damon y acabara…. (hasta aquí puedo escribir).

  Lo dicho, la cinta se toma demasiado tiempo en arrancar dando detalles sobre el personaje de Damon que luego o no aprovecha  o no aportan nada (toda la parte de la niñez, por ejemplo) y ello repercute en la subtrama de la lucha de poder en Elysium que no llega a quedar clara ¿En que consiste realmente el plan de Foster?. Y lo mismo ocurre con la trama del "poli" pues sus acciones tan pronto tienen su lógica (entro de lo "loco" que esta el personaje) como parecen obra de (¿adivinais?) un loco de atar.

  A pesar de todo tiene sus momentos aislados, algunas buenas escenas de acción y algún detalle que da a la reflexión de hacia donde nos dirigimos (el poder de decisión o el control que cada vez más les damos a los ordenadores y a las maquinas), pero el conjunto es discretito y sólo da "para pasar el rato".



No hay comentarios:

Publicar un comentario