miércoles, 27 de marzo de 2013

PROGRAMA DOBLE

     Esta semana Cinestudio D´or nos ofrece dos películas basadas en hechos reales, y en ambos casos el interés de las mismas depende, y mucho, del interés que genere en el espectador el hecho real en que se inspira.

HITCHCOCK  de Sacha Gervasi

     A pesar del titulo la cinta no es un biopic sobre el maestro del suspense, sino un relato sobre los acontecimientos que rodearon el rodaje de una de sus cintas mas populares PSICOSIS, desde  que Hitchcock decide adaptar la novela de Robert Bloch como siguiente proyecto hasta el exitoso estreno de la cinta.

     En principio la idea era interesante, al menos para el aficionado al cine, ya que sobre el rodaje de esta película circulan multitud de "leyendas urbanas" de lo más jugosas e interesantes, pero desgraciadamente, y en este sentido,  todo se reduce a la mera anécdota.  Por ejemplo la "tirante" relación de Hitchcock con Vera Miles (Jessica Biel) se resuelve en apenas dos escenas o la importancia que tuvieron Bernard Herrmann o Saul Bass en la concepción de la cinta queda reducida al mínimo en el primer caso o desaparece en el segundo.
     Así la cinta prefiere centrarse en la relación entre Hitchcock y su esposa, y si esta trama funciona, a ratos, lo hace mas por la labor de los interpretes que por el guión. El suspense que se le quiere dar a la "posible" infidelidad es bastante absurda y la obsesión de Hitchcock con las protagonistas de sus cintas se trata de forma muy superficial. Y esas escenas en las que Hitchcock sueña o imagina tener conversaciones con Ed Gein, el asesino real en que Bloch se inspiro para crear a Norman Bates, resultan un tanto absurdas o fuera de lugar.
     Que queda, la excelente labor de sus protagonistas (aunque se les ha ido un poco de las manos la caracterización de Hopkins); los momentos en los que Hitchcock recluta a algunos de los miembros del equipo, el guionista Joseph Stefano (un irreconocible Ralph Macchio), Anthony Perkins (muy bien James D´Arcy) y sobretodo Janet Leigh (estupenda Scarlett Johansson) y alguna curiosidad sobre los entramados de la producción (los enfrentamientos con los ejecutivos de Paramount o con los censores).
LA NOCHE MAS OSCURA  de Kathryn Bigelow
     La investigación que llevo a la captura y eliminación de Bin Laden, y que abarco una década, se nos cuenta todo lujo de detalles en una cinta que pretende ser imparcial, limitandose a contar los hechos, como si de un documental se tratara, pero sin implicarse moralmente en los hechos.
     Y digo "pretende" porque hay momentos en los que la cinta no puede evitar mostrar a la protagonista enfrentándose a sus superiores en los despachos de la CIA para defender su teoría, que al parecer solo ella creía, en unas escenas mas "cinematográficas", y que desentonan con con el tono general de la cinta.
     Y ese tono "documental" puede ser la principal virtud o el mayor defecto de la cinta, según el gusto del espectador. Si quieres hacer un documental sobre el tema lo haces pero no lo vendes como una película. Por muy interesantes que sean los hechos narrados, la falta de implicación en la historia acaba produciendo aburrimiento y en una cinta que dura 157 minutos eso se nota.
     Ahora bien, reconocer que a aquellos que piensan que este tipo de hechos al llevarlos al cine hay que tratar de llevarlos tal cual, sin introducir subtramas personales que empañen la historia, posiblemente la encuentres interesante. Pero este no es mi caso.
     Larga y aburrida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario