lunes, 26 de mayo de 2014

PRE-NOCTURNA (IV) DOMINGO 25

     El domingo fue el día del orgullo friki y el ARTISTIC METROPOL fue el lugar donde tuvo lugar la edición del 2014 de FRIKIMAD donde los frikis, como un servidor, lo pasamos estupendamente.

     El acto se dividió en tres secciones que nos mantuvieron entretenidos desde las 10 de la mañana hasta pasadas las 7 de la tarde.

     La primera de las secciones, un homenaje a uno de los máximos exponentes del cine fantástico español, PAUL NASCHY (JACINTO MOLINA) empezó con la proyección del estupendo e imaginativo corto de José Luis Alemán, HOTEL, que acudió a presentarlo, continuo con el interesante y emotivo documental dedicado a Naschy EL HOMBRE QUE VIO LLORAR A FRANKENSTEIN de Ángel Agudo presentado por el propio Agudo y el hijo de Naschy, Sergio Molina, uno de los principales responsables de NOCTURNA, y continuo con una charla (mesa redonda) donde participaron Agudo y Molina.
El Señor Buebo, uno de los responsables de la organización del FRIKIMAD,
 presentando a José Luis Alemán


Sergio Molina y Ángel Agudo
     Esta primera sección termino con la entrega de los premios del orgullo friki a PAUL NASCHY (premio honorífico), JESÚS MARTÍNEZ DE VAS (premio 2013) y a MÓ CARO (premio 2014).
Jesús Martínez del Vas (premio 2013)

Mo Caró (premio 2014)
Una de las ilustraciones de
Mo Caró
      La segunda sección fue un homenaje, algo "sui generis" como repitió en varias ocasiones el Señor Buebo, a STAR WARS ya que a falta de material oficial  de la saga galáctica la programación de esta parte se compuso de productos que homenajeaban, hacían referencias o se relacionaban de manera más o menos directa con aquella.

Ciro Altabás
     Se empezó con el pase del documental MO CARÓ DESPEGANDO DESDE ARRIBA de Cesar Bartolio, un breve repaso a la trayectoria del popular ilustrador responsable de muchos carteles de películas entre ellos las dos sagas galácticas más populares, continuo con el simpático DVD (corto oficial del orgullo friki) que presento su propio realizador Ciro Altabás para seguir con la emisión de un estupendo fan film THE HOLO XPERIENCE de  Miguel Ángel Cogolludo y Santiago Hernández, presentado por Cogolludo, y termino con una charla sobre "los villanos de STAR WARS a cargo de Caró, Cogolludo, Altabás y Señor Buebo.
Altabás, Caró y Cogolludo
     Y para acabar una tercera sección dedicada a STAR TREK en la que la emisión de STAR TREK II. LA IRA DE KHAN vino precedida de una amena y divertidisima charla de CHEVE en la que analizaba la película y su trascendencia dentro del universo TREKKIE pero siempre en un tono irónico y mordaz que arranco no pocas carcajadas.

Cheve
     Terminados los actos del orgullo friki el PRE-NOCTURNA aun nos deparo dos proteicaiones más. Dos semi-clásicos del genero de ciencia-ficción, de resultados muy distintos, como son HANGAR 18 (James L Conway), una cinta de teorías conspiranoicas sobre la mítica Area 51 (aquí HANGAR 18) que en su época tuvo bastante repercusión pero que ha ha envejecido bastante mal hasta el punto que en sesión de ayer su emisión se transformo en una comedia involuntaria (pero como nos reímos Dios mio) y la opera prima de John Carpnter DARK STAR que consigue hacernos reír aprovechando el escaso presupuesto (esa pelota de playa haciendo de marciano) y marcarse reflexiones filosóficas entre humanos y bombas que no tienen desperdicio. Como siempre una gozada.

     El lunes empieza oficialmente NOCTURNA y evilbrain666 estara alli para informaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario