miércoles, 28 de mayo de 2014

NOCTURNA 2014 (II) MARTES 27


     El segundo día del festival me proporciono más diversión y alegría durante las actividades paralelas que tuvieron lugar por la mañana en el salón de actos del FNAC que las proyecciones de la tarde.

     Antonio Busquets y la actriz  Lone Fleming los encargados de la primera y que hicieron doblete, moderando la segunda, él, y como miembro del reparto de VAMPYRES en la tercera, ella, presentaron y hablaron de la futura edición II PREMIOS FLASH BACK que tendrá lugar en Valencia el 19 de julio, de los que Busquets es uno de los principales responsables mientras que Lone será la madrina de los mismos.

     Entre las muchas actividades que se desarrollaran durante estos premios existe la intención de rodar parte de un corto que tendrá a Lone como protagonista, EL ULTIMO GUION en el que también colaboraran actores como José Lifante, Antonio Mayans, al que también pudimos ver durante la presentación de VAMPYRES, oLoreta Tovar. El corto dirigido por David García Sariñena funcionara tambien a modo de homenaje a su protagonista que se interpretara a si misma. 

     La segunda charla de la mañana, coordinada por Busquets, reunió a Alfonzo Azpiri, Carlos Pacheco, Oscar Manuel Martín y Manuel Berrocal, que nos hablaron de COMICS FANTASTICOS, hablándonos un poco de su trayectoria, de cómo acabaron metidos en este mundillo y de algunos de sus futuros proyectos entre los que se incluyen una sobre LORNA Y SU ROBOT del que pudimos ver un teaser.

     La mañana acabo con Angel Mora (productor) y  Victor Matellano (director) que nos hablaron de su próxima cinta, VAMPYRES, cuyo rodaje ha terminado hace escasas semanas y que se encuentra en fase de montaje. Ambos nos hablaron de como surgió el proyecto de este remake de la película de José Ramón Larraz qua aquí conocimos como LAS HIJAS DE DRACULA, nos contaron algunos detalles del rodaje, tando del suyo propio como del de la cinta original e incluso podimos ver un par de escenas de la película que promete recuperar la esencia del film de Larraz ambientándolo en nuestros días.

     AL acto también acudieron algunos de los actores, miembros del equipo y el responsable de los efectos especiales, el gran Colín Arthur.

     Hay que destacar que tanto Victor Matellano con Lone Fleming aparte de presentar este proyecto estarán presentes en NOCTURNA con otro largometraje WAX, un corto LA CAÑADA DE LOS INGLESES y un documental ¡ZARPAZOS!, todos ellos en común, y además Lone también participa en la “peli” LA MUJER QUE HABLABA CON LOS MUERTOS.


PROGRAMACIÓN PARA EL MARTES 27 DE MAYO

SALA 1
17:00     A JOURNEY FAR AWAY (corto) + THE SECOND COMING 3D

SALA 2
17:00     FISIO (corto) + SOULMATE
19:45     SINNISIDE (corto) + BENEATH
22:15     ON/OFF (corto) + VIY

     Mi selección:

FISIO (Vicente Seba)

     Una lástima porque aunque el corto se deja ver no llega a aprovechar del todo su idea argumental que daba para mucho más.

SOULMATE (Axelle Carolyn)

     Tal vez sea cosa mía pues ya he comentado en alguna ocasión que a mí los ritmos pausados en las películas no me van y me acaban produciendo aburrimiento, a veces este detalle es salvado por la historia que nos cuentan o porque su realizador consigue integrar ese ritmo en la misma, pero este no es el caso ya que el guion no da para mucho, la historia de viuda desconsolada que alquila una casa en el campo que incluye fantasma con el que trabara una amistad en esta ocasión no es que sea lenta es inexistente (es decir no pasa nada durante la mayor parte del metraje) y para cuando se anima (los últimos diez minutos) ya no consigue ninguno de sus objetivos

SINNSIDE (Miguel Angel Font)

     Muy currado técnicamente y con un buen diseño de producción pero sin apenas historia, tal vez con unos minutos menos, algo irónico tratándose de un corto ¿no? o eliminando la subtrama de alguno de los niños habría ganado puntos. Regular.

BENEATH (Ben Ketai)

     La sorpresa del día, y hasta ahora la película del festival. Debo dejar claro que yo fui a ver la cinta con poquísimas expectativas, el argumento propio de un estrenos TV (adaptación de un hecho real en el que un grupo de mineros quedaron atrapados durante 72 horas tras un derrumbe) y el anterior trabajo de su realizador (la desastrosa secuela de 30 DIAS DE OSCURIDAD) no auguraban nada bueno, pero hay que reconocer que la cinta esta rodada con eficacia, que Ketai aprovecha bastante bien el escenario en el que se desarrollan los acontecimientos, que el reparto es bastante competente y que incluso ese par de sustos facilones resultan efectivos.

     A mi sólo me chirria una cosa, que irónicamente ha sido uno de los puntos que más ha gustado a muchos de los asistentes, y es como juega el realizador con el elemento sobrenatural, pero ya se sabe para gustos…

     Lo dicho, a día de hoy la cinta del festival.

ON/OFF (Thierry Lorenz)

     A pesar del giro final otro corto que debe mucho a GRAVITY, que tiene algún detalle que podría dar más juego pero que no llega a funcionar. Buen trabajo del equipo tecnico pero flojo resultado.

VIY (Oleg Stepchenko)

     Aburrida, larga, pesada… Podría extenderme más pero no vale la pena. La película, que presume ser la más taquillera de Rusia, presenta tal acumulación de elementos que se dispersa tanto que no consigues entrar en ella en ningún momento. Reconozco que aunque no llegue a quedarme dormido sí que hubo un par de amagos de ello. Porque como ya he dicho es aburridisima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario