viernes, 23 de mayo de 2014

PRE-NOCTURNA 2014 (II) VIERNES 23


   Tras recuperar fuerzas y energías nos preparamos, y nos concienciamos, para enfrentarnos a una segunda sesión de FANTÁSTICA LATINOAMERICA con la esperanza de que suba el nivel del día anterior o, al menos, mantenga el de la última cinta del jueves.
     Pero por desgracia los resultados fueron bastante similares a los del primer día.

     ¿Qué nos trajo el viernes el FANTÁSTICO LATINOAMERICANO?
LA GENTE DEL SOL (Gonzalo de Miceu y Nicolás Lira)

     La verdad es que el “cartelico” de la “peli” tiraba bastante para atrás y por desgracia (de nuevo) las expectativas se confirmaron.
     Una cinta de, como diría el “prota” de CLERKS, “gente andando”, que igual en la mente de sus realizadores (porque hicieron falta dos para semejante despropósito) tenía algún sentido pero en la pantalla no tiene ninguno.

     Cuatro personajes se pierden por el desierto, dos de ellos buscando un balón de fútbol perdido, y andan y andan y andan… Como será la cosa que uno desearía que el balón, que reaparece  de vez en cuando durante todo el metraje, tuviera más protagonismo.


EL RESQUICIO (Alfonso Acosta)
     Un dramón de tomo y lomo con algunos crímenes que amenizan un poco la cosa al final del metraje, ósea que llegan tarde y mal, sobre una familia con trauma presente que se supone se reunen para superar pero solo sirve para sacarse los trapos sucios primero y llegar a las manos después.
     Como el día anterior la cosa no pudo empezar peor, afortunadamente y al igual que el jueves las dos últimas cintas, con sus más y sus menos, resultaron como minio dignas.

LA MEMORIA DEL MUERTO (Valentín Javier Diment)
     Correcta cinta de terror argentina en la que un grupo de amigos que se reune tras la muerte de uno de los miembros del grupo Y empiezan a sufrir situaciones de lo más extrañas relacionadas con los miedos y traumas personales del pasado de cada uno de ellos y que están relacionados con un extraño ritual que la viuda está preparando para recuperar a su marido. (No estoy cometiendo “spoilers” pues la sinopsis ya lo desvela todo. O casi).

     Sugestiva y muy bien realizada quizás los únicos fallos estén en la floja interpretación de alguno de sus protagonistas, a mí personalmente la actriz principal, Lola Berthet, me parece exageradamente sobreactuada (valga la “rebuznancia”) y en la excesiva (de excesos va la cosa) acumulación de giros/sorpresas en los minutos finales, pero a pesar de ellos se deja ver con agrado.
LA HORA CERO (Diego Velasco)

     Típica y tópica cinta de secuestro con rehenes, en esta ocasión ambientada en un hospital donde unos delincuentes llevan a la novia de uno de ellos herida y además embarazada. Y que se complementa con un par de toques de denuncia social al estar ambientada durante la huelga médica de Venezuela en el 96.
     Irregular pues combina momentos buenos con otros bastante irregulares, y quizás algo larga para lo que cuenta, los 100 minutos se acaban notando, aunque su principal pega sea que a poco que hallas viso un par de” pelis” de secuestros te ves venir el final de lejos.
     Eso si, la pregunta ¿Qué pinta esta "peli" en una muestra de genero fantástico? es inevitable y aún no tiene respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario