domingo, 18 de mayo de 2014

GODZILLA de Gareth Edwards

     La sensación que me embarga tras visionar la nueva versión de GODZILLA oscila entre el aburrimiento y el desconcierto. Aburrimiento porque para ser una cinta de monstruos gigantes, tres nada menos, con destrucción a mansalva y peleas de bichos la falta de ritmo narrativo es realmente preocupante. A pesar de todo lo que esta ocurriendo no hay un ápice de emoción en ningún momento. Y desconcierto porque el equilibrio entre lo que seria una nueva versión de la cinta original (el misterio que rodea los primeros ataques, ocultar al monstruo durante gran parte del metraje para impactar con su primera aparición); la inclusión de otros monstruos en la ecuación como en las secuelas de la misma (en la primera "peli" GODZILLA era el único monstruo que aparecía en toda la cinta) y esa costumbre del cine fantástico actual de darle un poso de seriedad a las historias, incluso las mas disparatadas, no cuaja en ningún momento provocando que la cinta no sea más que un híbrido mal encajado.

     En primer lugar si la intención es dotar a la historia de GODZLLA de empaque serio y dramático hay que currarse mucho más el guión porque esos fallos que se pueden pasar por alto en cintas disparatadas para pasar el rato pesan como una losa cuando pretendes contarlas en serio. Cosas como que un montón de científicos que llevan 15 años estudiando a la criatura no hayan descubierto practicamente nada y que el padre del "prota" (desaprovechadisimo Bryan Cranston) a raíz de unas mediciones de hace quince años a las que además no ha tenido acceso desde entonces deduzca más que aquellos, y eso que él no sabe que existe un bicho o que el científico japones deduzca, por las buenas, que GODZILLA  en realidad no es malo (¡Sólo lo han dibujado así!) te sacan de esa aura de seriedad en un instante.

     Segundo, que pretender jugar a estas alturas con el misterio en una cinta de GODZILLA mas que provocar emoción te provoca la sensación de que te están tomando el pelo. Durante la mayor parte de la cinta lo emocionante transcurre fuera de campo (GODZILLA llega a las Vegas, cambio de plano al cuartel militar, volvemos a las Vegas ya destruida/Primer encuentro de GODZILLA con otro de los monstruos, cambio de plano a casa  del protagonista donde vemos la pelea en la pantalla de televisión de la casa).

     Supuestamente uno de los puntos positivos de la cinta es que se ha desarrollado a los personajes por encima de la destrucción pura y dura habitual de este tipo de productos, pues no se que decir porque la mayoria de los personajes  tienen una personalidad/carisma cero (y no es culpa de los actores,  bueno salvo el niño ¿De verdad no había un niño algo más expresivo?), no hay ningún personaje secundario minimimante desarrollado (¿Que sabemos de los de David Strathairn o Richard T. Jones salvo que son militares?)


     Que los efectos especiales están muy bien, vale, pero eso es algo que se le presupone a una superproducción y aún así como la mayoria de los momentos espectaculares suceden fuera de campo, de noche o con lluvia pues tampoco pintan tan espectaculares como debieran. Que se ha respetado el aspecto de GODZILLA más que en la versión de Emmerich, vale, pero hay que tener en cuenta que en las "pelis" japonesas el aspecto de GODZILLA obedecía más al hecho de que el efecto especial era "un tipo disfrazado" así que en una "peli" que va de "sería" el aspecto de GODZILLA ¿no debería responder a cuestiones más de "realidad científica"?.

     Un dialogo absurdo que a mi me llamo la atención y que tiene lugar cuando los militares planean destruir a los bichos usando una bomba nuclear
     - DR SERIZAWA: No lo hagan por favor.
     - ALMIRANTE STENZ : No me diga eso, sólo digame si va a funcionar o no.

     Digo yo que si te esta pidiendo que no lo hagas es por que piensa que no va a funcionar.

     A pesar de todo si la cinta funciona en taquilla habrá más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario