sábado, 24 de mayo de 2014

PRE-NOCTURNA 2014 (III) SABADO 24


     El tercer día de PRE-NOCTURNA empiezo más pronto de lo habitual, ya que a la tercera (y última) sesión de FANTÁSTICA LATINOAMERICA se añadió una sesión matinal doble independiente de la MUESTRA DEL FANTÁSTICO LATINOAMERICANO. Un programa doble compuesto por:
NIGHTMARE FACTORY (Donna Davies)
     Que resultó ser un interesante documental sobre la trayectoria de la empresa de efectos especiales KNB que contaba además con el aliciente de las declaraciones de gente como John Carpenter o  John Landis entre otros y escenas de los rodajes de MALDITOS BASTARDOS, PIRAÑA 3D, TERRORIFICAMENTE MUERTOS… además de una visita por las instalaciones de la compañía donde se pueden ver muchas de sus sorprendentes creaciones.

     Especialmente recomendado para los aficionados al fantástico, tanto que un servidor lo siguió con atención a pesar de que se emitió en VO y mi dominio del Inglés es más que justito.

ALL HALLOW´S EVE (Damien Leone)
     Es una discreta “peli” de episodios que con la excusa de que durante la noche de Halloween una canguro y dos niños (niño y niña) descubren que alguien ha dejado en la bolsa de chucherías del chaval una cinta de vídeo, que como es lógico acaban poniendo, se intercalan tres historias irregulares pero con sus puntos de interés, con puntuación especial para la última que hará las delicias, o no, de aquellos a los que los payasos les den cierto repelús.

     Y por la tarde volvemos con las últimas sesiones de FANTÁSTICA LATINOAMERICA con el aliciente de que al menos una de las cintas ya sabemos que vale la pena, y mucho. Pero ¿Y el resto?

LA SEGUNDA MUERTE (Santiago Fernández Calvete)
     Pues sinceramente con esta cinta tengo sentimientos "pelín" contradictorios, ¿Por qué? Pues porque en principio la cinta lo tiene todo. Tiene  una historia bastante interesante con extraños asesinatos, niño misterioso y apariciones de ¿la Virgen? Tiene unos actores muy competentes. Y tiene una buena factura técnica. ¿Qué falla?

     Pues falla el ritmo, ya que el realizador ha escogido contarnos la historia con un ritmo pausado y tranquilo y para el que suscribe, que necesita algo más de movimiento, la cosa acabo siendo aburrida. Pero no me atrevo a darle una puntuación totalmente negativa pues me consta que entre aquellos a los que esa forma de contar las historias les parece adecuada la cinta recibió bastantes alabanzas. Avisados estáis.
MAR NEGRO (Rodrigo Aragao)

     Divertida cinta de zombies de origen brasileño, pura serie b con todas las virtudes y defectos que ello conlleva, Cuya principal virtud es que no engaña a nadie, tu ves el poster de la película o te lees la sinopsis y la cinta te da lo que promete.
     Quizá la acumulación de subramas en la parte final que no están totalmente encajadas, por ejemplo en plena persecución y lucha con los zombies se intercala una trama con brujería que durante unos minutos anula a la primera y uno no puede dejar de preguntarse ¿Dónde están los zombies que hasta hace unos segundos parecían estar en todas partes? Aun así entretenida.

LA CASA DEL FIN DE LOS TIEMPOS (Alejandro Hidalgo)
     La mejor del día, y de la muestra FASTÁSTICA LATINOAMERICA. Una cinta de género fantástico muy interesante de origen venezolano de la que ya hable hace unos meses llena de sorpresas y con una imaginación desbordante y difícil de resumir sin desvelar algún de las sorpresas/giros de la trama. Muy recomendable.

VIDEOCLUB (Pablo Illanes)
     Al igual que la primera cinta de la tarde la “peli” en principio lo tiene todo para ser, como mínimo, una cinta entretenida, pero en esta ocasión se hunde no por cuestión de ritmo sino porque no sabe aprovechar ninguna de las ideas que pone sobre el tapete.

     En principio nos encontramos con la típica cinta con un reducido grupo de personas encerradas en un edificio durante un apocalipsis zombie. La novedad es que el lugar elegido es un videoclub. Pero salvo algunos “chistecitos” para cinéfilos y aficionados al principio de la cinta esta idea no se aprovecha en ningún momento. La relación de algunos personajes también apunta cosas interesante pero luego no las aprovecha (ese amago de coqueteo entre la madre del "prota" y el cura que se intuye pero nunca se desarrolla, por ejemplo). Ý para colmo sus responsables parecen no decidirse entre hacer algo serio o decantarse por la comedia dejando la "peli" en un termino neutro que no llega a convencer. Una pena porque la cosa podía a ver sido bastante entretenida,
     Finiquitada FANTÁSTICA LATINOAMERICA nos queda un día de PRE-NOCTURNA que incluye FRIKIMAD 2014, o la celebración del día del orgullo friki, que promete ser divertido, HANGAR 18, cinta que recuerdo haber visto en mi infancia pero de la que solo tengo vagos recuerdos y la estupenda DARK STAR del maestro Carpenter.

     Ya os contare

No hay comentarios:

Publicar un comentario