lunes, 26 de mayo de 2014

NOCTURNA 2014 (I) LUNES 26




      La segunda edición del NOCTURNA ya ha despegado y el primer día ha sido irregular en cuanto a las películas pero muy completo en cuanto a diversión y ambiente festivalero.

     Empezamos a las 11:00 de la mañana con la presentación para la prensa de esta nueva edición donde Luis M. Rosales y José Luis Alemán nos informaron de que este año el festival cuenta con un presupuesto de 70.000 euros,  lo cual dice mucho a su favor si uno se fija en el nivel tanto de los invitados como de alguna de las cintas que forman la programación, y que esperan superar esa media de 20.000 espectadores que consiguieron el año pasado, y a juzgar por el aspecto de las salas durante las proyecciones de hoy parece que van a conseguir de largo.

     Cierta "penilla" al enterarnos de algunos posibles invitados, que a pesar de su interés, no han podido estar presentes, ya sea por motivos de agenda (Wes Craven, Robert Englund) o de salud (John Landis, George A. Romero). Esperemos que puedan estar el año que viene y que ese rumor de que Bruce Campbell se paseara por aquí en una futura edición se confirme.

     Con esto no quiero decir que el nivel de los invitados de este año se malo, todo lo contrario, ya que se contara con la presencia de Tobe Hooper, Dario Argento, Jaume Balaguero, Eugenio Martin y muchos más de los que ya hablaremos a medida que se vayan presentando.

PROGRAMACIÓN PARA EL LUNES 26 DE MAYO

SALA 1
17:00     RUNAWAY (corto) + THE STATION
19:30     Evento JUEGO DE TRONOS
22:00     TIME AFTER TIME (corto) + ENTITY (corto) + THE ZERO THEOREM

SALA 2
19:45     NOTHING STAYS (corto) + FRACTURED
22:15     SUBTERRANEO (corto) + THE DEMON´S ROOK

Mi selección:

 RUNAWAY (Roman Chauliac, Ludovic Fregé, Yoann Gouraud y Quentin Medda)

      Uno de esos cortos que parecen más un teaser de una futura película que un corto en sí, que traducido quiere decir que es muy espectacular y movido pero que en realidad no llega a contar ninguna historia ya que acaba cuando empieza a desarrollar algo de esta. Con todo, curioso.

THE STATION (Marvin Kren)

     Producción austriaca de titulo original BLUTGLETSCHER y también conocida como BLOOD GLACIER se trata de una floja cinta que desaprovecha una historia en principio interesante.

     Las referencias la suelen emparentar con LA COSA de Carpenter, imagino que por lo de ambientación en parajes fríos y aislados pero lo cierto es que la cosa es más bien un híbrido entre dos trabajos protagonizados por David Duchovny: aquel episodio de EXPEDIENTE X ambientado en una estación en el ártico, por la ambientación, y la distraída EVOLUTION de Ivan Reitman (lo reconozco, uno de mis “placeres culpables”), por el origen y desarrollo de las criaturas.

     Algún momento aislado, el personaje de la ministra (que a petición del publico de la sala merece un spin off) y poco más. Eso si vista en el ambiente festivalero que he mencionado antes su pase asegura diversión y alguna que otra carcajada.

 NOTHING STAYS (Daniel Eceolaza)

      Aburrido y pretencioso/discursivo corto sin ningún interés.

 FRACTURED (Adam Gierash)

      Sobre el papel parte de una historia que si bien no es original si tiene posibilidades: el amnésico que tratando de averiguar quien es descubre cosas sobre su pasado que no son precisamente positivas, y además se le introducen elementos sobrenaturales: esos viajes astrales/espacio temporales que el “prota” realiza sin control ninguno. Pero la conjunción de esos dos elementos no cuaja en ningún momento. Durante la mayor parte del metraje no pasa nada trascendente para la trama y cuando pasa los intentos del realizador por mantener el suspense acaban provocando el efecto contrario provocando una falta de ritmo verdaderamente preocupante.
     Si a todo esto añadimos que el “prota”, Callum Blue, que además lleva el peso de la acción prácticamente en todo momento, es de un inexpresivo preocupante pues “no te digo na y te lo digo to”

TIME AFTER TIME (Pablo Silva y Peris Romano)

   Divertidisimo corto con multitud de referencias a REGRESO AL FUTURO.

ENTITY (Andrew Desmond)

     Atractivo y espectacular corto que si no fuera por el confuso final seria firme candidato a ser el mejor corto del día.

THE ZERO THEOREM (Terry Gilliam)

     Los fans de Gilliam se van a enfadar conmigo pero es que esas cintas que andan más preocupadas por los aspectos técnicos/estéticos que por la historia a mi ya me agotan. Porque a fuerza de querer lanzar un mensaje, y me da igual el que sea, más a través de simbolismos que de contar una historia, y en caso de Gilliam a través de comidas de coco muy personales con las que si no comulgas aun es mas difícil conseguir entrar en la historia, se acaba haciendo largo y muy, pero muy, aburrido.

     Si alguien me puede explicar que pretendía contar Gilliam aquí por favor se lo agradecería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario