jueves, 15 de mayo de 2014

POMPEYA VS APOCALYPSE POMPEII

     Ha vuelto a suceder, ante el inminente rodaje de una "peli" que se preve que puede tener éxito los chicos de THE ASYLUM se han apresurado a rodar su versión, o en este caso variación, sobre el tema. Y como es habitual en estos casos ambas cintas aparecen practicamente al mismo tiempo aunque en distintos formatos.

     En esta ocasión nos encontramos con una nueva versión de los acontecimientos sucedidos allá por el año 79 cuando la erupción del Vesubio dejo la ciudad de Pompeya hecha unos zorros. Este acontecimiento ya ha sido llevado al cine, y la televisión, en numerosas ocasiones, de hecho un servidor recuerda al menos tres de ellas: LOS ÚLTIMOS DÍAS DE POMPEYA (1.935) de Ernest B. Schoedsack y Merian C. Cooper (si exacto, los padres del KING KONG original), LOS ÚLTIMOS DÍAS DE POMPEYA (1.959) de Mario Bonnard (con Steve "Hercules" Reeves de protagonista) y la miniserie LOS ÚLTIMOS DÍAS DE POMPEYA (1.984) de Peter Hunt (con el Dracula de UNA PANDILLA ALUCINANTE Duncan Regehr).

     Pero vamos a hablar de las dos versiones que ahora nos conciernen:

POMPEYA (Paul W. S. Anderson)

     En primer lugar sorprende ver a Paul W. S. Anderson metido en una cinta de estas características sin ninguna connotación con el genero fantástico propiamente dicho (que haya efectos especiales no confiere a la cinta la característica de "fantástico") y en segundo la propia idea de la cinta ya que si bien el genero de catástrofes esta recuperando su fama de antaño su ambientación en la antigua Roma es cuanto menos curiosa para una producción actual. Bueno yo añadiría una tercera y es ver a Kiefer Shuterland de romano. No tengo nada en contra del actor pero es uno de esos actores a los que no se sabe porque no ves en según que ambientes.

     La cuestión es que hasta ahora Anderson era uno de los reyes de eso que se ha dado en llamar "placeres culpables". Con alguna excepción sus películas son básicamente "chorradas" pero tienen algo, no se bien que, que hacen que te lo pases bien con ellas, incluso su absurda y disparatada versión de LOS TRES MOSQUETEROS con todas sus salidas de tono resultaba divertida, claro que el carismático reparto ayudaba lo suyo.

     Y digo hasta ahora porque en esta ocasión no lo ha conseguido y la cinta es tremendamente aburrida sin nada que le aporte algo de emoción ni ningún elemento que salvar de la quema. La historia, tanto la del esclavo rebelde como la de amor esclavo/ama, ya la hemos visto mil veces, que en principio no es algo negativo si se cuenta bien pero en esa ocasión acumula los peores tópicos de ambas aparte de algunos absurdos ("el hombre que susurraba a los caballos" por ejemplo) que tiran de espaldas. Los actores o son sosos de entrada, Kit Harington, o están desaprovechados, Adewale Akinnouye-Agbaje y Jessica Lucas (que con un par de miradas transmite más que Emily Browning), o tienen que cargar con unas lineas de dialogo insalvables, SutherlandCarri-Anne Moss.


     Así durante la mayor parte de la cinta tienes que tragar con una historia tópica e insulsa y cuando empieza a tener algo de acción irrumpe la erupción del volcán cortándola de cuajo. Y aunque los efectos de la erupción y sus consecuencias son espectaculares llegan tarde y mal. En TITANIC, cinta con la que se ha comparado esta película, la acción transcurría en un barco del que no podían salir así que que los personajes buenos y malos se cruzaran e incluso se buscaran tenia cierta lógica pero aquí que en lugar de salir "pitando" y tratar de alejarse lo más posible del volcán que el personaje de Sutherland se empeñe en vengarse primero es algo disparatado, ya que si no sales de allí te espera la muerte si o si.

     Claro que a los de THE ASYLUM  tampoco les ha salido mejor.

APOCALYPSE POMPEII (Ben Demaree)

     En esta ocasión los muchachos de THE ASYLUM han optado, como ya hicieron en TITANIC 2, en actualizar la historia y traerla a nuestra época. Así que aquí nos encontramos con una familia (padre, madre e hija adolescente). Las mujeres aprovechando una reunión de negocios del padre. el inmortal Adrian Paul, deciden apuntarse a una visita turística por las ruinas de la antigua Pompeya y mientras están allí... ¿Adivinais lo que ocurre?

     Con una producción de estas características ya sabemos lo que nos vamos ha encontrar, el típico telefilm de catástrofes que suelen emitir por algún canal de Tv un domingo por la tarde pero este es de los peores que he podido ver ultimamente, y para que me entendáis sólo hay que contar un par de cosas de la historia.

     Primero: tras el primer amago de erupción el padre decide abandonar la reunión e ir a buscarlas cuando trata de llegar hasta allí se encuentra con un cordón policial con un único policía. Este le dice que no puede pasar y como Adrian no le hace caso el "poli" lo amenaza con la pistola ("¿No pienso permitir que vayas directo hacia la muerte y para impedirlo estoy dispuesto a matarte?").

     Segundo: resulta que el señor Adrian tiene un pasado militar y cuando trata de recurrir .a un viejo colega del ejercito, John Rhys-Davies quien te ha visto y quien te ve, este le dice que no puede hacer nada y que apenas faltan 4 horas para que Pompeya vuelva a quedar reducida a cenizas. Pues bien, en ese tiempo, durante el cual no parece existir un plan de evacuación oficial, el "prota" reunirá a unos cuantos colegas del ejercito, formara un comando, robaran un helicóptero y emprenderán el rescate, Por cierto el robo del helicóptero implicara un tiroteo en una base en la que, como he dicho antes, no parecen estar preparando ningún plan de evacuación a pesar del inminente desastre.


     Y podría seguir pero la cinta no vale la pena sólo una reflexión: teniendo en cuenta los presupuestos y los absurdos argumentos de la mayoría de las producciones ASYLUM ¿Por que no optan por hacer series b intrancendentes y disparatadas en lugar de tomarse las cosas tan en serio? Al principio aun respondían a aquello de "es mala pero divertida" pero ultimamente ni eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario