jueves, 22 de mayo de 2014

PRE-NOCTURNA 2014 (I) JUEVES 22



     A falta de unos pocos días para que empiece la nueva edición de NOCTURNA la sala ARISTIC METROPOL, al igual que en la anterior edición, nos abre el apetito con el PRE-NOCTURNA. Cuatro días, frente a los dos del pasado año, que albergaran durante los tres primeros la I MUESTRA DE CINE FANTÁSTICO LATINOAMERICANO (FANTÁSTICA LATINOAMERICA), 12 cintas con lo último del genero de países como México, Chile. Argentina, Colombia, Venezuela  y Brasil, que se complementaran con un programa doble matinal el sábado,  y que se cerrara el domingo con la nueva edición del FRIKIMAD (Día del orgullo friki)y un par de CLASICOS DEL FANTASTICO como HANGAR 18 y DARK STAR.

     ¿Qué dio de sí el primer día de FANTÁSTICA LATINOAMERICA? Pues la verdad es que un día bastante “regulero”, y eso siendo bastante generoso.
NAHUALES (César García)

     Al parecer los “Nahuales” a los que hace referencia el titulo son unas criaturas del folclore Mexicano,  en la cinta se les coloca en el mismo ramo que a la popular “Llorona”, que pueden transformar su aspecto por el de diversos animales, el abanico abarca desde lobos hasta gallinas y pavos
     La cinta nos habla de ellos y para ello ha elegido el formato de falso documental en el que se intercalan entrevistas a diversas personas que se supone han tenido algún encuentro con alguna de esas criaturas con dramatizaciones de algunas de estas leyendas. O al menos eso creo porque el montaje es tan caótico que uno no tiene muy claro cuál es la intención del realizador en estas escenas dramáticas, Para colmo tampoco queda muy claro cuál es la verdadera amenaza de estas criaturas. y menos si basta con poner un sombrero boca arriba en el suelo o arrojarles excremento de caballo para asustarles,

     En definitiva no funciona en ningún momento, ni como ”peli” ni como documental. Yo salí de la sala sabiendo lo mismo de los NAHUALES que cuando entre, es decir, NADA.
     Pensábamos que la cosa sólo podía mejorar. Nos equivocamos

VISCERAL (Felipe Eluti)
     Sobre el papel la película nos narra en paralelo las actuales andanzas de un cruel asesino en serie y las razones que le empujaros a transformarse en tal. Sobre la pantalla nos encontramos con una sucesión de imágenes confusas, repetitivas (y lo de repetitivas es literal pues da la impresión de que la cinta duraba 45  minutos y el montador se ha encargado de engordarla a unos escasos 80 a base de repetir una y otra vez determinadas escenas) y de una supuesta crudeza que nunca funciona, o al menos no lo hace con la intención que se le supone ya que hace falta algo más que la sangre por la sangre para que un escena sea efectiva.

     Afortunadamente, ya me entendéis, la cosa llego a ser tan ridícula que la risa contagiosa de una de las espectadoras transformo los minutos finales en una involuntaria comedia con la que nos echamos unas risas.
     Y a partir de aquí la cosa, ahora sí, sólo podía mejorar, poco,  pero mejorar al fin de al cabo.

EL XENDRA (Juan Carlos Fanconi)
     Porque la siguiente cinta se quedó en un pudo haber sido y no fue, ya que la cinta parte de uno de esos argumentos, que si bien no son originales sí que tienen posibilidades aunque estas dependen mucho, pero mucho, de que la explicación final a todo lo que suceda tenga, por lo menos, algo de sentido.
     Así la historia de esos cuatro científicos que mientras trabajaban en un “proyecto”, que se nos oculta durante la mayor parte del metraje, un buen día aparecen en medio de un paraje desconocido sin saber cómo han llegado hasta allí funciona de manera irregular durante la mayor parte de la cinta pero se hunde estrepitosamente justo cuando debía poner coherencia en el conjunto. Una pena.

     Todo ello motivo que la última del día con todos sus defectos fuera la mejor del día. Y es que...
AHÍ VA EL DIABLO (Adrián García Bogliano)

   ...es una aceptable pero no del todo conseguida cinta mexicana que podría haber sido un gran corto o mediometraje pero  que como largo necesitaba algo más de desarrollo en el guión.
     Y es que la historia de esos niños que tras permanecer perdidos durante una horas y que vuelven comportándose de manera extraña es interesante pero le falta algo más de contenido en la parte central o al menos en la investigación y descubrimiento del porque de los acontecimientos. Porque reconozcámoslo que el “tipo“ de la gasolinera aparezca en el momento oportuno marcándose una explicación cuando más le conviene es un poco, como decirlo, facilón y tramposo.

     Con todo correcta y con momentos interesantes.
     Esperemos que el viernes nos aporte "cosillas" más interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario