miércoles, 28 de mayo de 2014

NOCTURNA 2014 (III) MIERCOLES 28




      Los actos paralelos que se desarrollaron en el FNAC el miércoles arrancaron con la presentación del libro EL UNIVERSO DE 2001. Para ello se contó con la presencia de sus editores José Antonio Planes Pedreño y José Francisco Montero y de uno de sus autores Diego Salgado en un acto coordinado por Luis Rosales en el que, lógicamente, se habló de la cinta de Kubrick.


     Poco después Miguel Ángel Vivas  (SECUESTRADOS) presento el proyecto en el que está trabajando actualmente, WELCOME TO HARMONY, una adaptación de la novela de Juan de Dios Garduño, presente también en este acto, Y PESE A TODO. Ambos nos contaron como surgieron sus respectivos proyectos y de algunas de las dificultades que tuvieron para convertirlos en realidad, sobre todo la película que estuvo a punto de caer en varias ocasiones.

     La verdad es que aunque no me cuento entre los fans del anterior trabajo de Vivas, la charla y lo que nos contaron de este nuevo trabajo despertó mi interés por el proyecto que ya se cuenta entre los films a ver en cuanto se estrene.

     Y finalmente el acto que todo el mundo estaba esperando, con la sala llena hasta la bandera, la presentación de un libro sobre LA MATANZA DE TEXAS, por parte del autor Rubén Higueras con la presencia del mismísimo Tobe Hooper, que nos habló un poco de la génesis de la mítica película, del reparto de la misma o del porque de las diferencias de tono e intenciones de la secuela con respecto al original.

PROGRAMACIÓN PARA EL MIÉRCOLES 28 DE MAYO

SALA 1
17:00     MR. DENTONN (corto) + THE SACRAMENT
19:45     DEDALO (corto) + EXTRATERRESTIAL
22:00     EDGE OF TOMORROW

SALA 2
17:00     DE NOCHE Y DE PRONTO (corto) + HAUNT
19:45     THERION (corto) + APRIL APOCALYPSE
22:15     24 HORAS CON LUCIA (corto) + SAVAGED

Mi selección:

DE NOCHE Y DE PRONTO (Arantxa Echevarria)

     “Correctito”, y con posibilidades que no se desaprovechan por culpa de la duración, con unos minutos menos podría haber sido algo más impactante. A pesar de todo bastante aceptable.

HAUNT (Marc Carter)

     Si ayer al hablar de SOULMATE comentaba lo del ritmo pausado como pega que conducía al aburrimiento, aquí la cosa se repite, y esta historia de fantasmas con algún punto de interés nunca llega a desarrollar su potencial porque a causa de ese ritmo da la impresión de que no pasa nada en ningún momento lo que provoca que cuando llega el momento álgido por muy impactante que sea ya no despierta ningún interés.

THERION (Pepe Botias y Mario Garcia)

     Sé que quejarse de la duración cuando hablamos de un corto resulta un tanto contradictorio pero en este caso es inevitable ya que la anécdota que se nos cuenta no daba para tantos minutos y menos aún si cuando llega el momento de la verdad esta se nos acaba mostrando fuera de campo. Ya sé que algunos opinan que sugerir es mejor que mostrar pero en esta ocasión creo que se han pasado.

APRIL APOCALYPSE (Jarret Tarnol)

     Aunque nunca llega a pillar el tonillo indicado para hacer de ella una gran película, es algo así como quiero ser un ZOMBIELAND pero me quedo en el intento, la cinta tiene los suficientes momentos de interés, algo aislados si, pero los tiene, como para resultar curiosa y entretenida.

     Si el año pasado DETENTION OF THE DEAD mezclaba a unos personajes que parecían sacados del CLUB DE LOS CINCO con una situación de apocalipsis zombie en esta ocasión son los personajes de LA CHICA DE ROSA los que se encontraran en medio de ella. Es decir, tenemos al chaval enamorado de su mejor amiga, que normalmente lo usa para contarle sus problemas con sus novios, al mejor amigo de este, a la chica y… apocalipsis zombie.

     Entretenida, que no es poco.

EDGE OF TOMORROW (Doug Liman)

     Entretenida y bastante curiosa cinta de ciencia ficción que tras presentar el típico argumento de “tierra invadida por especie alienígena” nos presenta un personaje bastante poco habitual en Cruise, el oficial que normalmente se ocupa de las relaciones publicas forzado a participar en una acción bélica y que de repente se ve mezclado en una intriga a lo ATRAPADO EN EL TIEMPO, con momentos francamente divertidos, pero sin olvidar en ningún momento que nos encontramos con una cinta de acción.

     Cine palomitero en estado puro, lleno de tópicos y de ideas cogida de otras películas, o de videojuegos como me comentaba algún que otro colega, pero que como ya he dicho en más de una ocasión cuando se hace bien no tiene porque ser malo, y en esta ocasión está muy bien hecho.

     Muy entretenida

     Del resto de películas del día comento dos que aunque no pude ver aquí conozco por su pase en Sitges:

THE SACRAMENT (Ti West)

     Los que me conocen ya saben que ni soy fan ni del “found Footage” (más bien todo lo contrario) ni del señor West y a su habitual ritmo lento y pausado pero, sin embargo, en esta ocasión ha logrado una película al menos aceptable.

     El truco del falso documental no agota como en otras ocasiones. No hay movimientos nerviosos de cámara ni grandes desenfoques, y West hace trampa y cuando necesita contar algo que las cámaras, por lógica, no pueden ver recurre al sistema tradicional.

     Una pena porque la historia podía haber dado mucho más de sí, el líder de la secta no resulta tan aterrador como pretende, no pude evitar recordar al Michael Parksde RED STATE, y como es habitual en West el ritmo es demasiado lento (claro que a sus fans esa es una característica que les atrae de él así que sacad vuestras conclusiones) pero aun así resulta una cinta aceptable que se deja ver. Eso si como también es habitual en los trabajos de West el departamento de ambientación realiza un trabajo estupendo.

SAVAGED (Michael S. Ojeda)

     Aunque el título es bastante indicativo de lo que nos vamos a encontrar en la cinta, lo que empieza con posibilidades de ser una historia de “violación y venganza” con la chica sorda que durante un viaje por una carretera solitaria se cruza con el habitual grupo de paletos asesinando a un indio lo que provoca que la capturen y la sometan a las más variadas vejaciones se estropea precisamente cuando entra en escena el elemento sobrenatural y durante una ceremonia india para intentar salvar a la muchacho un espíritu vengativo toma posesión de la muchacha y emprende una salvaje venganza.

     Es muy floja pero también muy gore lo que la convierte en la cinta perfecta para ver en determinados ambientes, ósea festivales de cine y en una sala repleta de gente dispuesta a pasarlo bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario