viernes, 7 de octubre de 2022

DUAL de Riley Steams

El punto de partida es interesante: En un futuro cercano, en el que la clonación humana ya es posible, pero está muy controlada, a las personas a las que se les ha diagnosticado una enfermedad terminal se les ofrece la posibilidad de "comprar" un clon de ellos mismos para que, una vez fallezcan, este les sustituya frente a los familiares y ahorrarles a estos el trauma de su muerte.

Una idea con posibilidades que la cinta desaprovecha por dos lados/vertientes.

La primera es el ritmo, del que la película carece por completo. Las cosas pasan con una lentitud apabullante, sin que se aporte ninguna reflexión de interés, que es donde las llamadas cintas "de ritmo lento" intentan aportar algo, y cuando lo hace, lo hace tarde y mal.

La segunda es a nivel argumental, ya que va dando tumbos de una premisa a otra. Primero con la clon tratando de robar la vida de la protagonista incluso antes de que esta fallezca, y después, cuando resulta que la protagonista se recupera "milagrosamente", con la subtrama de que la ley no permite la existencia de original y clon a la vez, y si el clon reclama legalmente su independencia, original y clon tendrán que participar en un duelo del que sólo puede salir una con vida (por lo visto en el futuro somos muy "tiquismiquis" con el control de los clones, pero no tenemos ningún problema moral con el asesinato).

Y es que uno no puede evitar hacerse preguntas continuamente en el desarrollo de ambas premisas. Por ejemplo, si lo de clonarse es para no traumatizar a la familia ¿Por qué meter al clon en su vida antes de morir?, porque digo yo que si la familia sabe de antemano que el clon es un clon, el trauma por la muerte de su familiar lo va a tener igual ¿No?

Cuando acude a la "fábrica de clones" ¿No le leen la letra pequeña? (Mira que resulta que si después te recuperas el clon tendrá derecho a...). Y principalmente, teniendo en cuanta que la relación con su familia (novio y madre, básicamente) es bastante "apagada" ¿De verdad me preocupa que puedan traumatizarse?. Y es que a veces tratar de introducir tantas subtramas lejos de aportar interás le resta verosimilitud a la "trama".

Ya sé que muchos me consideran un "tiquismiquis" que le da muchas vueltas a las cosas, pero cuando me encuentro con una de esas cintas que se dice "es ciencia ficción de la de pensar", no puedo evitar pensar, y esos errores me sacan mucho, pero mucho, de la historia.

(¡OJO! NO ES SPOILER PERO SE PUEDE DEDUCIR ALGO DEL COMENTARIO) Y para colmo, teniendo en cuenta el final de la cinta, toda la historia con el entrenador para el duelo resulta intrascendente, y además provoca que nos falte de manera alarmante la historia de la clon, que es la que aporta ese punto interesante que he comentado anteriormente que llega "tarde y mal" (¡FIN DE POSIBLE SPOILER!).

Eso sí, hay que reconocer que Karen Gillan está muy bien, lástima que se la desaproveche en una cinta tan discreta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario