viernes, 29 de marzo de 2019

UPGRADE de Leigh Whannell

Conocido por ser el "colega" y habitual guionista de James Wan (Saga INSIDIUS, de la que también dirigió su tercera entrega, SAW, tanto del cortometraje como de la "pelí", SILENCIO DESDE EL MAL), responsable también de los guiones de COOTIES (Jonathan Millot y Gary Murnion) o de las dos primeras secuelas de SAW) y además actor (es el Speck de la Saga INSIDIUS o uno de los protagonistas de la ya mencionada COOTIES), en su segunda cinta como realizador (en la que de nuevo se ha encargado del guión) Leigh Whannell nos ofrece una entretenida versión/variación futurista de lo que se llama "pelí de venganza".

Ambientada en uno de esos "futuros cercanos" en los que la tecnología lo es todo, el protagonista, un mecánico, de nombre Grey Trace, que se dedica a reparar coches antiguos (de esos que hay que conducir y no funcionan solos), gracias a ese trabajo conoce a uno de los genios tecnológicos del momento para el que ha reparado un de ellos.

Pero es precisamente un fallo en uno de esos otros coches el que un día los lleva a él y a su esposa hasta uno de esos barrios oscuros y tenebrosos donde un pandilla los asaltara, su mujer sera asesinada y el quedara parapléjico.

Y aquí es cuando la cosa se complica, cuando el genio de la tecnología le propone a nuestro protagonista insertarle un chip de ultima generación (Stem) en una operación ilegal que supuestamente le ayudara con sus problemas. Y es que el Stem no sólo le ayudara a poder volver a andar sino que se comunicará mentalmente con él y le proporcionara unas habilidades, que aún serán mayores cuando Trace le permita tomar el control, que le permitirán vengarse de los responsables de su situación y descubrir que el supuesto fallo... (y hasta aquí puedo escribir).



Suena a tópico, y lo es, pero como ya he dicho otras veces los tópicos bien contados pueden resultar de lo más entretenidos y en esta caso eso, lo de entretener, se consigue plenamente.

Y es que Whannell cree en lo que hace, y consigue equilibrar perfectamente la transición del drama de los primeros minutos, a la ciencia-ficción de la parte de la operación, y de ahí al policíaco (tanto en la investigación del protagonista para descubrir a sus asaltantes como en la de la policía que investiga el rastro de cadáveres que esta va dejando) y a la acción desenfrenada (esas peleas en las que el protagonista controlado por Stem es capaz de golpes y piruetas increíbles); y además cuenta con un complice perfecto, un estupendo Logan Marshall-Green en el papel de Trace que consigue reflejar con sus expresiones que no es él quien controla su propio cuerpo.

Si a eso añadimos ese giro final que por una vez si que sorprende, al menos a un servidor le pillo totalmente desprevenido, - OJO QUE AUNQUE NO ES SPOILER PODRÍA SER INTERPRETADO COMO TAL - y ese final nada complaciente - FIN DEL POSIBLE SPOILER - ya no queda nada más por decir.


Una cinta 100% recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario