viernes, 1 de julio de 2016

CINEMA JOVE 2016 VISTO POR evilbrain666 (4ª PARTE)

Con Daniel Grao
Premio Un Futuro de Cine
 RETROSPECTIVAS PREMIADOS

PREMIO LUNA DE VALENCIA: RITHY PANH

Rithy Panh (a la izquierda) presento su documental
S-21. LA MACHINE DE MORT KHMERE ROUGE

  El realizador Rithy Panh fue el galardonado con el Premio Luna de Valencia en la actual edición de Cinema Jove. El Festival le dedico una retrospectiva con 10 de sus obras de las que un servidor pudo ver tan solo dos, precisamente su obras más populares o conocidas por el público en general.

DUCH, LE MAÍTRE DES FORGES DE L´ENFERN  (VIERNES 17 - 18:00)

  Co-producción entre Francia y Camboya de 2011, se trata de una dura entrevista/documental alrededor de la figura del que fuera el director de uno de loa campos de prisioneros (el S21) más brutales del mundo que durante mucho tiempo ostento el dudoso honor de ser el campo con un mayor número de muertes y desaparecidos, el comandante Kaing Guek Eav, más conocido como Duch.

  Aunque resulta bastante curiosa (tal vez este no sea el termino correcto) por lo que cuenta , y sobre todo por quien lo cuenta, a la cinta no le vendría mal una introducción más larga para que aquellos que no conocemos en profundidad la historia de Camboya podamos entrar en situación.

  Hay declaraciones bastante "fuertes", en aquel campo se cometieron verdaderas atrocidades que el tal Duch relata con una tranquilidad pasmosa, es más hay momentos en los que al "personaje" se le escapan "sonrisillas" e incluso alguna risa al recordar ciertos detalles que contrastan mucho con las justificaciones que da para sus actos, todas ellas en plan "yo me limitaba a cumplir ordenes" o "las personas allí encerradas eran el enemigo".

S-21. LA MACHINE DE MORT KHMERE ROUGE (SÁBADO 18 - 20:00)

  Otra co-producción entre Camboya y Francia fechada unos cuantos años antes, en. 2003, pero centrada en el mismo periodo histórico y en los acontecimientos sucedidos en el mismo campo de prisioneros, el S"! del titulo, pero en esta ocasión narrada a través de entrevistas y declaraciones de algunos supervivientes del mismo y, estas son las más fuertes, de algunos de los guardias del campo.

  Como supondréis las declaraciones de las victimas son brutales pero lo son aun más las de los guardias del campo, no tanto por lo que cuentan, que también, sino por la frialdad con que lo hacen, como si todas aquellas barbaridades no fueran con ellos o sus actos fueran de lo más normales y lógicos.

  Como ya he comentado destaca la capacidad de abstracción a la que los guardias se aferran para justificar lo que hicieron: "no se lo hacíamos a personas se  lo hacíamos a enemigos", realmente impactante.

  Como al anterior le falta algo de contextualización para aquellos que no conocemos muy bien la historia de Camboya.


PREMIO UN FUTURO DE CINE: INGRID GARCÍA-JONSSON

Ingrid García-Jonsson
en su encuentro con el público
  Ingrid García-Jonsson, a la que conocía por su participación en SWEET HOME fue galardonada con el Premio un Futuro de Cine.

  La actriz de aun corta pero prometedora carrera mantuvo un encuentro con público donde nos hablo de su carrera, contándonos curiosidades como que en sus inicios fue doble de cuerpo de Cameron Diaz en NOCHE Y DÍA; que se suele sentir más cómoda en producciones menores que en grandes o que aunque no le importa hacer desnudos si el guión lo requiere no se sentiría cómoda haciendo cine erótico (Esta declaración degenero en una anécdota demasiado surrealista y larga para explicar aquí).

  Durante el encuentro, y al descubrir que ha trabajado en la serie de Miguel Ángel Vivas APACHES, aproveche para preguntarle que al es trabajar con Vivas, ya que no pude evitar recordar que el propio Vivas reconocía el pasado año que él es bastante duro con los actores; a lo que me respondió, aparte de alabar la labor de Vivas como director de actores, que ella prefiere trabajar con directores duros pero que sepan lo que hacen.

  También resulto bastante curiosa, al menos para un servidor, que a la pregunta del compañero Victor M. Yeste (de HELLO FRIKI) sobre que genero cinematográfico aun no ha tocado y le gustaría. su respuesta fuera que una cinta de Superheroes, y que si fuera interpretando a una superheroina capaz de teletransportarse mejor que mejor.

  De Ingrid se emitieron dos cintas. En esta ocasión pudé ver las dos

HERMOSA JUVENTUD de Jaime Rosales (VIERNES 17 - 20:00)

  Flojo y algo típico relato sobre algunos problemas de la juventud "actual" (el paro, enfrentarse a ser padres...) que apenas aporta algo nuevo y al que le falta algo de ritmo, y que cuando apunta hacia alguna dirección no tan típica o no la desarrolla en su plenitud (la idea del porno para aficionados que se esboza y no se vuelve a saber de ella hasta...)  o nos deja con la trama a medias o sin concretar (la subtrama con el individuo que "raja" al protagonista durante una absurda pelea callejera).

  Buenas interpretaciones y algún detalle aislado.

BERSERKER de Pablo Hernando (DOMINGO 19 - 16:00)

  Interesante cinta sobre una investigación de un caso de asesinato que un escritor de novelas de misterio descubre por casualidad cuando en una fiesta le cuentan la historia de "la novia del amigo de un amigo se cargo a su novio durante una noche loca...".

  Ritmo pausado, la investigación avanza de modo prácticamente intrascendente,; muy buenos diálogos, la trama se fundamenta en ellos más que en la  acción; buen reparto...


PREMIO UN FUTURO DE CINE: DANIEL GRAO

Daniel Grao (en el centro)
durante su encuentro con el público

  El segundo Premio Un Futuro de Cine fue a para a manos de Daniel Grao, actor visto en muchas series televisivas (MARIO CONDE, LUNA. EL MISTERIO DE CALENDA) y ahora mismo de actualidad por su participación en la última cinta de Pedro Almodovar, JULIETA, y principalmente por su papel en PALMERAS EN LA NIEVE.

  Durante los encuentros que tuvieron lugar durante el Festival la anécdota de que Grao y Macarena Garcia (que participo en oro de los encuentros), matrimonio en PALMERAS EN LA NIEVE, hubieran coincidido anteriormente en la serie LUNA. EL MISTERIO DE CALENDA haciendo de padre e hija dio mucho juego.

  De las dos cintas elegidas como muestra de la labor interpretativa del actor no pude ver ninguna. JULIETA por cuestiones de calendario, cuadrar horarios en Festivales no siempre es posible); y FIN, cine fantástico con aroma español, dirigido por Jorge Torregrossa pues básicamente porque ya la conocía de un no muy lejano pase televisivo.

  Aún así si que asistí al encuentro con Grao y Torregrossa, ocasión que aproveche para agrandar mi album de "fotos con..." 


Con Jorge Torregrossa
director de FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario