domingo, 23 de junio de 2013

EL HOMBRE DE ACERO de Zack Snyder

    
     Me declaro fan incondicional de SUPERMAN de Richard Donner y, sobre todo, de SUPERMAN II de Richard Lester (el montaje de Donner al no estar totalmente completo y acostumbrado al montaje de "toda la vida" me dejo un tanto frio). Siempre disfruto "de lo lindo" con SUPERMAN III de Richard Lester, sólo por los divertidísimos títulos de crédito y la famosa pelea Superman vs. Clark Kent ya valía la pena el precio de la entrada. Y nunca les perdonare a los chicos de la Cannon que por su tacañería (las escenas que quedaron "ridículas" en lugar de volverse a rodar simplemente se eliminaron quedando el montaje final muy cojo y sinsentido) lo que pudo ser una cinta de lo más entretenido se quedara en un producto sólo valido para completistas (eso si el momento de la cita doble era impagable).
     SUPERMAN RETURS de Brian Synger con todos sus fallos, que los tenia, sobre todo de guion (que alguien me explique como es posible que Superman desapareciera sin decir nada a nadie y sin embargo Clark Kent si que tubo tiempo a pedir una excedencia) resultaba entretenida, aunque le pesaba mucho, pero mucho, el exceso de referencias a SUPERMAN, y alguna a SUPERMAN II, demasiadas como para no pensar en primeras cintas pero poco integradas para mantener una continuidad, lo que provocaba una sensación de desconcierto (¿dónde la situo cronológicamente? ¿tengo que hacerlo?).
     Cuando me entere que el proyecto de secuela (que Synger había prometido que seria para la saga SUPERMAN lo que fue LA IRA DE KAHN para la de STAR TREK) se cancelaba me desilusiono bastante. La verdad es que siempre he tenido curiosidad por saber como se desarrollaría la historia que planteaba Synger. Y cuando me entere que el proyecto de la nueva de SUPERMAN caía en manos de Christopher Nolan me asuste, Debo ser de los pocos a los que el "rollete" que Nolan les a dado a las cintas de BATMAN no le han convencido (sólo BATMAN BEGINS me parece totalmente disfrutable). El fichaje de Snyder como director y las noticias sobre el reparto me habían hecho concebir ciertas esperanzas. Desgraciadamente no se han cumplido.
     Y es que este HOMBRE DE ACERO no aporta nada al universo Superman. En lugar de contarnos una nueva aventura de Superman nos vuelve a contar una que ya sabemos, a nivel argumental la cinta es una mezcla de SUPERMAN y SUPERMAN II. Alguno podría pensar que los nuevos responsables de la franquicia han empezado desde el principio, y nunca mejor dicho porque la cinta empieza literalmente con el nacimiento de Superman,  para llevar el asunto por un nuevo camino, como en la nueva de STAR TREK (al menos en su primera entrega), pero en realidad no es así y las pocas variaciones o novedades van más por lo formal que por lo argumental.
     Da la impresión, como ya pasaba en la nueva de SPIDERMAN, que lo único que encuentran interesante de los personajes de los comics de superhéroes en Hollywood son los orígenes de los mismos y en lugar de desarrollar sagas con nuevas aventuras se empeñan en contarnos una y otra vez lo mismo (ya se habla de nuevos reinicios de Batman, los Cuatro Fantasticos, Daredevil...).
     Como es habitual en Nolan el empeño en que la cosa trascienda más allá de una "peli" se superhéroes le hace olvidar que estamos ante una cinta de superhéroes, hay momentos en que la cosa parece más una versión "con pretensiones de seriedad" de TRANSFORMERS que una cinta de Superman. Lo del superhéroe con problemas de aceptación, en el caso de Superman, me lo puedo creer si te centras en su juventud o adolescencia (para eso ya tenemos SMALLVILLE) pero llega  un momento en el que ya resulta pesadito. Los discursitos de papa Kent (Kevin Costner) llegan a resultar ridículos (¡le hecha la bronca por no haber dejado morir a sus compañeros de clase en el accidente de autobús!). Y ese "rollete" de Zod en plan "yo no soy malo es que me han dibujado así" resulta absurdo, irrelevante e incoherente, por el momento en que lo suelta, con la idea apuntada minutos antes de la falta de sentimiento de los Kryptonianos.
     A los actores no les puedo poner pegas, ya que hacen lo que pueden con el material que les han dado, pero es que los personajes están tan poco trabajados (a Michael Shannon, por ejemplo, parece que la única indicación que le han dado a sido "cuando la cámara te enfoque pon tu peor cara de malo"), y además, no hay ni un solo secundario que tenga algo de personalidad, ni siquiera se han currado un "pelin" a Perry White.
     Todo esto ya me lo esperaba por lo que confiaba que la parte espectacular salvara el conjunto, pero no, Snyder confunde ritmo con movimiento y las escenas de acción son muy confusas (en 3D la cosa debe ser mareante), con toda su ingenuidad y cierta diversión con la se ve ahora, la pelea final entre Superman con Zod, Ursa y Noon de SUPERMAN II resulta mucho más interesante y, sobre todo, clara que la nueva, a pesar de que dejen Metrópolis hecha un vertedero.
     Si a todo esto añadimos que formalmente la cinta también deja mucho que desear, ese tembleque de la cámara que si bien no es continuo si es constante, esa estructura en flashbacks que corta continuamente el ritmo...
     Decepcionante, incluso más, aburrida.
     Finalizo con una reflexión personal. ¿Por qué a nadie en el estudio se le ocurre recuperar aquel guión de Kevin Smith que en su momento se dijo que era muy bueno, a pesar de las imposiciones de añadir arañas gigantes de algún directivo, y que Tim Burton tiro a la basura para al final no hacer nada?

4 comentarios:

  1. Arderas en el infierno cual hereje Evilbrain (Todo esto dicho con voz de ultratumba) :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio, este es tu razonamiento en defensa de la "peli" (por si no lo ves estoy sonriendo de oreja a oreja). Eso si, te agradezco que te empeñaras en verla en 2D porque en 3D podría haberse convertido en un mareo de épicas prop.orciones

      Eliminar
  2. No, no es ningún razonamiento para defender nada. Pero queda tan chulo cuando Lo escribes. Y si que me imagino tu sonrisa. Yo simplemente disfruté la peli porque estoy en contacto con mi niño interior (y exterior) y probablemente mi nivel de exigencia esté muy bajo (o el vuestro muy alto) y con tal de que no sea una auténtica bazofia hay ciertas pelis y/o personajes que haces la vista gorda y las disfrutas, como tu un poco mas arriba con el pedazo de truño visto con perspectiva (y disfrutable a pesar de ello) que es Superman 3. Todo se ve según el color del cristal con que se mira no? Pero aún así te quiero (y arderas en el infierno cual hereje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diferencia es que SUPERMAN III es, como yo la llamo, una chorrada autoconsciente, por otro lado una especialidad de Lester (echa un vistazo a sus pelis de LOS MOSQUETEROS) mientras que esta tiene unas pretensiones de trascendencia que le vienen grandes.
      Tiene gracia que TU me acuses a MI de ser demasiado exigente.
      Y lo del niño interior es fácil de rebatir ya que curiosamente los niños, tanto Penélope como el TREKIE de tu hijo se aburrieron a rabiar.
      Te has dado cuenta que lo de TREKIE lo he puesto en mayúsculas para que destaque ¿NO?

      Eliminar