sábado, 1 de febrero de 2020

MAESTROS DEL MAQUILLAJE


El pasado mes de enero ya informamos desde aquí de la iniciativa de Flash-Back Producciones "Buenas tardes, buenas artes...", una serie de encuentros y charlas de carácter mensual que recogerían diferentes aspectos del mundo del cine y el arte.

Si en aquella ocasión el evento, bajo el título "Mujeres Fantásticas" reunió a Lone Fleming, María Kosty, Marian Salgado y Analía Ivars, este mes se contara con dos artistas en efectos especiales de maquillaje como Ángel Luis de Diego y Nacho Díaz para un nuevo evento, "Maestros del Maquillaje".

A continuación comparto la NOTA DE PRENSA del evento para teneros informados de todos los detalles del mismo.



Buenas tardes, buenas artes... en El Retiro:
“Maestros del Maquillaje"
El viernes 7 de febrero continúa el ciclo de encuentros culturales “Buenas tardes, buenas artes... en El Retiro”, organizado por Flash-Back Producciones y que se celebra mensualmente en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías - Antigua Casa de Fieras de El Retiro. En esta ocasión, la temática elegida será  “Maestros del maquillaje”, y nuestros invitados dos artistas de efectos especiales de maquillaje de muy diferentes generaciones: el veterano y prestigioso Ángel Luis de Diego, y el recientemente ganador del Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en la categoría de Mejor Maquillaje y Peluquería por “Mientras dure la guerra”, Nacho Díaz.
Reivindicamos así la labor de nuestros técnicos cinematográficos con la asistencia de dos artesanos reconocidos internacionalmente que nos hablarán de sus trayectorias profesionales y personales. Seguramente nos ofrecerán una amplia visión de los efectos especiales y su evolución a lo largo de las pasadas décadas, haciendo hincapié en los numerosos éxitos que les avalan, tanto en la gran pantalla como en producciones televisivas.
Nacho Díaz, el reciente ganador del Goya 2020 al Mejor Maquillaje y Peluquería por “Mientras dure la guerra”, es un artista madrileño especializado en Efectos Especiales con más de veinte años de experiencia en el sector audiovisual. Uno de los técnicos en la caracterización, creación de criaturas y maquillaje protésico más reconocidos, y sin duda, uno de los más reclamados de nuestro país a nivel internacional.
Justo medio siglo en la industria cinematográfica española lleva Ángel Luis de Diego ejerciendo de creador de efectos especiales de maquillaje, aproximándose al centenar de créditos en largometrajes, a los que habría que sumar similar número de capítulos televisivos. Todo un claro precedente para los actuales caracterizadores y técnicos de FX, que hoy se fijan en sus artesanales y talentosas creaciones para seguir desarrollando su labor en esa fábrica de sueños que es el séptimo arte.
Junto a ellos, también tendremos en el Salón de Actos de la Biblioteca Eugenio Trías a Domingo Lizcano, artista y escultor de efectos especiales que comenzó su andadura a principios de los años noventa en el taller del escultor inglés, afincado en España, Colin Arthur, trabajando en películas como “La mansión de Cthulhu” o “El robobo de la jojoya”. Es asimismo un gran conocedor de los efectos especiales en el cine español, coautor del libro “Los alquimistas del 7º arte” enfocado en dicha temática, y habitual colaborador de exitosas exposiciones producidas por Flash-Back.
El encuentro, que comenzará a las 18,30 horas, estará presentado y moderado por la profesora de Literatura Viky Rodríguez y el periodista y gestor cultural Antonio Busquets, responsables de Flash-Back Producciones, y será de entrada libre hasta completar aforo.
El mes de enero se abrió el ciclo exitosamente con “Mujeres Fantásticas”, acto para el que se contó con la presencia de cuatro inolvidables estrellas de nuestro cine, vinculadas al género fantástico y de terror desde las últimas décadas del siglo XX. Lone Fleming, Analía Ivars, María Kosty y Marian Salgado, nos hablaron de sus trayectorias repletas de éxitos con films tan recordados como “La noche del terror ciego”, “Los Blues del vampiro”, “Exorcismo”, “La endemoniada”, “Una vela para el diablo”, “Juego sucio en Casablanca”, “La saga de los Drácula”, o “¿Quién puede matar a un niño?”. Revisamos igualmente sus apariciones en programas televisivos como “Hora once”, “Serie negra” o los míticos “Estudio 1” de TVE. Un evento en el que contamos con la presencia de numerosos y conocidos rostros del mundo artístico y cultural, como Antonio Mayans, Juanita de la Morena, Teresa del Olmo, Mónica Cano, Fernando Mircala, Sandra Alberti, Valentín Paredes, Antonio Graell o José Manuel Serrano Cueto, entre otros muchos nombres.
Foto de familia del encuentro "Mujeres Fantásticas"

En próximos comunicados anunciaremos nuevas fechas, invitados y temáticas de este ciclo de encuentros con grandes nombres del mundo de las Artes, que deseamos se convierta en una cita esperada de la agenda cultural madrileña.

Comparto también la información adicional sobre los invitados.

NACHO DÍAZ

Nacho Díaz, el reciente ganador del Goya 2020 al Mejor Maquillaje y Peluquería por “Mientras dure la guerra” de Alejandro Amenábar, es un artista madrileño especializado en Efectos Especiales con más de veinte años de experiencia en el sector audiovisual. Uno de los técnicos en la caracterización, creación de criaturas y maquillaje protésico más reconocidos, y sin duda, uno de los más reclamados de nuestro país a nivel internacional. A comienzos de año ha sido igualmente galardonado en la misma categoría con el Premio ASECAN del Cine Andaluz, por “La Trinchera Infinita”, film por el que también estuvo nominado a los citados Premios de la Academia de las Artes y la Ciencias Cinematográficas de España.

Sus créditos incluyen títulos con algunos de los más relevantes realizadores españoles, destacando "Los cronocrímenes" (2007), de Nacho Vigalondo, con quien volvería a colaborar en “Open Windows” siete años después, "No habrá paz para los malvados" dirigido por Enrique Urbizu (con un excelente trabajo en FX y escultura que fue recompensado con la nominación a los Goya en 2012), “Agnosia” de Eugenio Mira, “Un monstruo viene a verme” a cargo de J. A. Bayona o el presentado en 2019 “Quien a hierro mata”, de Paco Plaza, director con el que también ha firmado otros films como “Cuento de Navidad” o “Verónica”.


Entre sus contribuciones internacionales se encuentran grandes éxitos mundiales como "El Hobbit: La desolación de Smaug" de Peter Jackson, "La Cumbre Escarlata" dirigido por Guillermo Del Toro, el reciente trabajo del británico Sam Mendes, “1917”, y la serie "Juego de Tronos", para la que han contado con su labor como maquillador y escultor en las tres últimas temporadas, mientras sigue dirigiendo desde Madrid su propia empresa ND Studio Makeup Creations, especializada en efectos especiales, diseño, escultura y aplicación de maquillaje.

En el ámbito televisivo sobresalen sus colaboraciones durante años para programas como “La hora chanante” de Paramount Comedy o “Muchachada Nui” en TVE, por el que también fue nominado en 2009 a Mejor Caracterización y Maquillaje en los premios Iris de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, y nuevamente seis años más tarde por su labor en “El intermedio” de La Sexta. “La Zona”, “Tiempos de Guerra”, o las presentadas en 2018 y 2019, “Gigantes” de Movistar+ y “Capítulo 0”, esta última creada por Joaquin Reyes y Ernesto Sevilla, son algunas de las producciones televisivas que igualmente han contado con su trabajo. Actualmente, tiene pendiente de emisión este año la esperada serie de HBO “Patria”, adaptando la novela homónima de Fernando Aramburu, además de varios largometrajes en fase de postproducción o de inminente estreno como “Orígenes secretos” o “Black Beach”.



ÁNGEL LUIS DE DIEGO
 

Justo medio siglo en la industria cinematográfica española lleva Ángel Luis de Diego siendo artista de efectos especiales de maquillaje, aproximándose al centenar de créditos en largometrajes, a los que habría que sumar -ya en las décadas de los años ochenta y posteriores- similar número de capítulos televisivos. En sus inicios como asistente a su hermano Ramón, prestigioso artesano en la misma especialidad (y que dio sus primeros pasos en la profesión apenas unos años antes), fueron compartiendo trabajos para las productoras de Elías Querejeta, José Fradé o Aspa P.C., a las órdenes de realizadores como Vicente Escrivá, Pedro Lazaga, Manuel Gutiérrez Aragón, Carlos Saura, Pedro Olea, José Luis Borau y otros cineastas destacados de aquellos años de nuestro cine.

En su currículum inicial se encuentra la mítica aparición del monstruo de Frankenstein en “El espíritu de la colmena” de Víctor Erice en 1973, quizá presagiando su fructíferas incursiones en el género del terror, pero son destacables igualmente “Habla, mudita” presentado ese mismo año, al que seguirían “La prima Angélica”, “Tormento” o “Furtivos” entre otros muchos títulos fundamentales de la época.

Ejercerá ya como jefe del departamento de maquillaje desde mediados de los setenta para títulos como “Sonámbulos”, producido por Profilmes y estrenado en 1978, nuevamente con dirección de Gutiérrez Aragón con quien repetirá en la cinta de 1984 “Feroz” junto a su hermano y José Antonio Sánchez, un trabajo muy recordado y aplaudido para los que ya eran todo un referente nacional en el sector. Haría igualmente colaboraciones en las grandes superproducciones que fijaban su rodaje en tierras españolas, como fue el caso de “Conan, el Bárbaro” de Millius (1982), donde un numeroso equipo de artesanos y técnicos de nuestro país se dieron cita en ese legendario rodaje, entre ellos nuestro invitado de este mes en “Buenas tardes, buenas artes... en El Retiro”. Tres años más tarde, “Eleni” de Peter Yates, sería otra de sus aportaciones internacionales.


Trabajando para Laro Films y Dálmata Films coincidiría en varias ocasiones con Paul Naschy tanto en su faceta como actor (“El francotirador”, 1978), como ya autor completo al dirigir títulos tan recordados como “El huerto del Francés”, y ya entrando en la década de los ochenta “El carnaval de las bestias” y, sobre todo, aportando el mítico maquillaje del licántropo Waldemar Daninsky en la fundamental “El retorno del hombre lobo”. Ese es uno de los trabajos más reconocidos mundialmente de Ángel Luis de Diego, en un género que repetiría ocasionalmente (recuérdese el film de culto “Descanse en piezas” de José Ramón Larraz).

Desde finales de los ochenta y durante toda la década siguiente, su nombre fue habitual en el staff de conocidas producciones televisivas (“Turno de oficio” de Antonio Mercero), y ya con la irrupción de los canales privados, para Antena 3 TV y de la mano nuevamente de Vicente Escrivá desde 1991, con “Requiem por Granada”, “Lleno por favor” o “Manos a la obra”. Otro recordado trabajo en la pequeña pantalla sería “Los ladrones van a la oficina” (1993-1995). En el año 2000 aparece en la coproducción internacional (pero rodada en tierras andaluzas) “Reina de Espadas”, nuevamente mano a mano junto a su mujer y también reputada técnica en maquillaje y peluquería Amparo Mateos, como venía haciéndolo desde los años ochenta. Esta época televisiva la alternaría con éxitos en la gran pantalla como “Tasio” en 1984, de Montxo Armendáriz, “Matar al Nani” presentada en 1988, o diez años más tarde y a las órdenes de Mario Camus “La vuelta de El Coyote”.
 

El muy estimable film “Impulsos” de Miguel Alcantud, “Octavia”, “La conjura del Escorial” o “Azaña” son, ya en el presente siglo, algunos de sus últimos trabajos para un artista que es, junto a otros muchos compañeros de generación, todo un claro precedente para los actuales caracterizadores y expertos en efectos especiales de maquillaje cinematográfico, que hoy se fijan en sus artesanales y talentosas creaciones para seguir desarrollando su labor en esa fábrica de sueños que es el séptimo arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario