viernes, 14 de febrero de 2020

SADAKO de Hideo Nakata


Hace unas cuantas reseñas, con motivo de la dedicada a RINGS ya repasamos por encima los antecedentes del personaje creado por el novelista Kôji Suzuki. Hoy vamoa a ser más extensos, aunque me saltare las "pelis" y las series televisivas por la dificultad para hacerse con ellas:
- Saga Original Oriental (o por lo menos la primera, y conocida por estos lares como EL CIRCULO): THE RING (1998), THE RING 2 1999) ambas de Hideo Nakata, y THE RING 0 (2000) de Norio Tsuruta, una pre-cuela sobre los origenes de Sadako (la niña del pozo).
- Segunda Saga Oriental (en 3D): SADAKO 3D y SADAKO 2 3D, ambas de Tsutomu Hanabusa (la segunda aún la tengo pendiente).
- Versiones, Variaciones y Cross-Overs: SPIRAL/RASEN (1998) de Jôji Ida, THE RING VIRUS (1999) de Dong-bin Kim y SADAKO VS KAYAKO (2016) de Kôji Shiraiishi.
- Saga "Made in USA":(conocida por aquí como LA SEÑAL): THE RING (2002) de Gore Vervinski, THE RING 2 (2005) de Hideo Nakata, y RINGS (2017) de F. Javier Gutíérrez  (a la que podriamos añadir RINGS (2005) cortometraje de Jonathan Liebesman que transcurre entre la primera y la segunda.


Y ahora nos llega SADAKO, aunque también es posible encontrarla con el título THE RING. THE FINAL CHAPTER, regreso de Hideo Nakata a la franquicia aunque por desgracia no ha sido con el efecto positivo que uno esperaba.

En principio se agradece que la cintra trate de no repetir, de nuevo, el esquema de la famosa "cinta maldita", centrando la trama esta vez en una niña ingresada en un hospital y que parece estar relacionada de alguna manera con Sadako, y una de las enfermeras que la atienden que tratara de descubrir que le ocurre. El problema es que esto conducirá al argumento ya habitual de la franquicia, la investigación del origen de la niña del pozo ¡otra vez! .


Además se añade una subtrama, con un joven que realiza videos para su videoblog que también investigara esa historia, y que ¡mira tu por donde! resulta ser el hermano de la enfermera, que desaparecerá dando paso a un segundo misterio, que en realidad es el mismo.

Pero la cinta adolece de los mismos fallos que la comentada hace unas pocas reseñas RINGS, es decir, no aporta nada nuevo y además tampoco consigue crear ningún momento inquietante, algo que al menos en el RING original o en la magnifica DARK WATER Nakata había demostrado ser muy bueno, aunque ya lleva un tiempo algo perdido y esta cinta confirma.


Así pues que nos queda. Una historia que ya nos conocemos de memoria; con un ritmo lento y cansino; sin apenas momentos realmente inquietantes (alguno hay pero muy pocos); y en la que lo único destacable sería la interpretación de su protagonista Elaiza Ikeda, la única del reparto que no sobreactua salvo en los momentos indicados.


Es posible que a Kôji Suzuki la historia de Sadako aun le funcione en sus novelas pero la verdad es que la insistencia en continuar con la(s) franquicia(s) en cine ya resulta un tanto absurda, ya que hace tiempo que no consigue conectar con el público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario