jueves, 6 de febrero de 2020

RABID (The Soska Sisters)


Las hermanas Soska (Jen y Sylvia), que hace unos años nos sorprendieron agradablemente con AMERICAN MARY, pero nos decepcionaron con SEE NO EVIL 2,  nos ofrecen un "remake/nueva versión" del ya clásico film de 1977 dirigido por David Cronenberg del mismo título y que aquí conocimos como RABIA.

Las realizadoras toman la base argumental del film de Cronenberg y amplían la historia personal de la protagonista, de la que en la anterior apenas sabíamos nada, en esta ocasión interpretada por una Laura Vandervoort muy alejada de los papeles por las que la conocemos en SMALLVILLE o V, una joven tímida y vegetariana que trabaja para un diseñador de moda que suele ningunearla e incluso humillarla, que sufre un accidente de trafico tras el que acaba con la cara desfigurada y también parte del pecho.


Debido a esto la mujer decide someterse a un tratamiento experimental que promete devolverle su aspecto; operación que en principio parece salir mejor que bien ya que Rose (que así se llama el personaje) sale de la operación no sólo recuperando su aspecto (o incluso mejorándolo) sino con un aire de nueva confianza en si misma que la llevara a medrar en su trabajo, convirtiéndose sus nuevos diseños en parte de la nueva colección de moda que pronto se presentara al gran publico.


Pero lógicamente la operación tiene efectos secundarios que en principio parecen ser sólo psicológicos como extrañas pesadillas (¿o no lo son?), o un apetito voraz por la carne (¿y la sangre?), por no hablar de su nueva afición por el sexo más salvaje; pero que serán más reales y físicos ya que a Rose le crecerá una especie de apéndice con el que "pinchara" a sus muchos compañeros sexuales que poco a poco se irán volviendo más y más violentos hasta transformarse en una variación de los "zombies" generando toda una infección que desatara una alarma sanitaria en la ciudad.

Como ya he comentado más que un "remake" de la cinta original de Cronenberg nos encontramos con una reinterpretación, aunque con homenajes explícitos a Cronenberg tanto a nivel argumental y a sus teorías de la "nueva carne" como estéticas (y como muestra la foto de arriba); ya que mientras en el original se centraba todo en la parte de la infección aquí se desarrolla también la parte profesional de la protagonista; además de añadir una variación argumental más substanciosa en la parte final de la cinta cuando se explica el porque de esos "efectos secundarios" que... (hasta aquí puedo escribir).


La "peli" en conjunto, al igual que la original por muy clásica y de culto que haya llegado a ser, acaba resultando desaprovechada, tiene una buena idea de fondo pero la desarrolla de manera irregular. La parte ambientada en el mundo de la moda resulta muy superficial y a la parte de la infección se le va de las manos en algunos momentos, la violencia con que las autoridades responden a los infectados resulta excesiva con demasiada rapidez y prontitud por ejemplo; y ese final en el que se descubre el porque de todo, la gran novedad con respecto a la cinta de Cronenberg,aunque interesante llega un poco tarde.

En la parte positiva: esta correctamente realizada y técnicamente es más correcta que la original, algo lógico si tenemos en cuenta los presupuestos; y las interpretaciones, especialmente en el caso de Vandervoort y de Ted Atherton, como el director de la clínica en que la "prota" se opera, son bastante buenas, lastima que el personaje de este ultimo no se desarrolle como tanto como debería.

Las hermanas Soska (Sylvia y Jen)
Irregular, pero se deja ver.

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