viernes, 31 de enero de 2020

STAR WARS: EPISODIO IX (2ª PARTE)

STAR WARS: EPISODIO IX

EL ASCENSO DE SKYWALKER

(Por corazón)



AVISO, LA RESEÑA CONTENDRA SPOILERS, ASI QUE SI NO HABEIS VISTO LA PELI.... ¡¡¡¡CORRED INSENSATOS, A VERLA!!!!



La verdad es que he pospuesto la confección de esta critica, la cual me pidió el amigo Isaac hace ya varias semanas, por diversas razones. La principal, por falta de tiempo, pues el día a día, en mi caso, me absorbe mucho, pero también porque, por un lado, no sabia como encararla, y por otro, porque me daba un poco de pereza. Pereza porque de un tiempo a esta parte, si quieres hablar bien de algo que te gusta, mas parece que te tengas que defenderte y justificarte, que simplemente exponer las razones por las que te ha gustado. 

Porque vivimos en una época de extremos. O algo es una basura, o una obra maestra. Porque tanto si te gusta, como si no, o eres un analfabeto, o un iluminado. Y no me entendáis mal, no va por los haters, va por los haters y los lovers. Que tanto unos como otros parece que se lancen a una lucha fratricida por tener la razón y desacreditar al bando contrario. Se puede disfrutar de una obra, o no (y no olvidemos algo importante, esto es un pasatiempo, no os va la vida), y hacer critica constructiva o alabanza de ella sin entrar en el terreno de desprecios, descalificaciones......etc. Y esto es algo que cansa, mucho. Perder tiempo y energía en atacar o defenderse, es algo completamente innecesario y sirve de bien poco. Yo lo único que quiero es disfrutar de una arte que me encanta, y si algo no me gusta, paso a la siguiente, y si me gusta, pues eso que me llevo. 

Un fan y un detractor de la saga en plena discusión

Dejada clara (eso creo) mi postura, vamos al lió. Se nos presenta el final de la saga, tal y como la conocemos (o eso nos han dicho), con el cierre a nueve películas que han conformado el arco "Skywalker" (nada premeditado desde un principio). Con los problemas que traía a cuestas. A saber. Despido de Colin Trevorrow, medio fracaso de "Han Solo" y el tambaleo posterior que trajo (cancelación de posibles spinoffs, molificación/reconversión de otros en series, anuncios de nuevas trilogías y posterior cancelación...), las criticas y debate encendido por "Los últimos Jedi", de Rian Johnson... Con este caldo de cultivo llegaba "El ascenso de Skywalker" a nuestras pantallas, como digo, gran broche ¿final? de la saga galáctica.


Carlos Rene

Y el resultado es el esperado. Es decir, opiniones encontradas (y enfrentadas), como pocas sagas son capaces de conseguir. La verdad es que creo que, tanto defensores como detractores, enfatizan tanto sus opiniones porque, tanto unos como otros, han elevado las expectativas, y las exigencias, a un nivel superlativo e irreal. Esperando, repito, los dos bandos, unos niveles de calidad inalcanzables, y no colmando esas expectativas de ninguno de ellos. Aprovechando unos para atacar y criticar, y otros para sentirse decepcionados y volcar sus frustraciones. Olvidando todos que esto no es mas que cine de entretenimiento, destinado, primordialmente, a niños y adolescentes. Y a adultos (como yo) que no hemos crecido, y queremos revivir las aventuras sin complejos y experiencias de antaño. Al hilo de las declaraciones del señor Scorsese (que respeto, pero no comparto), matizándolas claro, esto no es cine de qüalite, es diversión sin freno, es aventura, son situaciones imposibles de las que el héroe sale por los pelos de maneras increíbles. Ese es el espíritu de estas películas, y con ese prisma habría que juzgarlas.


¿Y que nos ofrece la película? Pues todo eso y mas. Una aventura sin complejos. Persecuciones imposibles, villanos de opereta que reaparecen de manera inesperada, conflicto, redención, emoción, nostalgia.... Con la marca inconfundible de Lucasfilm y JJ Abrams. Porque a Abrams se le podrán criticar muchas cosas, pero dirige con pulso sus películas, dotándolas de nervio, y como en este caso, a pesar de su duración, no te da tiempo a aburrirte debido al ritmo del que impregna toda la cinta.

Una cosa también hay que decir, que la consabida suspensión de la incredulidad, esta mas patente que nunca. Hay que seguirle el juego, sumergirse en la aventura, dejarse llevar, y disfrutar de principio a fin. Creo sinceramente que nos hemos vuelto mas descreídos, cínicos y serios (en general), y me parece que de vez en cuando hay que dejar de la lado ciertas cosas y revivir las sensaciones que sentíamos cuando eramos mas inocentes (y crédulos). Y es lo que estas peliculas nos ofrecen. Sin avergonzarse. Vibrar cuando nuestros héroes parece que están acorralados sin salida, temer porque el villano parece tener todas las cartas y se alzara con la victoria, sonreír cuando viejos personajes ya conocidos reaparecen, emocionarse con la despedida de otros.


Porque el film tiene la medida justa de todo lo anteriormente expuesto. Desde el principio va al grano y nos expone la trama y la gran revelación, que si bien parece (y lo es) una solución de emergencia, funciona perfectamente, y encaja en la historia, mas teniendo en cuenta como comentaba antes, que se trata del cierre a un arco de nueve películas. Un tapiz en el los Skywalker son los conductores de la historia, con el transfondo de la lucha por el dominio de la galaxia. Es cierto que hasta casi el final la película parece un correcalles, pero eso le imprime dinamismo y hacernos estar atentos en la "búsqueda del tesoro" y querer saber como lo solucionaran todo nuestros héroes.

Y mientras tanto se va desarrollando la subtrama de "Reylo". Una trama que se ha ido trazando con muy buen tino a mi parecer, desde "El despertar de la fuerza". Si bien es cierto que ha sido mejor trazada en lo que a Kylo Ren/Ben Solo, se refiere, siendo mas patente en la presente que nos ocupa. Y uno de los aciertos, a la hora de abordar la relación de los dos Jedi, es la la manera en la que técnicamente se han relacionado, en la presente y anterior películas. Uno de los aciertos de Johnson en "Los últimos Jedi", fue el de desarrollar habilidades de la fuera. Una de estas habilidades, a la que llamaremos el Whatsapp de la fuerza, era la conexión existente entre ellos dos, siendo capaces de comunicarse entre ellos, aun estando en lugares distintos y completamente alejados el uno del otro. Y JJ (en contra de lo que muchos dicen, apoyándose en lo desarrollado por Johnson) lo lleva un paso mas allá, interactuando físicamente el uno con el otro, ofreciéndonos un par de escenas, o momentos, resueltos con gran imaginación, y con un uso puramente cinematográfico, sin "efectos especiales", gracias al montaje (como hizo Rian) o situando indistintamente a los dos protagonistas, en uno u otro ambiente en el que se encontraban cada uno.

Lando vuelve al Halcón

Otro gran acierto, bajo mi punto de vista, es el uso (y no abuso como algunos dicen) de la nostalgia usando viejos personajes, trayendo en este caso a practicamente el único de los personajes (y actores) clásicos que faltaban por volver. En este caso Lando Carlrissian. Realmente ¿Que tiene de malo su aparición? No entorpece la narración, y se encaja a esta sin tampoco "cantar" mucho en su aparición. ¿Y realmente hubiera sido mejor que un comandante random hubiera liderado el ataque final contra la flota enemiga? Recordar que es una película de despedida de unos personajes que, en teoría, ya no volveremos a ver, y me habría parecido injusto no dejar a estos y los fans despedirse.


Una Leia de copia y pega

El mayor pero que le puedo poner a la película es en lo referente a las apariciones de Leia. Pero como todos sabemos ahí poco se le puede achacar a los creadores, pues debido al fallecimiento de Carrie Fisher, no les quedaba otra que trabajar con el material que tenían de las otras dos películas anteriores. Y si bien, mas o menos, consiguen cubrir el expediente, es evidente que queda un poco pegote, visual y narrativamente, notándose en algunos diálogos como sus interlocutores llevan la conversación hacia las respuestas de las que disponían de la actriz. Una lastima no saber que hubieran hecho para despedir el personaje (probablemente matarlo igualmente) como se merece, pues como se comenta por las redes, esta hubiera sido la peli de Leia. El episodio 7 era el de Han, el anterior el de Luke, y este habría sido el de la princesa. Una pena.


Los desaprovechados Caballeros de Ren
Otro de los aspectos, que no llamaría negativos, pero del que si esperaba algo mas, es el relativo a los "Caballeros de Ren". Me hubiera gustado saber mas de ellos, si bien esto no es importante para la trama principal, si juegan un papel, de cierta relevancia, en el clímax final. Pero sabe a poco en el total de sus apariciones, un poco escasas y faltas de la fuerza que su imagen desprende. Además, no quedando muy claro a quien deben su lealtad. ¿A Kylo, al emperador, a la (al parecer) orden de Ren? Realmente ya no cabía mas desarrollo en la trama, como para meter un transfondo a estos guerreros de aspecto amenazante. Este seria uno de los debos achacables a Rian Johnson en el episodio 8, olvidándose por completo de ellos. Podría haber dedicado los, a todas luces, innecesarios minutos usados en la trama de Canto Bight, para contarnos mas de estos personajes, habiendo quedado, en conjunto con la presente, mucho mas redondo su arco (y con mas sentido).



Otra cosa, al hilo de la trama de Canto Bight, que queda patente es que los tres "nuevos" protagonistas (Rey, Poe y Finn), funcionan mejor cuando están juntos. Lo que en la anterior película no acababa de funcionar del todo (pese a que la trama "necesitaba" de la separación de estos, sobre todo en el caso de Rey y su entrenamiento), aquí se solventa uniéndolos desde (casi) el principio. Siendo notable la química y la interacción entre los tres, sobre todo entre Finn y Poe. Lastima de oportunidad desaprovechada de desarrollar algo mas entre ellos dos, pues hubiera funcionando muy bien, de hecho funciona mejor que la algo forzada relación entre Finn y Rey, que definitivamente queda claro que hay algo que no acaba de funcionar, en su intento de buscar ese algo mas (que queda en nada) entre los dos. De hecho, el (pobre) intento, de plasmar a Poe como un malote (contrabandista) y (posible) mujeriego, se ve algo forzado, en un intento de acercarlo, mas aun si cabe, a la figura de Han Solo, quedando en un pobre emulo de aquel. O bien, tal vez, podría ser un intento de tapar mi comentada (posible) relación con Finn, porque no se atrevían a desarrollarla.



Y en el  climax final tenemos los componentes habituales. Varias luchas en paralelo, entre las naves espaciales, un equipo en tierra con una misión especifica, y el conflicto directo, cuerpo a cuerpo, entre el gran villano de esta saga (recordemos, de 9 películas) y nuestros esforzados héroes/Jedis, Rey y un Kylo redimido para la causa. Si bien estas tres luchas en paralelo no están igualmente equilibradas, por el obvio interés de cada una, y sus respectivos desarrollos, no estan faltas de emoción y épica. Como es evidente, a nivel visual como estéticamente, sobre todo la batalla espacial entre las dos armadas, no hay ningún pero que ponerle. Y a nivel emocional, principalmente en lo referente en el ultimo enfrentamiento entre el Emperador y Rey, simplemente impecable. Recurriendo Rey a la fuerza, que le proporcionan todos sus antecesores Jedi, y usándola para acabar definitivamente con la maldad de todos los Sith, personificada por Palpatine/Darth Sidious. Representando en estas dos figuras la eterna lucha entre el bien y el mal, el lado luminoso y el oscuro de la fuerza. Me parece muy apropiado que, el ahora definitivamente, Ben Solo se sacrifique a modo de redención por sus malvados actos anteriores, dejando un sabor agridulce a su vuelta al lado de la luz.

Y JJ nos reserva para el final el mejor detalle en el epilogo de la película. Y es el gran homenaje que hace tanto el personaje de Rey, como el mismo a través de ella, adoptando esta el apellido Skywalker, a unos personajes que nos han acompañado durante 42 años. Apareciendo a su vez a modo de fantasmas de la fuerza Carrie Fisher y Mark Hamill.



No, no se me olvidaba ese monstruo de la misivo de cine que es el maestro Williams. Al mismo se le reserva un pequeño cameo en la película, a modo también de homenaje, pues después de nueve películas no estaba de mas que hiciera una (pequeña) aparición. Que decir de su trabajo. Pues si bien no esta en los niveles mas altos de la saga, vuelve a tener un papel primordial a la hora de plasmar la magia de Star Wars. Tirando de vez en cuando de viejos sonidos y melodías, como guiño a la audiencia, y acompañando de manera impecable a las imágenes. Siempre he dicho que el sonido, y por tanto la música, es el 50% de una película, y si esta no funciona la película tampoco lo hará. Así que se disfruta, como siempre, de la que sera (seguro) su ultima composición para esta saga, y probablemente de su carrera. Inmenso, a pesar de no estar al 100%.



Ahora quedamos a la espera de que nos traerán desde Lucasfilm. De momento podemos disfrutar de la estupenda serie "The Mandalorian", y próximamente de una nueva y ultima temporada de "The Clone Wars". ¿Que mas nos traerán desde una galaxia muy lejana? No lo se, pero estaremos ahí para verlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario