Varias preguntas me vienen a la mente tras el visionado de esta cinta (bueno en realidad al menos una de ellas ya me la había planteado antes de verla).
Primera. ¿Por que insistir con una nueva entrega cinematográfica de esta Saga cuando las tres anteriores, e incluso la Serie de TV surgida de la misma, "no funcionaron como se esperaba de ellas"?. Y para que conste, a un servidor la tercera entrega le gusto bastante, y la cuarta, aunque irregular, le resulto respondona. La quinta nada de nada (bueno si,salvo de la quema a Jai Courtney aunque no fuera el actor adecuado para el personaje, demasiado "cachas" y bien cuidado para provenir de un mundo apocalíptico); y la seria, a pesar de Summer Glau y Lena Headley, no consiguió engancharme, y no pase de la primera temporada, de las dos de que constaba.
Segunda. ¿Por qué una secuela que pretende erigirse en Secuela Original de las primera entregas, saltándose LA REBELIÓN DE LAS MAQUINAS, SALVATION y GÉNESIS tiene un guión que básicamente es un "corta y pega" de ideas procedentes de esas cintas a las que rechaza?.
Repasemos:
La acción se desarrolla en un "presente alternativo" por el que "pulula" un T800 que no sabemos muy bien de donde a salido (como en GÉNESIS).
El nuevo Terminator malvado (ahora llamado REV-9) ya no tiene como misión matar a John Connor, puesto que este ya esta muerto en algún momento del tiempo o el espacio, si no a su suplente como líder de la resistencia (como en LA REBELIÓN DE LAS MAQUINAS donde la Terminatrix buscaba no tanto a John, al que ya había eliminado en el futuro, como a su futura esposa y relevo revolucionario).
Para proteger a la futura líder de la resistencia envían a una humana mejorada (al estilo del personaje de Sam Worthington en SALVATION).
Tercera. ¿Por qué sólo por el hecho de haber recuperado a una actriz que aparecía en las dos primeras entregas, los responsables de esta nueva entrega se creen con derecho a menospreciar las cintas anteriores?. Ni siquiera se han planteado una alternativa distinta pero plausible (más o menos) como en GÉNESIS, sino que directamente van a aquello de "las anteriores entregas no existen", y se quedan tan anchos.
Y como respuesta no me vale aquello de que también han recuperado a James Cameron, ya que su labor se ha limitado a aparecer en los créditos y a cobrar el cheque (¡ojo! no lo critico, si van ha seguir haciendo secuelas de su criatura al menos que le paguen, que narices).
Pero dejemonos de preguntas y analicemos ya la cinta que nos ocupa, y que es básicamente un cocktail de todo lo vista hasta ahora, como ya habréis podido imaginar tras el repaso al "corta y pega" antes mencionado pero sin alma ni imaginación, y lo que es peor con un "tufillo" de corrección política que lejos de aportar algo interesante termina lastrando algunas ideas, por lo obvio de las intenciones.
Pero es que ya de entrada la cinta arranca muy mal, tanto como simple secuela como (y esto es más grave) como supuesta secuela directa de los films de Cameron. Y es que eliminar de un plumazo a un personaje fundamental en la Saga (incluso sin haber nacido ya lo era), y más en la forma que lo hace... Otra pregunta (y van cuatro): Si Sarah y John han destruido la posibilidad de que Skynet exista algún día ¿de donde narices sale el T800 que elimina a John?. No sólo provoca cierta sensación de discontinuidad, ya que sin Skynet ni los Terminators propiamente dichos esta ya es otra historia ¿No?, sino provocando, además, que las apariciones de ese nuevo T800 y de Sarah Connor sean un puro "pegote". Preguntas de examen listillos ¿Qué pintan ellos en una historia que ya no tiene nada que ver con la suya? ¿Alguien entendió, o se trago con patatas, la escusa de que el nuevo T800 conociera o supiera "cuando y donde" aparecerían nuevos Terminators?. (Menos mal que había dicho aquellos de "pero dejemonos de preguntas").
¿Que queda entonces? Muy poquito. Alguna escena espectacular pero como ya he comentado sin alma y sin brío. Algún chistecito referencial o para fans: ese "volvere" en boca de Sarah Connor; esa referencia al "sentido del humor" en boca del T800; y poca cosa más.
Por cierto, un consejo a los responsables de la franquicia: Si la intención es, y parece ser que lo es, seguir con ella pase lo que pase, deberían plantearse dejar de "sacrificar" a los "buenos" que vienen del futuro, en sacrificios que ya se han demostrado que son absurdos (la guerra sucederá hagan lo que hagan y ese "me sacrifico para que no puedan usarme para...", pues como que hace ya 4 o 5 entregas que no tiene sentido. Ahí lo dejo.
Por cierto (2ª parte). Teniendo en cuenta como ha funcionado esta entrega ya me veo dentro de unos años una nueva secuela en plan "somos la continuación de la ¿X? y las anteriores no cuentan", pero esta vez recuperando a Edward Furlong en lugar de a Linda Hamilton. Se que es difícil (lo de recuperar Furlong) pero...
No hay comentarios:
Publicar un comentario