viernes, 10 de enero de 2020

EN LA HIERBA ALTA

RELATO + PELÍCULA




















EN LA HIERBA ALTA nació en 2012 como un relato breve, 56 paginas en la edición de la que dispone un servidor, escrito a cuatro manos por Stephen King y su hijo Joe Hill (¿recordais al niño que aparecía en CREEPSHOW? Pues ya dispone de una carrera literaria bastante amplia e interesante) publicado por primera vez dividido en dos entregas en la revista ESQUIRE pero que alcanzo su máxima popularidad al ser publicado en formato digital.

Dos hermanos, Becky y Cal, viajan por una de esas carreteras largas y solitarias camino de casa de sus tíos donde Becky piensa pasar una temporada mientras decide que hacer con el niño que espera cuyo padre a pasado del asunto. Durante el viaje hacen una parada en un lugar apartado rodeado de "hierba alta". Desde allí les llegan los gritos de un niño que al parecer se interno en la hierba, se desoriento y no consigue encontrar la salida. Los hermanos deciden entrar a buscarlo para ayudarle y...


Un relato inquietante y claustrofóbico que seria perfecto para una adaptación en formato de episodio de 45 minutos o una hora para alguna serie del tipo THE TWILIGHT ZONE o THE OUTER LIMITS pero que para una película resulta... ya hablaremos de ello.

King y Hill se compenetran a la perfección y crean una historia perturbadora y digna de los mejores relatos breves del maestro, con grandes momentos de tensión y uno de esos finales desgarradores que King suele reservar para sus relatos más cortos.



Y, ¿qué puedo decir de la actual adaptación cinematográfica apadrinada por NEFLIX? Pues que mis temores sobre alargar la trama para dar pie a un largometraje se han confirmado.

En principio Vincenzo Natali parecía el director adecuado para un argumento como este (y ahí esta CUBE para demostrarlo); y la cinta funciona bastante bien durante su primera media hora, mientras el realizador, y guionista, sigue más o menos al pie de la letra el relato de King/Hill pero...


Pero cuando se inventa cosas para alargar la historia la cosa se va diluyendo de manera alarmante. Ni esa subtrama en la que en el interior de la hierba el tiempo funciona de manera diferente (que intenta dotar a la trama de una complejidad que en realidad sólo provoca confusion); ni la introducción de personajes nuevos a la trama (el padre de la criatura); ni el cambio del final por otro más... (no digo nada, sin spoilers); funcionan como se pretende, y sólo lo de alrgar un poco más la intervención del personaje del niño perdido provoca algo más de inquietud, más que nada por la presencia de un espeluznante Patrick Wilson.

De nuevo otra oportunidad desaprovechada para realizar una cinta inquietante a partir de una obra de King, que a pesar de su buen arranque termina decepcionando.


Muy "flojita" pero es justo destacar su primera media hora, bastante lograda, y las interpretaciones de Patrick Wilson y Laysia De Oliveira (Becky), vista recientemente en CODE 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario