jueves, 9 de enero de 2020

IT. CAPITULO 2 de Andy Muschietti

Una obligada aclaración, porque es muy posible que influya en mi percepción de la "peli", porque aunque digamos y pensemos que no, influir influye.

IT, la novela de Stephen King, es, no sólo uno de mis libros favoritos de King sino "UNO DE MIS LIBROS FAVORITOS" (así en mayúsculas), así que de una adaptación a la pantalla del mismo espero ciertas cosas.

Tampoco quiere decir esto que sea excesivamente exigente. Sin ir más lejos la Mini-Serie de los noventa, con todos sus defectos, la mayoría debidos a cuestiones presupuestarias y de formato (en la tele, y más en aquellos tiempos, la sangre y la violencia ya se sabe), me pareció bastante digna y acertada, y la defenderé a "capa y espada" frente a todos aquellos que ahora la menosprecian en comparación con las nuevas películas.

IT (1990) Los jóvenes integrantes de "El Club de los Perdedores"

Pero aunque me apetecería, e incluso he estado tentado de basar la reseña en las habituales, y odiosas, comparaciones voy a limitar las referencias a la anterior adaptación con lo ya dicho, y las dos fotos con el reparto de aquella.

Foto promocional del IT de los noventa

Y ¿qué puedo decir de estas nuevas adaptaciones de la novela, y más concretamente de la segunda entrega? Pues que en principio me daba bastante miedo. Y es que si bien la primera entrega me pareció una cinta digna, también me dejo bastante frió. Estaba correctamente realizada, los niños estaban todos muy bien pero... Pero para una cinta que se tomaba sus dos horas y cuarto dejaba demasiadas cosas fuera; los cambios (principalmente los relacionados con el personaje de Mike daban pie a un "fallito" del que hablaremos más tarde; el nuevo Pennywise es demasiado "mal rollero" desde el principio (se supone que debe ser un payaso que atrae a los niños hasta que estas demasiado cerca de él, pero si asusta ya de lejos...). Y esas tres horas de duración, por muy extensa que sea la novela, también tiraban un poco para atrás.

Los jóvenes de "El Club de los Perdedores" versión 2017

¿Y? Pues en conjunto mi valoración de esta segunda entrega es básicamente la misma que la primera. Es una cinta digna y correctamente realizada; todo el reparto, James McAvoy (Bill), Jessica Chastain (Beverly), Bill Hader (Richie), Jay Ryan (Ben), Isaiah Mustafa (Mike), James Ransone (Eddie), e incluso Andy Bean (Stan) que aparece muy poco, esta esplendido pero le pongo nota extra a Bill Hader y sus chistecitos (Beep, Beep, Richie); tiene sus buenos momentos inquietantes; y lo que es más importante, sus tres horas no se hacen pesadas en ningún momento.

"El Club de los Perdedores" ha vuelto a Derry

¿Y los peros? Pues también básicamente los mismos que en la primera entrega. Que para su duración hay demasiadas cosas que se quedan fuera: el sin sentido de que sea el único personaje desescolarizado el que termine siendo el bibliotecario del pueblo (ese "fallito" de la anterior entrega en la que se había derivado el papel de "rata de biblioteca" al personaje de Ben); o el excesivo uso de efectos digitales con el Pennywise que no permiten lucirse como debería a Bill Skarsgard.


En definitiva, digna, o mejor dignas, adaptación de la novela de King pero muy lejos de ser "la versión definitiva", yo me sigo quedando con la de los noventa, que se deja ver e incluso tiene sus momentos. 

Eso si, si aun no lo has hecho:
LÉETE EL LIBRO ¡YA!

El ya habitual cameo del maestro STEPHEN KING

No hay comentarios:

Publicar un comentario