miércoles, 29 de enero de 2020

6 EN LA SOMBRA

de Michael Bay


Cinta de acción, al más puro "estilo Bay", si eso es bueno o malo en principio dependería de la opinión que cada uno tenga sobre Bay pero en esta ocasión es más negativo que positivo. Y es que el habitual "caos y alboroto" del director no es efectivo si no va acompañado de algo más consistente.

No se cuanto quedaría del guión de Paul Wernick y Rhett Reese (responsables de los guiones, no muy originales pero si muy simpáticos, de DEADPOOL o ZOMBIELAND) al entrar Bay en el proyecto y darle más importancia a las persecuciones y, habituales, destrozos propios del cine de Bay que a la trama argumental, pero me inclino a pensar que muy poco.


Un "muchimillonario" (Ryan Reynolds, lo mejor de la "peli"), inventor de alta tecnología, finge su muerte y organiza un grupo de "justicieros", que también fingen su muerte, con personas de distintos ámbitos (mercenarios, espías, conductores...) para "hacer el bien" (o algo así). En su primera misión, un plan para eliminar a un dictador...


Mélanie Laurent (AHORA ME VES...), Manuel García-Rulfo (LOS SIETE MAGNÍFICOS), Ben Hardy (BOHEMIAN RHAPSODY), Adria Arjona (PACIFIC RIM. INSURRECCIÓN), Dave Franco (que desaparece demasiado pronto de la acción) y Corey Hawkins (INFILTRADO EN EL KKKLAN) son los compañeros de aventuras de Reynolds, por desgracia sus personajes como tales están muy poco desarrollados y resultan puro estereotipo sin apenas un ápice de ironía o reflexión.



La escena de arranque, una larguísima y espectacular persecución que implica un montón de vehículos y peatones, sirve para saber y comprender por donde van los tiros. Si la veis y os lo pasáis bien con esta escena seguid con la "peli" si no es así, dejadla en ese momento y no sigáis. Es una recomendación.

Y aquí es donde entra el factor antes comentado de "el estilo Bay". Y este "estilo" implica dejar de lado a los personajes, apenas esbozados, y dar rienda suelta a una espectacularidad que en ocasiones, como en este caso, se le va de las manos. Y si, las escenas de acción son muy espectaculares, con coches, edificios, y demás volando por los aires, pero hay una escasa preocupación por lo que ocurre alrededor, tanto por el lado de los "malos" como de los "buenos" ("que atropellamos inocentes que pasan por allí, ¡qué más da!"), que si piensas un poco te saca de la acción y te hace preguntarte "¿Vale la pena retirar del mundo al dictador si muere tanta gente inocente por el camino?".


Así qué, ¿Qué tenemos?. Pues una cinta de acción con algunos momentos muy espectaculares, que en ocasiones funcionan o en otras, más por exceso que por defecto, no; con un desarrollo mínimo de personajes e historia; y en la que lo mejor son los ocasionales "chascarrillos" del personaje de Reynolds, muy poquita cosa la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario