jueves, 23 de enero de 2020

DEMASIADO TARDE PARA LAGRIMAS

de Byron Haskin



















Por lo general las sesiones de VALENCIA NEGRA que una vez al mes se programan en la Fnac San Agustín, presentadas por el novelista Santiago Álvarez, suelen servir para volver a encontrarme con algunos clásicos del cine negro que ya tenia un tanto olvidados. Pero en esta ocasión ha servido para descubrir una "joyita" del género, en su variante Serie B totalmente desconocida para un servidor, y que, según nos contó Santiago había estado desaparecida durante algún tiempo hasta que fue encontrada en alguna filmoteca y pudo ser restaurada.

Santiago Alvarez durante la presentación de la película

Dirigida por el todoterreno Byron Haskin, autor entre otras muchas de CUANDO RUGE LA MARABUNTA, LA GUERRA DE LOS MUNDOS, DENVER-RÍO GRANDE, LA ISLA DEL TESORO o TARZAN EN PELIGRO (como se puede ver ha tocado todos los géneros posibles) y con guión de Roy Huggins (creador de series televisivas tan populares como EL FUGITIVO o THE ROCKFORD FILES) basado en un relato propio publicado por entregas en el Saturday Evening Post, la cinta nos cuenta como el dinero puede transformar a una mujer normal en alguien más peligroso que algunos criminales.


Un cruce casual en una carretera por la noche provoca que el dinero que tenia que ir a parar a un coche termine en otro distinto en el que viaja un matrimonio. Aunque el marido prefiere entregar el dinero a la policia la mujer le convence para esconderlo durante un tiempo, comprobar si las noticias dicen algo y en caso contrario quedarselo. Pero la ambición de la esposa (una sensacional Lizabeth Scott), la honradez del marido (un correcto Arthur Kennedy) que opta por devolver el dinero, y la aparición del que debia haber recibido la "pasta" (un brillante Dan Duryea como ese delincuente menos que a causa de los planes de la mujer se ve envuelto en una intriga criminal mayor de la esperada) provocan una complicada situación que arranca con la muerte del marido, y la desaparición de cierto resguardo imprescindible para hacerse con el dinero.


Las cosas se complicaran aun más cuando la hermana del marido (Kristine Miller), que no se cree la historia que el personaje de Scott ha montado para que parezca haber sido abandonada por el marido, empiece a investigar, primero por su cuenta y después con la ayuda de un "supuesto" antiguo colega del ejercito del hermano (Don DeFore) que se presenta de improviso, y del que como es lógico todos sospechamos algo raro.

Una enrevesada historia tejida alrededor de un "Mcguffin" (ese resguardo de la taquilla donde se guarda el maletín con el dinero), y en el que destacan las composiciones de Lizabeth Scott, lastima que la subtrama sobre su anterior matrimonio no llegue ha desarrollarse como debería, una "femme fatale" cargadita de matices; y Dan Duryea, el personaje realmente más complejo de la trama, un tipo que ha participado en un delito menor y que por culpa de la ambición de una mujer se ve envuelto en una historia con muerte y violencia.


Cine negro totalmente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario