martes, 7 de enero de 2020

RINGS de F. Javier Gutiérrez


Seguramente Kôji Suzuki nunca imagino que su novela "Ringu" generaría tal cantidad de material cinematográfico. La cosa empezó con una adaptación televisiva en 1995 a la que siguió la ya mítica adaptación cinematográfica de Hideo Nakata en el 98, y después... secuelas, precuelas, variaciones y remakes, e incluso "cross-overs" con otras populares sagas (SADAKO VS KAYAKO).

Hasta que podamos disfrutar (o sufrir) de las ultimas y terroríficas maldiciones de "la niña del pozo" en SADAKO, de nuevo en maños de Hideo Nakata, hoy repasaremos la ultima entrega de la versión americana de la historia, RINGS, dirigida por el español F. Javier Gutiérrez, autor de la apocalíptica 3 DÍAS.


La Saga "Made in USA" de THE RING la componián, hasta ahora, dos películas, THE RING de Gore Verbinski con guión de Ehren Kruger y que suponía un remake practicamente plano por plano del original de Nakata, y THE RING TWO del mismísimo Hideo Nakata y que lejos de "remakear" la secuela oriental ya contaba con una historia propia, más o menos. obra de nuevo de Ehren Kruger; a las que habría que añadir el cortometraje RINGS dirigido por Jonathan Liebesman, con guión del propio realizador y... (¿adivinan?) Ehren Kruger, que desarrollaba y explicaba los antecedentes de la escena de arranque de la segunda entrega, y que proponía una idea que es, con ligeras variaciones, la misma que nos propone este tercer largometraje.

Así, si en el "corto" teníamos a un grupo de jóvenes que se desafiaba a aguantar más tiempo las visiones y efectos del famoso vídeo antes de pasarle la copia a otro voluntario del desafio, ahora nos encontramos con un "enrollado profe universitario" (Johnny Galecki) que tras encontrar en un mercadillo un viejo vídeo, cinta incluida, y descubrir que la maldición es real, embarca a sus alumnos en un "trabajo" de clase para demostrar la existencia del alma (o algo así) que como es de esperar se le va de las manos.


A partir de aquí tenemos lo de siempre en la Saga, es decir, a los que ya han visto el vídeo tratando de desentrañar la historia tras el mismo, con el fin de tratar de poner fin a la maldición, con la novedad de que el vídeo parece tener la capacidad de "mutar" y crecer, después de que la novia de uno de los estudiantes se embarque también en la aventura para ayudar a su novio afectandola a ella el visionado de manera diferente.

Por lo demás nada nuevo bajo el sol, una constante sensación de "deja vu", ninguna sorpresa destacable, y un final que se ve venir a la legua, provocando que sea la tensa escena de arranque con la aparición de "la niña del pozo" en un avión lo más destacable de la cinta. De echa de menos la presencia de Ehren Kruger que al menos sabía colocar algunos momentos de tensión frente a un guión poco imaginativo obra de  David Loucka, Jacob Estes y el en ocasiones más acertado Akiva Goldsman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario