viernes, 17 de enero de 2020

PUÑALES POR LA ESPALDA

de Rian Johnson


O "como hacer una peli de Agatha Christie/Hercule Poirot
sin Christie ni Poirot"

Las buenas vibraciones que Rian Johnsoin nos había dejado con BRINK o LOOPER, y que habíamos perdido (un "poquito") con STAR WARS. LOS ÚLTIMOS JEDI, las hemos recuperado gracias a esta más que correcta cinta de intriga que homenajea las adaptaciones cinematográficas de las novelas de Agatha Christie, especialmente las protagonizadas por el detective Hercule Poirot.

Así pues tenemos lo habitual en ese tipo de cintas. La aparición de un cadáver, el patriarca de una familia adinerada, y verdadero artífice de la fortuna familiar; un montón de sospechosos (familia y personal de servicio); una cuantiosa herencia en manos de la persona menos esperada (la enfermera del muerto); y a un excentrico y particular detective privado tan popular y conocido por sus éxitos que la policía lo invita a colaborar en el caso.


Y como también es habitual en este tipo de películas contamos con un reparto de lujo que incluye a Daniel Craig como el detective Benoit Blanc, que no me extrañaría que volviéramos a encontrar en nuevas películas; Ana de Armas como la enfermera que hereda la fortuna; y Chris Evans, Jamie Lee Curtis, Don Johnson, Michael Shannon, Toni Collette, Katherine Langford, Jaeden Martell y K Callan como los principales miembros de la familia, y herederos frustrados; Christopher Plummer como el patriarca; o en pequeños papeles a Frank Oz y M. Emmet Walsh. Y aunque todos están magníficos es obligado destacar a Ana de Armas, verdadera protagonista de la función; a Chris Evans, el ultimo en entrar en acción pero no por ello el menos importante; y a Daniel Craig, que parece disfrutar de lo lindo con su papel.


La cinta, como no, esta llena de giros y sorpresas y juega constantemente con el espectador. Desde el principio creemos, al igual que cierto personaje que ha pasado asi pero...; pero lo hace de manera bastante habil y sin que esos giros parezcan artificiales o inventados sobre la marcha; los actores colaboran, y mucho, para aportar esa dosis de ironia que muchas situaciones requieren, lo de la familia supuestamente muy unida que guarda muchos secretos, lo de "ella es como de la familia" en relación a la enfermera y su reacción cuando esta resulta ser la heredera unica...; el personaje del detective y sus metodos de investigación, muy en la linea del ya mencionado Poirot pero también con algo de COLOMBO, que permiten a Craig disfrutar de lo lindo con el papel.


En definitiva, una cinta muy, pero muy, entretenida, especialmente recomendada para los fans de Agatha Christie y autores similares, y con un gran reparto. Es verdad que no inventa nada nuevo, pero como ya he dicho en otras ocasiones los tópicos bien manejados pueden funcionar a la perfección, y en este caso lo hacen. Muy recomendable.

Esperemos que los rumores de que Johnson ya esta preparando una nueva aventura de Beniot Blanc se confirmen. Yo me la apunto ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario