jueves, 1 de diciembre de 2016

WEEKEND HORROR 14 (NAVIDADES SANGRIENTAS)



Las NAVIDADES SANGRIENTAS se adelantaron en Alicante este año. Concretamente a los días 25 y 26 de noviembre dejando dos días de música, terror, cervezas y diversión a raudales.
MOTORZOMBIES, LA CRIPTA, un puñado de cortos terroríficos, sangrientos y divertidos (16 en total), un documental, el especial Halloween de la web-serie de Aureli del Pozo, 2 películas. charlas con Dani Moreno, Victor Matellano y Sergi Vizcaino... Vamos, que fue un "finde" completito. 


VIERNES 25 - CONCIERTO DE "MOTORZOMBIES" + "LA CRIPTA" EN STEREO


  Como aperitivo al programa cinematográfico del sábado la noche del viernes nos ofreció unos entrantes musicales de lo más apetecibles que arrancaron con MOTORZOMBIES...



...y continuaron con el grupo alicantino LA CRIPTA...



Algunos ya estaréis acostumbrados a estas cosas pero a mi me "flipo" la posibilidad de entrar por la  puerta de los artistas y poder estar presente durante las pruebas de sonorización de MOTORZOMBIES mientras me tomaba una cervecita como si uno más de la organización se tratara pero sin el agobio de estar trabajando

SÁBADO 26 - NAVIDADES SANGRIENTAS EN EL FREAKS ART BAR

  Y llego el gran día. Un jornada intensa que arrancó a las 11:00 de la mañana y termino... ni se sabe.

11:00 APERTURA DE PUERTAS

  Como todos los años la puertas del Freaks Art Bar, sede del "Festi" los últimos tres años, se abrieron a las 11:00 para dar un tiempo a los asistentes más madrugadores, como Francisco Miguel(si es algo relacionado con el género y es Alicante allí lo encontrareis), para ojear los stands como los de OTROS MUNDOS y PHENOMENA con sus buenas ofertas de DVD,  BLU-RAY, libros, discos..,, y, porque no, empezar con la primera ronda de "cervecitas" en el bar.

11:30 CONCURSO DE CORTOS - FASE 1

Ver mi logo en pantalla junto al de CINEMA PARADISO, TYRANNOSAURUS BOOKS,
PHENOMENA y OTROS MUNDOS fue motivo de alguna "lagrimilla" de emoción

El maestro de ceremonias
  Y el Festival arranco, en el sentido estricto del termino, con la primera ronda de cortos a concurso. Seis cortos con una buena ración de extraterrestres, demencia absoluta, salvajadas con toques de critica social, surrealismo puro y duro, inquietantes fantasmas y salvajes familias de campo. ¿Quién da más? Pues esto era solamente la primera ronda. 


ABDUCIDOS de Alberto Noriega
Avistamientos OVNIS, pareja de investigadores, menciones al experimento Filadelfia...
Todo ello sin apenas medios, actores (?) no profesionales, diálogos demenciales y... vamos, todo aquello que hace que la experiencia sea tremendamente divertida (si es voluntario o no...)

MANSTER OF PUPPETS de JJS
Uno de esos cortos al que definir con la palabra "demencial" le viene pequeño.
Un disparate con menos presupuesto que el anterior, realizado por un grupo de "amigotes" con la única intención de pasarlo bien.
Ellos seguro que lo consiguieron, en la sala os puedo asegurar que nos echamos unas risas.

ASSHOLESS de Carles Hortolá
Corto no recomendable para personas sensibles, por lo desagradable de algunas escenas (los fans de las escenas escatológicas sin duda lo celebraran), con un mensaje de critica social sobre "lo que se llega a hacer por la fama" que como ya he mencionado hará las delicias de los amantes del cine más escatológico.

MICROONDAS de Juan Cavestany
Producto en la línea surrealista y absurda de los trabajos de Cavestany, que transforma una situación tan simple como la venta de un microondas vía internet en un delirio absoluto con diálogos sin sentido y situaciones rocambolescas.
A mi con el momento "¿Quién ha llamado?/"Usted"/"Si yo ya estoy aquí"/"Pues eso le he dicho" me conquistaron del todo.

El corto consiguió el Premio al mejor Guión.

BEHIND de Ángel Gómez Hernández
Que puedo decir de este fantástico e inquietante corto: estupenda realización, ingenioso guión (atención al giro sorpresa), magnifica Macarena Gómez (en comedia es buena pero sufriendo es... total), magnificas las apariciones de Lone Fleming...

Vamos que fue el corto que consiguió la Mención Especial evilbrain666 al mejor Corto otorgada por un servidor

TENEMOS VISITA de Hector Colón y Albert Rodriguez
Brutal y salvaje corto con "familia de campo" que no es lo que parece, violencia a raudales y final bestia y bastante bruto.
Para los fans de las familias a lo Matanza de Texas, o mejor, a la más cercana de CARNIVOROS o JODIDOS KABRONES.



12:45 LOS SUPERBONAIRENSES de Germán Magariños


  La habitual sesión doble matinal de cine friki y casposo de NAVIDADES SANGRIENTAS arranco con esta producción argentina que empieza parodiando las habituales "Buddy Movies", con esa pareja de policías de caracteres opuestos, el veterano al que tras la muerte de su compañero le ha quedado un tic consistente en dar "besitos" y el novato entregado a todos los vicios que uno pueda imaginar, empeñados en capturar a un importante y peligroso narcotraficante.

  A partir de aquí todo lo que os podáis imaginar en este tipo de "pelis" y algunas cositas más: peligrosas mujeres en bikini o ropa interior, escenas salvajes y gore, robots boxeadores, bebes drogadictos....

  Se recomienda su visión con una cerveza (o dos) en mano (¿Cuántas cervecitas llevaba ya?) 


14:15 ASTRO-ZOMBIES M4. INVADERS FROM CYBERSPACE de Ted V Mikels


  Y terminamos la sesión matinal con un homenaje al recientemente fallecido Ted V. Mikels, director y productor de productos de Serie Z. del que pudimos ver su penúltima película, la cuarta entrega de la mítica ASTRO-ZOMBIES.

  Debo reconocer que de la "peli" original recuerdo más bien poco (miento, recuerdo a Tura Satana), y que hasta que Manolito Motosierrra me envió la programación de este año no tenía ni idea de que existieran secuelas de la misma, pero ¿Qué más da?.

  Aquí tenemos a los extraterrestres con las caretas cadavéricas apareciendo por las buenas en diferentes ciudades del mundo y matando gente y destruyendo edificios emblemáticos, Sagrada Familia de Barcelona incluida, con unos efectos especiales dignos de aplicación de móvil, y poco más, porque sentido argumental...

  La solución final para acabar con los ASTRO-ZOMBIES, de un ridículo aplastante, y el echo de que la cinta se emitiera en VO sin subtítulos sirvieron para elevar el nivel de diversión y disparate. 


Un descanso para comer una deliciosa hamburguesa con patatas del Freaks acompañada de una... (¿adivináis?)

Para la sesión de la tarde contamos con Yolanda Berenguer
como maestra de ceremonias
17:00 FRACASADOS


   Cuando el año pasado presento su trilogía de cortos AZAR Y MUERTE, Aureli del Pozo prometió volver con más "caspa y seborrea". Promesa cumplida. Este año no ha traído, acompañado de Gigi Sala Serra, el sexto episodio, episodio especial de Halloween, de su divertida web-serie FRACASADOS, en el que pudimos ver a sus dos protagonistas, Exuperio y Patricio, reflexionar sobre cosas tan profundas como "cual es el mejor Psychokller de la historia del cine"; se enfrentan, a su manera, a la muerte de un conocido y...


   Aureli prometió volver el próximo año con un trabajo más gore y sangriento. Lo esperaremos con los brazos abiertos, traiga lo que traiga

17:30 CONCURSO DE CORTOS - FASE 2

  La segunda ronda de cortos nos trajo un nuevo recital de Macarena Gómez, un homenaje al comic, un nuevo trabajo del ya habitual en esta plaza Juan Bodi y una simpática "bromita" macabra de nuestro amigo Jesús Chorro.


HIJAS de Kiko y Javi Prada
Visto anteriormente en el 2FICAE se trata de un angustioso corto donde la dramática conversación entre dos hermanas tras la muerte de su padre deriva en... (hasta aquí puedo leer)

Recital interpretativo de Macarena Gómez que consiguió con este corto el Premio a la Mejor Actriz (Hubiese sido la caña que se lo  hubiesen dado ex-aequo a ella misma por su papel en BEHIND) 


CENIZO de Jon Mikel Caballero
Correcto corto con claras influencias del comic al que le pesa un poco ese excesivamente realista final.

Jon Mikel Caballero consiguió el Premio al Mejor Director

EL DIA DE LOS ESPÍRITUS ASESINOS de Juan Bodi
Después de EXPEDIENTE MONSTER y VAMPIROS GALÁCTICOS nuestro amigo Juan Bodi consigue hacerse de nuevo con el Premio Horribilis al Corto Más Tremendo con este divertido corto lleno de sangre en el que los espíritus del título decidirán divertirse con una familia que se encuentra de celebración en su casa del campo.
Atención a los interpretes de los espíritus. 


SOLA de Jesús Chorro
Protagonizado por nuestra maestra de ceremonias de la tarde, Yolanda Berenguer (mucho más atractiva que el de la mañana), se trata de una simpática broma (¡ojito al final!) en el que una mujer que cree estar en la cama con su pareja de pronto recibe una llamada de este avisándola de que llegara tarde.

Juan Bodi presento su corto

18:15 DANI MORENO


  Y empezamos la ronda de presentaciones y charlas con Dani Moreno, editor del Fanzine AMAZING MONSTERS, miembro del grupo MOTORZOMBIES, director de cortos..., que además de contarnos "cosillas" y anécdotas (¡Esa subvención que...!) sobre todo ello nos trajo uno de sus cortos MARTIANS GO HOME protagonizado, entre otros, por Alaska y "el niño gordito de Aquí no hay quien viva" todo un homenaje a la ciencia ficción lleno de referencias a títulos como LA INVASION DE LOS LADRONES DE CUERPOS o PLAN 9 FROM OUTER SPACE.



19:00 ENCUENTRO CON VICTOR MATELLANO

  Víctor Matellano director de cintas como WAX y VAMPYRES, nos presento su primer trabajo como director ¡ZARPAZOS!, un emotivo documental que repasa al fanta-terror español basado en su libro SPANISH TERROR que por medio de entrevistas a algunas personalidades que han trabajado en el género, tanto clásicos como los más actuales, nos cuentan lo que significo hacer cine de género en la llamada época dorada del mismo, y que cuenta con jugosas declaraciones de gente como José Ramón Larraz (algunas de sus intervenciones provocaron grandes risas en la sala), Lone Fleming, Eugenio Martín, Antonio Mayans, Paco Plaza....

  Además, Víctor también nos hablo de su ultimo trabajo, recién salido del horno, el western STOP OVER IN HELL del que pudimos ver su prometedor trailer; aunque en este no habrá aparición de nuestra querida amiga Lone Fleming, presencia habitual hasta ahora en todos los trabajos de Matellano.





20:45 ENCUENTRO CON SERGI VIZCAINO

  Y tras Matellano le llego el turno a Sergi Vizcaino, director de XP3D de la que pudimos ver una serie de escenas, además de momentos del "como se hizo", que el realizador nos explico y con el que mantuvimos una amena charla durante la que pudimos descubrir el porque de realizarla en 3D; lo grande y lo que pesa la cámara para rodar en dicho sistema; las razones de la selección del casting y algunos secretos más como que Úrsula Corberó en las fiestas se arranca a bailar el "Single Ladies" de Beyonce, y de como Vizcaino se las ingenio para que esta no tuviera más remedio que repetir el numerito en EL HOMIGUERO, momento que revivimos con la proyección del mismo en la sala.



22:00 CONCURSO DE CORTOS - FASE 3

  La tercera y última ronda de cortos  concurso nos trajo una Home Invasion, un comic futurista, una gamberrada a costa de las "pelis" de justicieros, una inquietante historia de ojos que te acechan y una de relaciones familiares no tan felices.

YOU´RE GONNA DIE TONIGHT de Sergio Morcillo
Inquietante Home Invasión, no en vano uno de los géneros predilectos de su realizador, con una sufridora Monica Aragon y con un sorprendente giro sorpresa incluido.

Dos premios: a Monica Aragon (Premio Scream Queen) y al Mejor Cartel

ZONA 84 de Lonan Garcia
Adaptación de una historieta del comic del mismo titulo con una factura técnica impecable.

Mejores FX, Mejores Títulos de Crédito y Mejor BSO

JUSTICIA JUSTICIERA III. KUNGFU KARATE ANNIHILATOR de Rafa Dengrá
El espíritu de FIST OF JESUS aplicado a las cintas de justicieros urbanos. Una gamberrada llena de gore, peleas alucinantes y mucha, mucha diversión.

Mejor Corto y Premio Splatter

DOUBLE TROUBLE de Fer Zaragoza
Vista en el SUSPIRIA FEST donde consiguió el Premio del Público al Mejor Corto de la Comunidad Valenciana, es un inquietante corto sobre un hombre que no consigue relajarse para dormir y que siente como si alguien le observará... Una inquietante figura que parece mirarle desde la calle sera el detonante de una noche... (hasta aquí puedo contar)

GANADOR FANTAELX - DEAD FLOWERS de Pablo Riquelme y Stephen R. Scott
Visto también en SUSPIRIA FEST, otro inquietante trabajo de suspense en el que el cobro del seguro tras un accidente no será tan fácil como se pensaba a causa de una sorpresa inesperada.

Premio al mejor actor



23:00 ENTREGA DE PREMIOS


  La verdad es que a partir de aquí, sobretodo tras la aparición del Elvis cervecero la cosa empieza ha estar algo borrosa, se entregaron los premios, e incluso yo me encargue de entregar una Mención Especial con el nombre del blog a BEHIND...


Un repasito a lo Premios

CENIZO (4) - Director (Jon Mikel Caballero)/Mejor Dirección Artística (Iván Triviño)/
Mejor Fotografía (Tania Da Fonseca)/Mejor Montaje (José Luis Romeu)
ZONA-84 (3) - Mejores FX (Luis Vilas)/Mejores Títulos de Crédito (Lonan Garcia y Luis Vilas)/
Mejor BSO (Ricardo Boya)
JUSTICIA JUSTICIERA III. KUNGFU KARATE ANNIHILATOR (2) - Mejor Corto/Premio Splatter
DEAD FLOWERS (2) - Mejor Actor (Anthony Nokolchev)/Premio Alicante Fantastika
YOU´RE GONNA DIE TONIGHT (2) - Premio Scream Queen (Monica Aragon)/
Mejor Cartel (José Nieto)
MICROONDAS (1) - Mejor Guión (Juan Cavestany)
HIJAS (1) - Mejor Actriz (Macarena Gómez)
EL DÍA DE LOS ESPIRITUS ASESINOS (1) - Premio Horribilis al Corto Más Tremendo
BEHIND (1) - Mención Especial evilbrain666

  ...pero a esas horas, y con las cervecitas que llevábamos dentro todo fue un caos, divertido pero un caos al fin de al cabo.



  Y con la entrega de premios acabo el Festival pero no la fiesta que continuo en EL TRIBUTO y en LA IGUANA ROCK BAR, pero esa es otra historia de la que he prometido no contar nada más allá del menu a base de cervecitas (¡como no!), caracoles y otros picoteos que Manolito Motosierra y yo nos pegamos sobre las 2:30 de la madrugada. 


  Como podréis imaginar han sido unas NAVIDADES SANGRIENTAS para recordar.
NOS VEMOS EN LA EDICIÓN NUMERO 15


No podía faltar mi habitual robo de Premios

No hay comentarios:

Publicar un comentario