martes, 27 de diciembre de 2016

CURT CREIXENT (2ª EDICIÓN)



  "CURT CREIXENT" es un encuentro sobre el cortometraje y su difusión en el ámbito de la Comunidad. Este año, el de su segunda edición, se ha dedicado a explorar las posibilidades del corto en el entorno de la educación.

  Organizado por: CulturArts-IVAC, MuVIM y Some Like It Short y divididos sus actos en 3 sesiones, que tuvieron lugar en el MUVIM a lo largo del martes 13 de diciembre, el evento arranco con una jornada matutina, entre las 9:30 y as 14:00, en la se convocaron tanto a profesionales del cine como de la docencia  para debatir sobre el tema, y continuo por la tarde con una sesión (de 16:00 a 18:00), abierta al público, en la que varios docentes explicaron sus experiencias con el uso del audiovisual para la enseñanza (que se alargo con respecto al horario previsto por las numerosas presentaciones que pudimos ver), y una última sesión, también abierta al público, entre las 18:15 y las 20:00, en la que se emitieron un total de cinco cortos que han pasado este año por diversos festivales de carácter didáctico o reivindicativo elegidos por los directores de estos festivales, que además se encargaron de presentarlos.

  evilbrain666 asistió a las dos sesiones de la tarde empezando por aquella en que varios docentes y educadores, divididos en varias rondas, presentaron los programas y proyectos que desarrollan en sus respectivos centros y en los que se usa y se trabaja con material audiovisual para diferentes y numerosos aspectos de la enseñanza.

  Así, en la primera ronda, dos docentes del Instituto Luis  Vives, Carmen y Ana, presentaron su programa que arranca dando a conocer a sus alumnos obras de SvankmajerPES (de los que pudimos ver fragmentos de un par de cortos), Tim Burton y Emilio Marti (también presente en la sala).

  Marisa Crespo y Moises Romera, de M_M FILMMAKERS, también nos dieron a conocer su trabajo y a modo de ejemplo del mismo pudimos ver su corto "PAPÁS Y MAMÁS" un duro trabajo sobre el tema de la violencia de genero.

  La primera ronda de presentaciones termino con Emilio Marti, realizador de cortos como "DESANIMADO" y colaborador habitual en este tipo de proyectos dando charlas y seminarios.

La primera ronda de docentes preparándose
para presentar sus proyectos y trabajos
  En la segunda tanda de presentaciones de docenes pudimos conocer proyectos como los de LUMINARIA, o LOS SUEÑOS DE LA HORMIGA ROJA, el Cei Pare Català, los de la Educación Para El Profesorado o los de la Universidad Politécnica y su Master en animación.

La segunda ronda de docentes listos para presentar sus proyectos

  Y terminamos las presentaciones de proyectos docentes con Maria Trenor, docente y realizadora de la que servidor pudo ver ese verano su interesante cortometraje "EXLIBRIS", que presento algunos trabajos realizados por sus alumnos además de hablarnos de los numerosos proyectos en los que esta implicada.

  Y el evento termino con una sesión de cortometrajes emitidos en diferentes Festivales de la Comunidad, con la característica este año de que se trataban de cortos o bien educativos o bien de carácter reinvindicativo (realizados por alumnos de instituto, de temática social,..), elegidos y presentados por los directores de los Festivales en cuestión.

  - Miriam Artuño, del Festival Totó (Festival de Cine Itinerante) que apuesta por la integración social, presento el corto "LA PLANTA DESPITRIFICADORA", un trabajo protagonizado por niños del barrio de Nazaret.

- Helena Nadal, de Cortocomenius, presento "UN LUGAR MEJOR" de Marisa Crespo y Moises Romera, a los que conocimos en la charla anterior, un trabajo de carácter social con un "giro" final sorprendente pero desgraciadamente totalmente cierto y valido.

  - Teresa Aguilar, del Encuentro Audiovisual de Jóvenes que se programa dentro de Cinema Jove, presento "EN LIÑA", un trabajo realizado por los alumnos del IES de Cacheiras-A Coruña, que consiguió el Premio de la Categoría B del Certamen.

  - Javier Vilalta, del Festival de Cine y Derechos Humanos, presento  "MARHABA" de Emilio Martí, un corto en "stopmotion" sobre la vida de los más pequeños en los campos de refugiados.

  - Y Josep Albiol del MICE presento un corto ya conocido como  "ACABE DE TINDRE UN SOMNI" de Javi Navarro que demuestra como una misma situación puede verse como un sueño o una pesadilla dependiendo de donde procedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario