lunes, 5 de diciembre de 2016

INAUGURACIÓN MUESTRA DE CINE Y VIH


  El pasado miércoles 30 de noviembre en el marco de la Sala Luis Garcia Berlanga de la Filmoteca de Valencia se desarrollo la sesión inaugural de la MUESTRA CINE Y VIH  "DE LA CÉLULA AL CELULOIDE"

  La MUESTRA que ha sido organizada con motivo de la celebración del Día Internacional de acción frente al VIH y el Sida, por  CALCSICOVA (Coordinadora de Asociaciones de VIH y Sida de la Comunitat Valenciana) contó para su inauguración, de título "SILENCIOS Y ESTIGMAS" con una selección de cinco cortometrajes, dos de carácter documental y otros tres de ficción, que formaron parte de la Sección Oficial de las dos ediciones de FICAE - Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades / UPV que trataban el tema desde distintos puntos de vista y perspectiva.

  Para presentar el acto se contó con la presencia de Ramón Espacio, de CALCSICOVA; Pepe Miralles, del FICAE y del realizador Miguel Ángel Font Bisier cuyo último trabajo, el cortometraje XMILE, supondrá el broche final a la MUESTRA con su proyección el jueves 15 en los Cines Lys. (De ese estreno hablare con más detalle tras su visionado ya que soy uno de los afortunados que consiguió una de las 300 entradas, gracias a la mediación de un amigo, que se agotaron con rapidez pasmosa).



  De los cinco cortos que pudimos ver, como ya he comentado, dos eran de carácter documental como:

QUEEN BY NIGHT de Meeri Koutanemi  (México) 9’  El documental sigue el día a día de Reynaldo, cocinero de día pero que cada noche se convierte en Reyna Patricia para ejercer la prostitución, y que sabe desde hace tiempo que es portador del VIH y que a sus 40 años ya sabe que posiblemente no llegara a los 50.

LEVEN, LIEFDE & HIV de Nadia Mossaid (Países Bajos) 16’
   Dos mujeres diferentes, una madre en Ámsterdam y una señora mexicana que vive en el norte de los Países Bajos, que son seropositivas afrontan la enfermedad cada una a su manera. A ambas les ha surgido la posibilidad de ayudar a gente con el mismo problema dando charlas o colaborando en una especie de "teléfono de la esperanza" pero aún así, y aunque en la actualidad la enfermedad ya no es mortal, la vida no es nada fácil para ellas.


  Y tres cortos de ficción como:


INSIDE THE BOX de David Martín-Porras (Estados Unidos) 15’   Premio al Mejor Corto de Ficción en la primera edición del FICAE y protagonizada por Wilson Bethel, Summer Glau y Regina King, narra la historia de un policía que se ha visto implicado en un incidente con un joven con VIH que intenta mantener oculto. Una abogada de la fiscalía tratara de descubrir la verdad de lo ocurrido. 

  Interesante corto que denuncia como en algunos estados de EEUU se criminaliza a las personas que son portadores del VIH.

O PACOTE de Rafael Villa Nova Aidar (Brasil) 18’   Una historia de amor parece estar arrancando entre dos jóvenes, pero uno de ellos guardan un pequeño secreto, es portador del VIH. ¿Debe contarle al otro que la enfermedad entra en "el paquete" si deciden llevar la relación más lejos?.

LA DOULEUR de Ali Asgari (Francia/Irán) 16’   Un joven, con Sida, acude al dentista por un fuerte dolor de muelas. El dentista evita atenderlo primero dejando pasar al resto de pacientes esperando que se canse y se marche, después ignorándolo...

   La Muestra de cine y VIH se completa con los largometrajes de ficción (DALLAS BUYERS CLUB de Jean-Marc ValléeLOS TESTIGOS de Andre Techiné) y un documental (COMO SOBREVIVIR A LA EPIDEMIA de David France) en el ámbito de la Filmoteca y acogerá más proyecciones y charlas en otras sedes como OCTUBRE, con el cortometraje ENFASIS o LAMBDA, donde se proyectara THEO Y HUGO. PARÍS 5:59 seguida de un coloquio.


  Y como ya he comentado. el broche final de las proyecciones sera en los cines Lys con el estreno solidario del cortometraje de Miguel Ángel Font Bisier XMILE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario