miércoles, 28 de diciembre de 2016

LA EXPERIENCIA "XMILE"

XMILE
Un cortometraje de Miguel Ángel Font Bisier


  El jueves 15 de diciembre vivimos en los cines Lys de Valencia el preestreno del ultimo trabajo de Miguel Ángel Font Bisier (LLAGAS, SINNSIDE, THREE WISE MONKEYS)  "XMILE"', un cortometraje de ciencia ficción que Font y su equipo se "han currado" para hacerlo totalmente accesible a las personas con discapacidad sensorial, y así poder entrar en el universo del mismo a través del olfato (el efecto con el que inicialmente nació el proyecto), la vista, el oído, el tacto y el gusto.

  De esta manera el espectador es capaz de percibir los olores que sienten los protagonistas del corto, recordemos que se trata del primer cortometraje europeo con olores, por medio de una tecnología desarrollada por Olorama Technology, olores que abarcan desde los más agradables hasta los más fuertes y "pelín no tan agradables".

  Pero Font decidió no quedarse en este sentido e investigó como poder llevar su corto hacia el resto. ¿Y como lo hizo? Pues para los sordos mediante los subtítulos;  para las personas con discapacidad visual mediante la posibilidad de acceder a una pista con audiocomentarios; y para los afectados con ambas discapacidades facilitándoles un interprete que les "cuente/narre" la película en la palma de la mano.



  ¿Y el tacto y el gusto os preguntareis? Para estos sentidos se monto una exposición con algunos de los trajes utilizados en la cinta, además de maquetas y objetos que aparecen en el mismo, que lógicamente se podían tocar y que permitían a aquellos con problemas de visión comprender mejor estos aspectos; además también se podía acceder a textos relacionados con el corto en braille

  Y como no también nos dimos el "gusto" de probar algunas de las bebidas que aparecían en el corto al ofrecernos la posibilidad de tomas unos chupitos de bebidas futuristas de variados colores y sabores.

  Pero... ¿y el corto? Pues como ya he mencionado se trata de un corto de ciencia-ficción ambientado en un futuro en el que todo se vive a través de implantes y en el que no existe ninguna experiencia "real" y en el que la una joven, la única persona del planeta sin implantes y que vive sentimientos reales, se transforma en el ser más codiciado de un local en el que se comercia con estos sentimientos, y... (para saber más ya sabéis...)


  La proyección incluía tras el corto una pequeña muestra del "como se hizo..." que reflejaba con bastante contundencia el trabajo que suele haber detrás de estos proyectos y que normalmente nadie llega a ver ni apreciar.

  Recordar que el preestreno estuvo patrocinado por AVACO-H (Asociación Valenciana VIH, Sida y Hepatitis) dentro de la Muestra de Cine y VIH "De la Célula al Celuloide" organizada por CALSICOVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario