miércoles, 7 de diciembre de 2016

OA + GRAFFITI


  El pasado martes 29 de noviembre José Luis Moreno (Director Adjunto de CULTURARTS) presento en la Filmoteca de Valencia un programa doble con dos cortos valencianos, uno de animación y otro de ficción, que han sido pre-seleccionados, en sus diferentes categorías,  para los Premios Goya del próximo año.

  OA de Jaime Maestro, en el apartado de corto de animación  y GRAFFITI de Lluis Quilez, en el de corto de ficción, fueron presentados al público y a la prensa asistente al acto por sus realizadores y por sus productores respectivos Carlos Escutia, en el caso de OA, y Cristian Guijarro, en el de GRAFFITI.


  Tras la proyección de los cortos se realizo un coloquio en el que se desvelaron algunas "cosillas" de ambos trabajos.

"En la solitaria estepa de Mongolia una estrella fugaz empieza a caer del cielo, alterando el destino de dos niños que emprenderán un viaje que marcará su vida para siempre"

  OA, es un trabajo surgido de la Escuela de Animación PRIMER FRAME. en el que han trabajado durante prácticamente un año entre 15 y 20 de sus alumnos y que supone el ultimo trabajo en su etapa allí de Jaime Maestro.

  Ambientado en Mongolia narra "un viaje iniciático hacia la madurez" en un corto sin diálogos y de gran factura técnica.


"Edgar ha aprendido a sobrevivir en soledad, rebuscando comida entre las ruinas y evitando las zonas contaminadas por el "incidente" que aniquiló la vida tal y como la conocemos"

  Por su parte GRAFFITI, corto de carácter post-apocalíptico rodado entre PRIPYAT (las escenas en exteriores), "al ladito de Chernovil", para lo que un equipo de diez personas se traslado hasta el lugar; y VALENCIA, en concreto una antigua fabrica de helados de ALCIRA (las escenas en la guarida del protagonista, las del lugar donde se dedica a cazar ratas o las del helicóptero) pero que se en centra más en una "historia intima", o "una historia de amor contemporánea" como la define su realizador "con la curiosidad de que sólo conocemos a un de los personajes".

  Seleccionada también para los Oscars la cinta cuenta con dos bazas notables: la excelente interpretación de Oriol Pla y la magnifica banda sonora de Arnau Bataller.


  Ahora empieza para ambas la carrera para conseguir la selección final aunque como menciono Jaime Maestro, que ya consiguió un Goya por 'EL VENDEDOR DE HUMO "sin duda lo mejor de los premios es la visibilidad que da a los cortos, de los que normalmente es muy difícil que se hable". De momento CULTURARTS ya se ha puesto manos a la obra con la edición de un DVD promocional que enviara a los Académicos con el ín de asegurarse de que estos conocen los cortos.

DESDE AQUÍ DESEARLES TODA LA SUERTE DEL MUNDO EN SU CARRERA HACIA LOS GOYA

No hay comentarios:

Publicar un comentario