viernes, 2 de diciembre de 2016

FANTASTI´CS 16

  Un año más, repartiendo su programación en varios días durante el mes de noviembre, ha tenido lugar FANTASTIC´CS. Ha sido la séptima edición de las JORNADAS DE FANTASÍA, CIENCIA-FICCIÓN Y TERROR DE CASTELLÓN.

  La coincidencia en fechas con otros eventos, y el que este año la programación se halla repartido más de lo habitual me ha impedido acercarme hasta Castellón todo lo que hubiese deseado. Por regla general suelo pasarme por allí el sábado en el que solían concentrarse buena parte de las presentaciones en la Librería Argot durante el día y por la noche se realizaban las proyecciones en el Teatro del Raval además de la entrega de premios, pero este año sólo me fue posible asistir un viernes para la presentación de dos nuevos libros dedicados a Roger Corman y a los Ibáñez (Narciso Ibáñez Menta y Chico Ibáñez Serrador).

  Me perdí el día 31 de octubre la fiesta de Halloween , FIESTA TRUCO O TRATO FOTOGRÁFICA; el día 5 de noviembre el TALLER SOBRE CREACIÓN DE COMICS presentado por  Fernando Verniere y el TALLER DE JUEGOS DE ROL patrocinado por Fundación Dávalos Fletcher y Organizado por La Orden del Dragón.

  También el sábado día 5 me tuvieron que poner falta en la presentación del libro CARTELES DE CINE. ARTE EN IMÁGENES de mi amigo Emilio Sanchis, que presentó  junto a nuestro colega Javier Caro.  Una pena compensada por el detalle de que ambos ya se encargaron de presentar el libro en la última edición del SUSPIRIA FEST (co-dirigido por Javier junto a Lorena Riestra).


  Sin menospreciar el resto de actividades, lo que más pena me dio perderme fueron los eventos que tuvieron lugar ese mismo día, ya de noche, en el Teatro del Raval como el HOMENAJE A STAR TREK, (y no poder ver con mis propios ojos a Sonia Martell ataviada con el uniforme de la federación) presentado por Carlos Diaz Maroto; el tributo a los actores y cineastas fallecidos durante este año; el "previo" del documental CULTO AL TERROR de Gustavo Leonel Mendoza (para el que llegaron ha hacerme una pequeña entrevista en la edición del pasado año) y el HOMENAJE AL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE BELA LUGOSI con el corto documental dirigido por "Sant" Estruch

  También me perdí la proyección de los cortos finalistas, aunque salvo EL SUEÑO ESPACIAL de Ignacio MalagónEL ÚLTIMO GUIÓN de David García el resto: YOU'RE GONNA DIE TONIGHT de Sergio MorcilloVIDEOCLUB de Àlam RajaBEHIND de Ángel Gómez HernándezSPUTNIK de Vicente Bonet (que se hizo finalmente con el Premio al Mejor Corto) ya los conocía por su pase en oros Festivales o Eventos, lo que atenúa un poco la pena.

  Y por supuesto la Entrega de Premios, que este año fueron a las manos de: José Manuel Villena (fanzine KRONOMONSTRUO), José Luis Salvador (blog LA ABADÍA DE BERZANO) y Óscar Vela (podcast EL PERFIL DE HITCHCOOK).


  Otro evento al que no pude acudir fue el del día 22, el TALLER DE ESCRITURA DE CIENCIA-FICCIÓN Y GUIÓN DE CINE FANTÁSTICO impartido por Rosario Raro y Verónica Segoviano. De nuevo una pena.

  Y entonces ¿a que pudiste acudir? os preguntareis. Pues a las dos presentaciones que tuvieron lugar el viernes 18. Aunque previamente a estas pude disfrutar de una buena "comilona" y una amena charla en compañía de Jorge Juan Adsuara, Miguel Ángel  Plana Fernandez y "Snti" Estruch Mansanet, uniéndose a la hora del café Joaquin Vallet, uno de los dos autores del libro sobre Corman.

  Y fue precisamente con la  presentación del libro ROGER CORMAN. POE, MONSTRUOS Y EXTRATERRESTRES de Joaquín Vallet y Teresa Llácer la que inicio los actos de esa tarde.



Juan Vicente Centelles presento a Joaquin Vallet
  Presentado en solitario por Joaquin Vallet, Teresa Llacer no pudo acudir por un "problemilla" de salud; este nos hablo de la figura de Corman, de que han centrado el trabajo del libro es su obra como director, ya que como productor es un trabajo imposible "mientras hablamos su filmografía como productor ya ha quedado obsoleta porque seguro que ya ha producido un par de cintas en este tiempo"; de que a pesar de su condición de "negrero" con la gente que trabaja para él es el que dio su primera oportunidad a gente tan valorada hoy como Francis Ford Coppola, Martin Scorsese Joe Dante...

  Y tras Corman le llego el turno a la presentación del libro DE NARCISO IBAÑEZ MENTA A NARCISO IBÁÑEZ SERRADOR de Gustavo Leonel Mendoza, que se encargo de presentar uno de los colaboradores del mismo Miguel Ángel Plana Fernandez.


  Miguel Ángel no sólo nos hablo de este "scraapbook" dedicado a estas dos figuras (padre e hijo) que supone todo un amplio álbum de recortes que repasa las carreras de ambos y que incluye colaboraciones como la del mismo Plana o Carlos Benitez, que ceden un par de entrevistas que realizaron, el primero al mismo Ibáñez Menta y el segundo a  Leandro D’Abrossio (co-autor del libro Narciso Ibáñez Menta, el artesano del miedo); sino que también tuvo tiempo para hablarnos de otros proyectos y colaboraciones en los que esta inmerso y de los que hablaremos más extensamente en futuras reseñas.



  Espero que el próximo año las fechas, los horarios y la coincidencia con otros eventos no se alíen contra mi y poder disfrutar de más eventos en la próxima edición del FANTASTI´CS

¡NOS VEMOS EL AÑO QUE VIENE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario