viernes, 6 de mayo de 2016

PREFESTIVAL 2016 - REQUENA Y... ¡ACCIÓN!


  El jueves 5 de mayo, a las siete de la tarde minuto arriba minuto abajo,  tuvo lugar el Prefestival 2016 - Requena y... ¡Acción! en Valencia. El lugar escogido los renacidos Aragó Cinema.

  En el evento se presentaron una serie de cortometrajes preseleccionados en el Festival, 8 en concreto, que se emitieron en dos bloques/sesiones de 4 cortos cada uno. Después de cada una de las sesiones el publico tenía la oportunidad de votar/puntuar los cortos con el fin de que fueran los asistentes los encargados de decidir que dos cortos de esta selección pasarán a formar parte de la programación de la tercera edición del Festival de Cortometrajes de Requena.


  8 cortos de diversos géneros, bastante drama, algo de comedia, algún ligero toque fantástico, y entre sesión y sesión la oportunidad de degustar los mejores vinos de Requena por cortesía de Ferevin (FERIA REQUENENSE DEL VINO).


  Hagamos un pequeño y breve repaso por los 8 cortos que pudimos ver:

SESIÓN 1


FLASH de Alberto Ruiz Rojo (7')

  Dramático, romántico, algo triste y con un ligero toque fantástico, narra la historia de un hombre que se saca unas fotos en solitario en un fotomatón pero las fotos que el aparato le revela lo muestran dando un apasionado beso con una mujer. Cuando poco después se cruce con la misteriosa mujer por la calle... (¿pensabais que os lo contaba entero?). Correcto y bien interpretado.


UNARY de Luís Avilés Baquero (19')

  Las dificultades para adaptarse a la vida "normal" de un hombre que ha pasado sus últimos años en la cárcel son el hilo conductor de este dramático corto al que puede que le falte algo de ritmo, se hace un poco largo en su intento de mostrar la "aburrida cotidianidad" pero nos ofrece un final bastante impactante/contundente. Se trata de uno de esos cortos en los que aunque se entienden las intenciones de sus responsables estas no llegan a quedar perfectamente plasmadas.


APOLO 81 de Óscar Bernàcer (12')

  Mi favorito de esta sesión, y lógicamente el que se llevo la máxima puntuación en mi papeleta, un divertido y algo surrealista corto que juega a establecer un paralelismo entre una partida de un juego de rol y el "juego" que se establece entre mujeres y hombres cuando se inicia o se trata de establecer una relación. Muy ingenioso y logrado y con una estupenda pareja protagonista.


SI TUVIERAN OJOS de Carlos Polo Menárguez (15')

  Una mujer que pensaba partir de viaje de trabajo se queda encerrada, y sin poder salir, en el baño de su casa. Lo que empieza siendo una anécdota graciosa con el tiempo adquiere tintas más dramáticos.

  La idea es buena, la interpretación también, pero como ocurría en el segundo corto no consigue plasmar del todo lo que se pretendía. Aun así se deja ver con agrado y como sucedía en UNARY el final es bastante ingenioso.




















SESIÓN 2


112 de Wenceslao Scyzoryk (6')

  Noche de Navidad, una operadora del centro de emergencias recibe una llamada de auxilio... Una historia simple pero muy bien rodada y con un logrado e ingenioso plano final.


CRETINOS de Eduardo Moyano (15')

  Y a APOLO 81 le salió dura competencia, afortunadamente estaban en sesiones diferentes y pude darles la máxima puntuación a ambos. Divertidisima y muy ingeniosa comedia en la que un escritor que lleva años triunfando con novelas románticas, escritas bajo seudónimo, que odia pero no consigue vender ni una solo de las serias que publica con su nombre y un "aprendiz" de ladrón se cruzan cuando el segundo intenta robar en una pequeña tienda con resultados totalmente imprevisibles.

  A las virtudes del guión y de la aportación de los actores hay que añadir también su hábil realización que juega con saltos adelante y atrás en la estructura temporal.


14 ANYS I UN DIA de Lucía Alemany (12') VOSE

  Floja historia con las difíciles relaciones entre una madre y su hija adolescente que peca de falta de concreción y salta de una cosa (la historia con la madre) a otra (la relación con la amiga) sin que parezca existir un núcleo que las una del todo provocando que la reaparición de la madre al final de la historia sea más un capricho del guionista que una situación lógica. Muy flojo.



STOMACH de Javier Kuhn (17') VOSE

  Puede que yo sea de esos que como dicen "necesita que se lo den todo mascado" pero no puedo evitar la sensación de que a este corto le falta algo; la historia previa a la situación del grueso del corto puedo imaginármelo pero no la conozco, no se lo que ha llevado a los personajes a esa situación,  y aunque el final resulta interesante las pegas anteriores pesan mucho sobre el resultado.

  Esperaremos ahora a conocer el resultado de as votaciones pero como ya habréis adivinado si por mi fuera los dos cortos que deberían ser seleccionados para el Festival serían APOLO 81 y CRETINOS.


* Ultimas noticias: mientras terminaba de repasar esta reseña se han dado a conocer los cortos ganadores y ¡SORPRESA! he acertado de pleno, APOLO 81 y CRETINOS formaran parte de la programación del Festival. ¡ENHORBUENA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario