jueves, 19 de mayo de 2016

NOCTURNA 2016. PELÍCULAS, CORTOS Y JURADOS



  La cuarta edición de NOCTURNA esta a la vuelta de la esquina, y a falta de un par de detalles, los actos paralelos, ya se conoce la mayor parte de los detalles. En esta reseña repaso las cintas y los cortos que se podrán ver, y veremos quien formara parte de los jurados de las secciones a competición.

INAUGURACIÓN Y CLAUSURA

THE HOLLOW POINT de Gonzalo López-Gallego

  El pistoletazo de salida de NOCTURNA 2016 lo dará este film guionizado por Nils Lyew y protagonizado por Patrick Wilson, Lynn Collins e Ian McShane que nos traslada a las desoladas carreteras de una ciudad fronteriza, donde se forjará una alianza entre el nuevo sheriff y su antecesor para detener a un misterioso asesino a sueldo.

THE CONJURING 2 de James Wan

  Pondrá punto final a NOCTURNA 2016, como ya hizo en su primera edición James Wan, y damas con la secuela de la cinta que lo hizo en aquella ocasión.

  Esta vez los Warren , en una de sus investigaciones paranormales más aterradoras, viajan al norte de Londres para ayudar a una madre soltera que vive sola con sus cuatro hijos en una casa plagada de espíritus malignos.

SECCIONES A COMPETICIÓN
SECCIÓN OFICIAL FANTÁSTICO

keeperofdarknesscaminocoldmoon

CAMINO de Josh C. Waller

  Con Zoë Bell y Nacho Vigalondo al frente del reparto y con guión de  Daniel Noah, la cinta nos narra lo que sucede en la jungla de Colombia cuando una fotógrafa de guerra captura la verdad que se esconde tras un grupo de misioneros.

COLD MOON de Griff Furst

  En la pequeña Babylon, Florida, una joven es asesinada por un misterioso asaltante y su cuerpo hundido en las aguas negras del río Estigia, el río donde sus padres desaparecieron de su barco en la década anterior. La sospecha recae sobre un banquero y su acaudalado padre, interpretados por Josh Stewart (The Collector) y Christopher Lloyd (Regreso al futuro). Guión de  Jack Snyder y el propio realizador basado en una novela de Michael McDowell, guionista de Bitelchús y Pesadilla antes de Navidad, entre otras.

KEEPER OF DARKNESS de Nick Cheung

  Un exorcista se convierte en una celebridad cuando uno de sus trabajos se vuelve viral en la red y despierta la curiosidad de los medios de comunicación, y también de los bajos fondos. Nick Cheung interpreta y dirige esta cinta con guión de Sin Ling Yeung.

polder

queenofspadessummercamp













POLDER de Julian M. Grünthal y Samuel Schwarz

  NEUROO-X, un grupo empresarial de entretenimiento suizo-alemán-chino produce un tipo de juegos que disuelven los límites entre la realidad y lo virtual. Un nuevo aparato, el LIBRO ROJO, ofrece la mejor experiencia de juego. Los anhelos más secretos de los jugadores son analizados por el motor y se transforman en fantásticas aventuras. La psicosis de la conspiración de los usuarios son la materia prima para la narración de NEUROO-X. Marcus, director de desarrollo de NEUROO-X, muere poco antes de la finalización del Libro Rojo. Su amante Ryuko se entera de que algo terrible sucedió durante la prueba del juego en China, y cuanto más profundo se sumerge en el secreto de NEUROO-X, más pierde el contacto con la realidad. Descuida a su hijo Walter, que inicia sesión en el juego y desaparece en el mundo digital paralelo. Cuanto más combate la empresa con el fin de rescatar a su hijo, más se actualiza el relato deseado por NEUROO-X. Ryuko se encuentra en un mundo lleno de demonios, brujas, caballeros y terroristas.

QUEEN OF SPADES: THE DARK RITE de Svyatoslav Podgaevskaya

  Los espejos son un portal al mundo de los muertos. Cuatro jóvenes se enfrentarán a su propia condenación y a la de sus seres queridos cuando conjuren a la Reina de Espadas

SUMMER CAMP de Alberto Marini

  Cuatro jóvenes estadounidenses se apuntan como monitores en un campamento de verano en Europa. Al llegar al campamento, una extraña infección que causa furia extrema sumerge al grupo en una espiral de terror y locura. Comienza entonces una carrera a contrarreloj para encontrar la fuente del contagio y poder salvar sus vidas. Debut en la dirección de Alberto Marini (guionista de Mientras duermes, El desconocido o Extinction), cuenta con Jaume Balagueró como productor ejecutivo.

offeringcursesleeping

THE CURSE OF THE SLEEPING BEAUTY de  Pearry Reginald Teo

  Una nueva y oscura visión del clásico cuento de los hermanos Grimm. Thomas Kaiser hereda una mansión ancestral que ha estado en su familia por generaciones, sólo para descubrir que él también ha heredado una antigua maldición que se retrotrae a las Cruzadas. Forzado a su nuevo papel como "protector", el tutor designado para mantener a los demonios del mal en la casa en la bahía, Thomas debe desentrañar el misterio de la casa, mientras lucha para despertar a la bella Briar Rose, cautiva en un aterrador mundo inferior visto anteriormente en sus sueños

THE OFFERING de Kelvin Tong

  Cuando la joven y exitosa reportera Jamie descubre que su hermana ha muerto en extrañas circunstancias, viaja a Singapur para descubrir la verdad. Allí, descubre múltiples muertes asociadas a su hermana, debiendo unir fuerzas con el marido de su hermana con el fin de derrotar a una entidad demoníaca que está utilizando una nueva tecnología para completar una misión antigua.

El jurado de la SECCIÓN  OFICIAL FANTÁSTICO:
Gerardo Herrero (director)
Jesús Ulled Nadal (productor)
Eduardo Casanova ( actor y director).


SECCIÓN OFICIAL DARK VISIONS

patient
abductembers

ABDUCT de Ilyas Kaduji

  Protagonizada por Sienna Guillory y William B. Davis . Un locutor de radio intentará proteger a una joven huérfana del impacto de los mortales alienígenas y los fenómenos psíquicos, tan sólo para descubrir que el mundo de lo paranormal podría ser mucho más siniestro y cohesionado.

EMBERS de Claire Carré

  Después de una epidemia neurológica global, los supervivientes emprenden la búsqueda de un sentido y de conexión en un mundo sin memoria. EMBERS narra cinco historias entrelazadas, cada una de las cuales explora una faceta diferente de la vida sin memoria en un futuro que no tiene pasado

PATIENT de  Jason Sheedy

  Una paciente hospitalizada, que sufre de parálisis, es atormentada por malévolos espíritus que le ofrecen su liberación a cambio del alma de su sobrino.

prisonerxTheOpen

sensoria

PRISIONER X de Gaurav Seth

  En una fría noche de febrero, un joven se encuentra inconsciente al volante de un vehículo accidentado en Montana, no lejos de la frontera canadiense. Es transportado inmediatamente a una prisión de alta seguridad y torturado sin descanso durante meses. Pero, aparte de unas cuantas maldiciones en un idioma desconocido, no pronuncia nada. Un día, da a sus interrogadores una lista de números y letras, que resultan ser las coordenadas astronómicas de las próximas explosiones de supernova. Al día siguiente, el primero de los acontecimientos celestes se produce exactamente como se predijo, enviando ondas de choque a través del aparato de seguridad. Es obvio; el hombre en custodia no es ningún terrorista ordinario. Él es un viajero en el tiempo que viene desde el futuro. Basada en la novela de Robert Reed.

SENSORIA de Christian Hallman

  Caroline, una mujer rozando los cuarenta, ha perdido todo lo que le importa en el mundo. En su intento de empezar una nueva vida, se muda a un viejo apartamento y rápidamente comienza a darse cuenta de que no está tan sola como pensaba.

THE OPEN de Marc Lahore

  La guerra es global. Sin embargo, André y Stéphanie preparan su participación en un open de tenis... sin pelotas de tenis. Ellos creen firmemente en ello y logran convencer a Ralph, un guerrillero de la llanura, que dejará su arma por una raqueta.

El jurado de la SECCIÓN DARK VISIONS
Eduardo Chapero-Jackson (director)
Alicia Montesquiu (actriz y cantante)
John Tones (periodista)


SECCION OFICIAL MADNESS

NOTLDebharvestlakehouseharker

HARVEST LAKE de Scott Schirmer

  Cinco amigos caen bajo el seductor influjo de una presencia libidinosa de otro mundo que amenaza con cambiar sus vidas para siempre.

I HAD A BLOODY GOOD TIME AT HOUSE HARKER deClayton Cogswell

  Varias generaciones después de que Jonathan Harker se enfrentase al Conde Drácula, sus descendientes hacen creer al pueblo que sufre el ataque de un vampiro, hasta que uno de verdad llega buscando venganza.

NIGHT OF THE LIVING DEB de Kyle Rankin

  Deb despierta en el apartamento del chico más atractivo de la ciudad para descubrir que la pasada noche fue un error. Ahora, en medio de un apocalipsis zombi, deberán confiar el uno en el otro si quieren conservar sus… corazones.

patchworksreamweekhexecutioners

PATCHWORK de Tyler MacIntyre

  Comedia de terror que sigue a tres jóvenes que, tras salir de fiesta una noche, se encontrarán frankensteinizadas en un sólo cuerpo. Las protagonistas deberán dejar de lado sus diferencias para encontrar al responsable y vengarse.

SCREAM WEEK de Martijn Heijne

  Seis amigos - 3 chicas y 3 chicos - han planeado una semana salvaje en un festival. Pero su semana de navegación y fiestas tiene un misterioso inicio: ¿quién reservó la gigantesca villa para ellos? ¿Fue su nuevo y tranquilo compañero de casa, que estuvo involucrado en un oscuro episodio de un pasado que preferirían olvidar? ¡A quién le importa, vamos a la fiesta! Pero cuando Merel empieza a tener graves pesadillas, ve figuras enmascaradas alrededor de la villa y uno de sus amigos desarrolla extraños efectos secundarios a partir de una combinación de fármacos, la fiesta se convierte en una pesadilla.

THE HEXECUTIONERS de Jesse Thomas Cook

  Dos jóvenes que trabajan para una empresa que lleva a cabo la eutanasia son enviadas a un remoto lugar para realizar un ritual de suicidio asistido, pero terminarán despertando accidentalmente a los fantasmas de un diabólico culto que una vez habitó la propiedad.

TheLesson

THE LESSON de Ruth Platt

  Dos delincuentes juveniles aprenderán una lección que no olvidarán cuando un maestro en el límite de sus fuerzas decide secuestrarlos.

El jurado de la  SECCIÓN MADNESS
Manuel Romo (director)
Benja de la Rosa (director y guionista)
Borja Crespo (director, productor y gestor cultural)

FUERA DE COMPETICIÓN
SECCIÓN PANORAMA

rendez01estirpe00

ESTIRPE de Adrián López

  Estirpe, publicado en 1969 se convierte en un clásico de la historia del cómic, pero su autor desaparece misteriosamente. 44 años después, una productora que quiere adaptarla al cine, encarga a María, abogada, que encuentre a su autor para conseguir los derechos.

RENDEVOUS de Guillermo Julián y Román Santiago Pidre

  En un sombrío retro-futuro, la poderosa Tiger Corp. desarrolla un ambicioso proyecto para mejorar el mundo. Por supuesto, algo sale mal...

satans00

SATAN´S BLOOD. RECUERDOS DE ESCALOFRIO de Luis Esquinas

  Mediometraje documental en el que a través de sus protagonistas se narra la realización de Escalofrío, desde el casting hasta el montaje. Una magnífica ocasión para conocer de primera mano los detalles más significativos de la cinta de culto que marcó un hito en el cine de terror español.

windwalkers00deadroom00

THE DEAD ROOM de Jason Stutter

  Dos científicos y una joven médium viajan a una granja cuyos propietarios afirman que está embrujada. Pronto su escepticismo se resquebrajará al encontrarse con un temible ente sobrenatural. Basada en uno de los fenómenos paranormales más famosos de Nueva Zelanda.

WIND WALKERS de Russell Friedenberg

  Unos amigos cazadores se encontrarán aislados por la nieve y el frío, convirtiéndose en presas de una bestia que no llegan a ver, el Wendigo.


SECCIÓN CLASSICS


werewolf00

AN AMERICAN WEREWOLF IN LONDON de John Landis

  David Kessler y Jack son dos jóvenes estadounidenses que, con sus mochilas a la espalda, van a pasar tres meses recorriendo Europa. En Inglaterra, en una zona rural desolada, la gente les da unos consejos escalofriantes: no os apartéis del camino y no os acerquéis a los páramos y cuidado con la luna. Los jóvenes emprenden la marcha en la oscuridad y oyen un aullido terrorífico procedente de los páramos, sin saber que les persigue una bestia mítica sedienta de sangre.

burke00

BURKE AND HARE de John Landis

  Comedia negra, ambientada en el siglo XIX, sobre unos profanadores de tumbas que descubren el lucrativo negocio de proveer de cadáveres una escuela de medicina de Edimburgo.

escalofrio00

ESCALOFRIO de Carlos Puerto

  Andrés y Ana se aburren y deciden ir a dar un paseo por el campo. En el camino conocen a otra pareja que dicen conocerlos desde muchos años antes. Ellos están de acuerdo en visitar su casa de campo y terminan quedándose a pasar la noche. Un sencillo juego con un tablero de Ouija va mal y la noche comienza a convertirse en una pesadilla. Un título legendario del cine “S”.

thepit00
THE PIT AND THE PENDULUM de Roger Corman

  En el siglo XVI, Francis Barnard llega a un siniestro castillo para averiguar la causa de la muerte de su hermana Elizabeth, esposa del hijo de un cruel inquisidor español. Un clásico que permite disfrutar de la reunión de un grupo de talentos del fantástico sin igual: Price, Corman, Matheson, Poe y Steele.


CORTOMETRAJES
EN COMPETICIÓN

ARCANA (Portugal), de Jerónimo Rocha
BEHIND (España), de Ángel GómezBlLACK WIDOW (Alemania), de Julie Boehm
CAMBIO (España), de Daniel Romero
CENIZO (España), de Jon Mikel Caballero
DISCO INFERNO (España), de Alice Waddington
ENTRE LES LIGNES (Francia), de Emmanuelle Remy, Christelle Alion, Tom Casacoli,
Nolwenn Eve y Lorenn Le Bec
EXPOSURE (España), de Ignacio F. Rodó
THE FAIREST OF THEM ALL (México), de Pepe García Gilling
GOLDEN SHOT (Turquía), de Gokalp Gonen
EL GUARDIAN (Uruguay), de Pablo Moreira
INTO THE MUD (España), de Pablo Pastor
IRON MOUNTAIN (Francia), de Romain Brachet, Sébastien Fraud, Alexandre Guerre,
Damien Kessler y Maxime Marline
LOST VILLAGE (España), de Giorgi Todria
MADRE DE DIOS (México), de Gigi Saul GuerreroTHE MILL AT CALDER'S END (USA), de Kevin McTurk
OCEAN ODDITY (Francia), de Claire Deldique, Hugo Guillemard, Lucie Le Cloirec,
Quentin Ravallec y Robin Ricordeau
PORTAL TO HELL!!! (Canadá), de Vivieno Caldinelli
THE PUPPET MAN (USA), de Jacqueline Castel
THEY WILL ALL DIE IN SPACE (España), de Javier ChillonYOU'RE GONNA DIE TONIGHT (España), de Sergio Morcillo
YO NO HE SIDO (España), de Ángel Ripalda

FUERA DE COMPETICIÓN

HARD WORKERS (España), de Daniel LobatoEL ÚLTIMO GUIÓN (España), de David García
GRAFFITI (España), de Luis QuílezreSTART (España), de Olga Ossorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario