martes, 31 de mayo de 2016

CINEMA DE LA TERRETA IV

NUESTRO CINE A LA FRESCA



  Todo lo bueno se acaba y el ciclo CINEMA DE LA TERRETA que hemos podido disfrutar todos los viernes de este mes de mayo, a la fresca en la  explanada de la Biblioteca Pública de Valencia, frente al Rivendel Resto-Bar, llego a su fin el pasado viernes 27.

  Un viernes más entre las 21:00 y las 24:00 pudimos disfrutar de un programa doble compuesto por un corto ¡LAURA! ¡LAURA! de Nacho López Murria, y un largometraje, EL AMOR NO ES LO QUE ERA de Gabriel Ochoa ambos producidos en la "terreta" y con el tema del amor/desamor como punto en común, complementado con un interesante coloquio tras las proyecciones.

  Santiago Barrachina e Irene Cubells, de La Ruta Más Corta, ejercieron de presentadores haciendo una breve introducción al "corto" (Irene) y al "largo" (Santiago) para luego dar paso a los realizadores de ambos y al productora del largometraje que presentaron personalmente sus trabajos.


¡LAURA! ¡LAURA!, un cortometraje  de Nacho López Murria

Dani Pérez Prada en una escena de
¡LAURA, LAURA!
  Una pareja discute mientras piensan en que pedir para cenar en un "100 montaditos". De fondo se escuchan algunos de los "divertidos y curiosos" nombres con los que los clientes se han apuntado para ser avisados de que su pedido esta listo. Él decidirá utilizar ese mismo sistema para enviar un mensaje y... Original y divertido corto no exento de su toque de "mala leche".

  Especialmente recomendado para todo aquel que a utilizado el sistema de aviso de estos restaurantes para lanzar o hacer alguna "bromita".


EL AMOR NO ES LO QUE ERA de Gabriel Ochoa


"La película expone la suma de las vivencias de tres parejas de distintas edades (una joven, otra de mediana edad y otra mayor) en las que el amor llega, se va o vuelve. Algo de drama y algo de comedia"

  Durante uno instantes he pensado en aprovechar una de las reseñas que ya dedique a este Ciclo, concretamente la primera, y hacer un corta y pega, con algún leve retoque, con el fragmento dedicado a LA BICICLETA de Sigfrid Monleon y dedicárselo a esta cinta. Y es que esta y aquella comparten bastantes puntos en común tanto en fondo como en resultados finales.

  Para empezar ambas son relato de "vidas cruzadas" en esta ocasión articuladas en torno a tres medicos del mismo hospital (el veterano recién jubilado, el cirujano en la creta de su profesión y el estudiante de medicina en practicas) y de la relación de estos con su respectivas parejas.

  Eso le sirve al realizador para presentarnoa tres momentos de las relaciones amorosas: el inicio (en el caso de la pareja más joven), la apatía y la incomunicación (en la pareja que ya lleva un tiempo casada) y el reencuentro (en el caso de la pareja más mayor, divorciados y que se encuentran en el funeral de un amigo).

  El problema es que la mayor parte del tiempo todo es demasiado anecdótico o cotidiano y que los conflictos o bien e resuelven sin demasiada emoción o bien no quedan del todo bien explicados. En este sentido la pareja formada por Blanca Romero y Alberto San Juan se lleva la palma con momento tan absurdos como la escena de la piscina.

  A su favor, como ocurría en LA BICICLETA, un estupendo reparto Petra Martínez y el recientemente fallecido Carlos Álvarez-Novoa (la pareja mayor), Blanca Romero y Alberto San Juan (la pareja de "en medio") y Aida Folch y Nicolas Coronado (la pareja más joven); una acertada realización (con ese ingenioso uso de las curvas, hipérboles y demás); y que a pesar de todos las "pegas" antes mencionadas nunca llega a aburrir y es perfecta para pasar una noche de cine a la fresca.


  Y tras las proyecciones llego el coloquio donde nos enteramos, entre otras muchas cosas, de las "aventuras" que paso el equipo del corto para rodar en la famosa cadena de restaurantes, de lo complicado que es sacar adelante una "peli" en esta comunidad y de que el Nacho Ruiperez que aparecía en los créditos de la película como co-director de arte es el mismo que realizo el estupendo corto de LA ROPAVEJERA.


  Y con esta sesión damos por concluido el ciclo CINEMA DE LA TERRETA pero esperamos que no a las proyecciones a la fresca en este magnifico lugar.

NOS VEMOS PRONTO EN EL CINE

No hay comentarios:

Publicar un comentario