lunes, 9 de mayo de 2016

CINEMA DE LA TERRETA I

NUESTRO CINE A LA FRESCA


  Desde el pasado viernes 5 de mayo y durante todo este mes podremos disfrutar de CINE VALENCIANO todos los viernes. La hora: las 21:00 y el lugar: la explanada de la Biblioteca Pública de Valencia, a dos "pasitos" (literalmente) del Rivendel Resto-Bar.

  Este pequeño ciclo esta organizado por Rivendel Resto-Bar, la Asociación Cultural Athikus y la Biblioteca Pública de Valencia, y nace con una doble vocación: por un lado, poner en valor y dar visibilidad al cine producido en nuestra ciudad y por el otro recuperar la utilización de los espacios públicos para uso y disfrute de la ciudadanía.

  Una posibilidad,  junto al CICLO DE CINE INDEPENDIENTE VALENCIANO que Musamovies organiza una vez al mes en la Fnac San Agustin, de conocer algo más sobre el cine que se produce en "la terreta".

  Con la colaboración especial del Instituto Valenciano de Cinematografía (IVAC) y el colectivo La Ruta Más Corta se han diseñado cuatro sesiones de audiovisual al aire libre, en donde se podrán visionar uncortometraje y un largo producidos en la Comunidad.

  El programa del pasado viernes estaba compuesto por el "corto" de 2014 dirigido Jaime Maestro "GEA" y la película de Sigfrid MonleónLA  BICICLETA” (2006).


  Antes de las proyecciones el presentador del evento, Santiago Barrachina, junto con una representante del colectivo La Ruta Más Corta, realizo una breve presentación de las cintas y dio paso a uno de los miembros del equipo tecnico del cortometraje que nos hablo un poco de los detalles de producción del mismo y se ofreció a responder cualquier pregunta sobre el mismo que el publico asistente quisiera hacerle.

GEA, un cortometrje de Jaime Maestro

"Durante millones de años, Gea ha vivido refugiada en su obra en una imperturbable dimensión. Su energía es escasa, pero su obra es el sentido de su existencia y con la ayuda de sus antiguas máquinas trabaja tranquila en su creación. "

  GEA es un corto de animación en 3D, que servidor ya conocía de su paso por la ultima edición de Cinema Jove, muy elaborado técnicamente aunque algo confuso en cuanto a argumento.





LA BICICLETA de Sigfrid Monleon


  Uno de esos relatos de "vidas cruzadas" mezclado con un poco de "historias cotidianas" que tienen como nexo en común la "bicicleta" del titulo.

  Tres historias que se nos muestran en paralelo pero que a medida que avanzan descubriremos que no es así dandole a la cinta un toque de juego para que el espectador descubra la verdadera cronología de los acontecimientos juego que acaba resultando lo más curioso y entretenido una cinta que peca de falta e historia real.

  Así ni la parte del niño que reparte su tiempo entre "pelarse" las clases para fumar porros y hacer pequeños trabajos para un traficante local, ni la de la mensajera en "bici" con problemas para pagar el alquiler implicada en un triangulo amoroso ni la de esa mujer madura a la que el "reencuentro" con la bicicleta le hace buscar a un antiguo amor llegan a cuajar en ningún momento, mas allá de alguna anécdota puntual curiosa o incluso interesante, en una historia con verdadero contenido.


  A su favor que algunos miembros del reparto consiguen dotar de "carisma" a sus personajes: Sancho Gracia, Barbara Lennie, Pilar Bardem... logrando que si bien la cinta nunca llegue a emocionar al menos no aburra y sirva para pasar el rato sin problemas.

  Que este rodada en Valencia y que la mayoría de localizaciones sean fáciles de reconocer también tiene su "puntito".

  Las proximas sesiones seran el viernes 13 con el corto Exlibris (María Trenor) y el largo “Universo Railowsky” (Rafa Casañ y David Molina); el viernes 20 con Misterio (Chema García Ibarra) y “La casa de mi abuela”, ópera prima del director alicantino Adán Aliaga; y el viernes 27 con ¡Laura! ¡Laura! (Nacho López Murria) y “El amor no es lo que era” de Gabriel Ochoa.

  Si no acudisteis el pasado viernes y estáis interesados en alguna de las próximas sesiones informar que la entrada es libre hasta completar aforo, unas 200 sillas aproximadamente, que es al aire libre y que se desarrolla justo frente al arco de la calle Hospital.

  Colaboran también en esta iniciativa la ilustradora Ana Penyas, autora del cartel, la asociación Cine por Venir y el Máster de Gestión Cultural Interuniversitario (UPV y UV). 

 Nos vemos allí el próximo viernes

No hay comentarios:

Publicar un comentario